Abel Pintos llenó el Larrañaga y emocionó a su público (NOTA COMPLETA)

El artista argentino que obtuvo el premio Gardel de Oro por su disco “11”, presentó en el Larrañaga un espectáculo ideado en formato acústico, para adaptarlo a las salas del interior. En un hecho histórico, las localidades se agotaron en menos de 48 horas y con más de dos meses de anticipación en todos los puntos del país en los que se presenta el show, Salto, Mercedes (realizados), Landia – Centro de Espectáculos Parque Roosevelt (hoy), el Cine Helvético – Nueva Helvecia (mañana) y el Teatro Cantegril – Maldonado (domingo).

Abel Pintos, ha sido invitado a compartir escenario por varios artistas reconocidos, es una persona muy querida en el mundo del espectáculo y por el público en general y a eso lo pudimos constatar quienes concurrimos a la conferencia de prensa que brindara en el Salto Hotel & Casino, el mismo día del concierto. Amable, tranquilo, respondió todas las preguntas formuladas por la prensa y tuvo tiempo para sacarse fotos con cada una de las personas que se lo pidieron. Esa calidez humana es la que genera un ida y vuelta muy especial con sus seguidores, que ven en Abel Pinos a una persona auténtica tanto arriba como abajo del escenario.

ABEL 2 ABEL ABEL1

fotos Natalia de Mederos

“escribo letras y grabo un disco cuando tengo algo que decir y no sé cómo abordarlo…”
Comenzó la conferencia reflexionando sobre el significado de la música en su vida “la música juega un papel muy importante en mi vida, siendo muy niño me estimulaba mucho, en mi hogar siempre se escucharon géneros distintos, porque ninguno de los integrantes de mi familia quiso evangelizar a los otros respecto de la música que le gustaba, mi padre escuchaba folklore y tango, mi madre baladistas, música romántica, y mis hermanos rock y pop, pero cada uno en su mundo, y para mí fue bonito criarme en un ambiente así, algo tan estimulante.
Pero en algún momento, cuando conocí lo que hacía Mercedes Sosa, entré en conexión emocional con la música, y me empezó a suceder que muchas de las cuestiones emocionales y personales que yo no podía abordar, por cierta timidez extrema de niño… con la música podía encontrar un lugar para ejemplificarlo, entonces ponía una canción determinada y quien estuviera conmigo podía darse cuenta qué me estaba pasando en ese momento, pero no estaba pudiendo transmitir.
Bueno, por distintas razones elegí que la música sea mi forma de vida, y acá estoy, 22 años después de esa elección, y aunque con el paso del tiempo, del trabajo y de la vida, empezaron a aparecer las ambiciones, los deseos, los proyectos y los alicientes artísticos, de alguna forma, al final, el motivo es la música en sí misma y mi vida continúa funcionando de la misma manera. Al día de hoy, por mucho oficio que tenga, escribo letras y grabo un disco cuando tengo algo que decir y no sé cómo abordarlo, ni compartirlo, entonces es lindo que pase tanto tiempo y que la música siga significando lo mismo para mí”.

“de esa manera empecé mi música de hecho, sin estudiar, directamente a construir…”
Abel Pintos se crió en una familia “a la que nunca le faltó nada, pero tampoco le sobró…” “En mi caso quería ir al conservatorio y mis padres me dijeron “no tenemos la posibilidad” y eso fue un poco “frustrante”, pero hoy, con el tiempo y en perspectiva, me doy cuenta que mi casa era un lugar bastante equilibrado, porque si bien no teníamos los recursos para poder ir a estudiar lo que quisiéramos, había una predisposición muy grande de parte de mis padres, en apoyar a sus hijos, y de esa manera empecé mi música de hecho, sin estudiar, directamente a construir, a trabajar..”
“me significó mucho orgullo empezar en la música eligiendo como punto inicial… a Mercedes”
Mercedes Sosa fue la artista que marcó un quiebre en la vida artística de Abel Pintos “en mi primer disco tengo muchísimos modismos de Mercedes para cantar, incluso diría hasta el tercer disco. Hasta los 18 ó 19 años, no logré empezar a entrar en mi carácter interpretativo, me llevó muchos años de trabajo, de estudio bocal, de recorrer distintas técnicas, pero sobre todo un trabajo muy introspectivo también para encontrar una personalidad como intérprete. Pero fue oportuno para mí, me significó mucho orgullo, empezar en la música eligiendo como punto inicial, digamos, el terreno ya muy conocido de este ídolo tan grande, como lo es Mercedes”.

“de un disco a otro soy un tipo distinto”
Abel Pintos entiende que el “estilo depende de si escribís tus canciones o no”. “Los que escribimos canciones tenemos un poco la ventaja de poder dejar impreso un sello, particularmente en la estética de la música, entonces cuando vos adquirís una forma bastante clara de decir tus cosas en el texto, independientemente de que luego la música pueda variar con el género, eso es como un lugar donde haces pie, es reconocible y eso es una ventaja verdadera. Pero creo que yo soy poco indicado para hablar de géneros porque me gusta abordarlos a todos por igual, justamente por eso, porque para mí los géneros musicales, como los sonidos o los instrumentos, son herramientas… Considero que en las distintas etapas de la vida uno no dice las cosas de la misma manera, entonces por eso yo nunca digo las cosas igual de un disco a otro, porque de un disco a otro soy un tipo distinto Uno termina una gira o un disco que te lleva por ahí 3 ó 4 años de tu vida y cuando te querés dar cuenta estás viviendo otras cosas, entonces me resulta oportuno decirlas con distintas estéticas, trato de hacerme fuerte en la estética de mi idioma”.

“me generaba mucha curiosidad poder recorrer el Uruguay”
Abel Pintos ha venido a nuestro país sobre todo en el marco de los festivales, “desde hace mucho tiempo me generaba mucha curiosidad poder recorrer el Uruguay profundo, pero con conceptos propios, donde uno se puede tomar un poco más de tiempo y de alguna manera se comunica de otra forma con el público. Entonces cuando empezamos a configurar esta gira, este álbum “11”, surgió la oportunidad de hacer la presentación en Montevideo y yo volví a plantear mi inquietud de intentar una gira por Uruguay, y bueno, tuvimos que buscar la forma. Sucedió que el año pasado estuve siguiendo en las redes sociales la gira que hizo Jorge Nasser por los teatros de Uruguay, yo admiro mucho a Jorge, me parecía hermoso lo que estaba haciendo, la diferencia es que lo hacía solo, con sus instrumentos y ya, yo no me siento todavía capacitado para hacer una gira solo, pero me gustó mucho y entonces me di cuenta de inmediato que para poder hacer una gira así íbamos a tener que adaptar la estructura con la que veníamos acostumbrados a trabajar, por eso creamos este espectáculo acústico… Lo planteamos con un signo de interrogación enorme porque no teníamos idea de qué forma podía funcionar, y bueno, salieron a la venta las entradas y se agotaron en todas las ciudades en un solo día y nosotros no entendíamos nada realmente, dijimos “¡cómo no lo craneamos para hacerlo por tres meses!” (sonríe), porque daba para quedarse en cada ciudad por una semana entera. Y yo encantado la verdad, porque mi intención era poder conocer estas salas, que son tan bonitas, que valoro tanto, que voy a aprovechar en los conciertos a felicitar a todos por el trabajo que hacen de conservarlas. No existen muchas de estas, y es un privilegio para mi poder venir a hacer la gira, encontrarme con un público que está evidentemente siempre atento, pero con el que no nos vemos mucho, y sobre todo tocar en lugares que la verdad es un privilegio que nos abran las puertas”.

“me gusta compartir música con las personas con las que me puedo sentar a conversar”
Consultado sobre si le gustaría compartir escenario con algún artista uruguayo, respondía sin dudarlo “¡sí, desde ya!” “Yo admiro a Jorge (Nasser), a Jaime (Roos), a los chicos de “La Catalina”, a los chicos de “No te va a Gustar”, que se yo, a muchos músicos uruguayos, bueno a Fernando Cabrera… Lo que pasa es que a mí me gusta compartir música con las personas con las que me puedo sentar a conversar y nos sentimos a gusto, entonces, cuando eso sucede entre dos músicos, la música resulta natural y no hay ni que proponerse “hagamos algo juntos”, te encontrás haciéndolo. Y bueno, de todos los artistas que nombré el único que conozco es a Jorge y realmente tenemos una relación muy cariñosa, él es un tipo muy generoso, muy amable en su trato y desde que lo conocí, cuando yo era un niño prácticamente, hasta el día de hoy, siempre fue muy respetuoso de lo que hago, no de mi música, sino del porqué lo hago. Con él me pasa un poco de que es cómo un héroe para mí, entonces me cuesta decirle “che Jorge cantemos juntos” (sonríe) pero bueno ojalá un día se dé, él sabe que lo quiero y lo admiro mucho”.

“la música es un camino precioso (…) un universo muy complejo”
Respondiendo la pregunta de una colega Abel Pintos dejó su mensaje a los jóvenes que se están iniciando “yo les diría que la música es un camino precioso, la verdad, porque es sensible, es sutil, es un universo muy complejo pero también muy en común que podemos compartir todos, es un buen lugar para poder conectar con los demás, pero tiene las mismas aristas que cualquier otro camino que uno pueda adoptar en la vida, independientemente de que por momentos tenga aspectos más luminosos y espectaculares. Entonces mi mensaje, más que mi consejo -porque no me considero habilitado para semejante cosa- tiene que ver con que si tienen la posibilidad de adquirir herramientas sobre todo basadas en el estudio, que las aprovechen, no es que se gane más o que se hagan las cosas más rápido o mejor, pero lo hacés como con otra autoridad si se quiere”.

Sobre la relación especial que ha logrado cultivar con su público explicaba “el concepto de fanatismo es algo que no manejo demasiado bien, por eso al público que me acompaña lo llamo familia, porque verdaderamente considero que se ha generado eso, o son cómplices, porque cada cosa que yo voy proponiendo ellos la reciben, la respetan y la contienen sin demasiados prejuicios. Tampoco considero estar en un lugar distinto al que estaba cuando empecé a hacer música, comprendo todo lo que pasa y me encanta, y lo disfruto mucho, pero no me coloca a mí en un lugar de comprensión de las cosas, distinto al que tenía cuando empecé”.

También te puede interesar...