9 de mayo Elecciones generales de la Universidad de la República (Todos los detalles)

9 de mayo Elecciones generales de la Universidad de la República

El próximo miércoles 9 de mayo se realizarán las Elecciones Universitarias Generales de Consejos y Asambleas de Claustros, de carácter obligatorio. Las Comisiones Receptoras de Votos funcionarán en la sede del edificio central en Salto Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República (Rivera 1350) el día de la elección de 8.00 a 19.30 horas.

En tanto el día miércoles 6 de junio se llevarán a cabo las Elecciones Regionales. En esta oportunidad se define la integración de los órganos de cogobierno regionales, estas corresponden a Elecciones de Consejos, Claustros, Comisiones Directivas del Cenur Litoral Norte.

Información en http://udelar.edu.uy/elecciones2018/

ELECCIONES UNIVERSITARIAS GENERALES

¿Quiénes votan y quiénes pueden ser electos en las Elecciones Universitarias generales del 9 de mayo de 2018?

Los estudiantes, docentes y egresados de carreras con no menos de dos años de las facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Agronomía; Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA); Ciencias; Ciencias Sociales; Ciencias Económicas y de Administración; Derecho; Enfermería; Humanidades y Ciencias de la Educación; Información y Comunicación; Ingeniería; Medicina y sus Escuelas; Odontología; Psicología; Química y Veterinaria.

¿Cuál es el criterio de estudiante habilitado a integrar los padrones?

Todos los ingresados en el 2017 y aquellos que hayan aprobado algún curso o rendido algún examen entre 2015 y el 9 de febrero de 2018. No podrán votar los estudiantes inscriptos por primera vez en carreras de la Udelar en 2018.

¿Cuál es el criterio de docente habilitado a integrar los padrones?

Aquellos docentes efectivos o interinos que tengan un año de antigüedad continua o discontinua a la fecha de la elección (09/05/2018).

¿Cuál es el criterio de egresado habilitado a integrar los padrones?

Aquellos que figuren en los registros con título expedido por la Universidad de la República.

¿Cómo vota una persona que pertenece a más de un orden, por ejemplo docente y egresado?

Dentro de una facultad el orden de prelación es: estudiante, docente y egresado, por lo tanto en el caso del ejemplo la persona debe votar como docente.

¿Si una persona pertenece a más de una facultad, en el mismo o distinto orden, debe votar más de una vez?

La elección es por facultad, por lo tanto la persona debe votar en todas las facultades en las que integra alguno de los órdenes.

¿Cuál es la fecha de cierre de los padrones a los efectos de determinar la calidad para integrar cada orden?

Los padrones cerraron el 09/02/2018, o sea 90 días antes de las elecciones.

¿El voto es obligatorio?

Sí, las elecciones universitarias generales son obligatorias y están reguladas por la Corte Electoral. El sufragio es secreto y personal para los electores que se encuentren en las localidades donde hay Mesas Receptoras de Votos y por correspondencia para quienes se encuentren en localidades o parajes donde no hay Mesas Receptoras de Votos pero sí Oficinas de la Administración Nacional de Correos habilitadas. No se puede votar si se está fuera del país.

Las Comisiones Receptoras de Votos funcionarán el día de la elección de 8.00 a 19.30 horas.

¿Hay sanciones por no votar?

Sí. En caso de no votar y no justificar el voto, las sanciones previstas son:

Orden estudiantil – imposibilidad de rendir exámenes durante dos períodos consecutivos.

Orden Docentes y Orden Egresados – pago de 5 UR (5 unidades reajustables)

La Corte Electoral expedirá constancia de emisión del voto a los electores que hayan sufragado por correspondencia una vez terminado el escrutinio definitivo.

Podrá asimismo, expedir constancias sustitutivas a los electores que hayan sufragado personalmente en caso de extravío de las que le fueran entregadas por las Comisiones Receptoras de Votos.

Las causas fundadas para el no cumplimiento de la obligación de votar son:

  1. a) Padecer enfermedad, invalidez o imposibilidad física que impida, el día de las elecciones, concurrir a la Comisión Receptora de Votos.
  2. b) Hallarse ausente del país el día de las elecciones.
  3. c) Haber estado imposibilitado de votar por razones de fuerza mayor.

Habrá un plazo de 60 días después del acto eleccionario para justificar la causa de no voto ante la Corte Electoral.

Las constancias se exigirán para realizar trámites a partir del 1° de agosto de 2018 y por el término de 3 meses.

¿Qué se elige en estas elecciones?

Los miembros de la Asamblea General del Claustro de la Universidad de la República.

Los miembros de las Asambleas del Claustro de facultades e institutos asimilados a facultad.

Los miembros de los Consejos de facultad o institutos asimilados a facultad salvo en la Facultad de Información y Comunicación.

La Asamblea General del Claustro (AGC) se integra con 7 delegados de cada facultad y del IENBA: 3 docentes, 2 egresados y 2 estudiantes por cada una de ellas.

La AGC es quien designa al Rector de la Universidad en sesión especialmente convocada.

Las Asambleas del Claustro de cada Facultad se integran con 15 docentes, 10 egresados y 10 estudiantes y son quienes designan a los decanos.

Los Consejos de cada una de las quince facultades y del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes se integran con 12 miembros: 5 docentes, 3 egresados, 3 estudiantes y el decano o director.

¿Dónde se vota?

En Montevideo, el lugar de votación para los estudiantes generalmente es el centro de estudios, los docentes y egresados pueden votar en otros locales dispuestos por la Corte Electoral.

En el interior se vota en las ciudades donde hay locales universitarios y en algunas otras que la Corte Electoral decide. En las localidades donde no hay comisiones receptoras, se vota por correspondencia en los locales de la Administración Nacional de Correos (los electores deben llevar las listas).

Los planes circuitales se publicarán en los servicios universitarios y en el sitio web de la Corte Electoral: http://www.corteelectoral.gub.uy.

¿Cómo se vota?

Los electores deberán introducir tres hojas de votación en el sobre correspondiente si deciden votar los miembros a los tres órganos mencionados.

  1. a) una contendrá la lista de candidatos para integrar la Asamblea General del Claustro
  2. b) otra contendrá la lista de candidatos a integrar la Asamblea del Claustro de cada Facultad o Instituto asimilado a facultad.
  3. c) una tercera contendrá la lista de candidatos a integrar el Consejo de Facultad o Instituto asimilado a facultad (los electores de la Facultad de Información y Comunicación no deberán introducir esta lista en el sobre).

 

Cada elector declarará ante la Comisión Receptora de Votos a qué orden pertenece y exhibirá su cédula de identidad, su credencial cívica o su carta de ciudadanía. La Comisión comprobará por medio de la nómina de electores que el votante se encuentra en condiciones de sufragar. En las Comisiones Receptoras de Votos que funcionen en el interior de la República el votante deberá declarar además del orden al que pertenece, la Facultad o Instituto asimilado a facultad correspondiente.

Los electores votarán directamente ante las Comisiones Receptoras de Votos que se instalarán en las capitales de los departamentos y en otras ciudades o pueblos de la República. Podrá también votarse por correspondencia.

 

Votarán ante las Comisiones Receptoras de Votos:

  1. a) Los electores domiciliados en las ciudades y pueblos donde se instalen Comisiones Receptoras de Votos
  2. b) Los electores que se encuentren accidentalmente en el lugar donde funcione una Comisión Receptora de Votos aún cuando no fuere su domicilio.

Las Comisiones Receptoras de Votos estarán integradas por tres miembros: presidente, secretario y vocal, recayendo la designación en funcionarios públicos.

Votarán por correspondencia:

Los electores que se encuentren el día de la elección en lugares donde no funcionen Comisiones Receptoras de Votos y donde se encuentre habilitada una oficina del Correo para la recepción del mismo. En ningún caso se admitirá el voto por correspondencia desde el exterior del país.

Los electores que voten por correspondencia deberán depositar su voto personalmente en una de las Oficinas de Correos habilitadas el día de la elección. No se admitirá a tal efecto el franqueo realizado ante empresas privadas.

El votante deberá acreditar su identidad ante el funcionario de Correos mediante su cédula de identidad, credencial cívica o carta de ciudadanía. El funcionario de Correos se negará a recibir votos por correspondencia cuando quien pretenda emitirlo no sea el titular del documento.

 

Las hojas de votación son distribuidas por los centros o grupos de electores que las hayan registrado ante la Corte Electoral. Las oficinas del Correo no contarán con listas.

 

Más información:

Sitio Elecciones: http://www.elecciones.edu.uy

Portal de la Universidad: http://www.universidad.edu.uy

Centro de Información Universitaria: Hall de la Facultad de Derecho. Avda. 18 de Julio 1824

Teléfonos:  2408 25 66 / 2408 9574 / 2400 1918

Correo electrónico: infoudelar@oce.edu.uy

Corte Electoral: Ituzaingó 1467. Código postal: 11.000. Montevideo.

Sitio: http://www.corteelectoral.gub.uy

También te puede interesar...