ANIVERSARIO 128 El pasado 27 de Octubre se conmemoraron los 128 años de la creación de la Dirección Nacional de Bomberos

 

Publicación1

UN POCO DE HISTORIA

A principios del Siglo XIX, Montevideo era una Ciudad-Puerto sin protección contra incendios. En 1841, después de varios siniestros, el Puerto adquiere dos bombas de mano. Con ellas, los marineros de la Capitanía del Puerto atendían además a la población sofocando los fuegos en tierra. Cuando había un incendio, se daba una alarma general lanzando tres cohetes e izando una bandera blanca de día, o encendiendo una luz roja por la noche. En 1859, el coronel Pablo Bermúdez creó en la cárcel de Montevideo un Taller de Artes y Oficios, que dio origen a un cuerpo de “zapadores bomberos” formado por presos que prestaban su ayuda a la comunidad. A principios de 1876, la Compañía de Seguros privada «La Providencia» adquirió una de la Bombas de mano del Puerto y organizó un servicio de bomberos con 30 hombres, que duró muy pocos meses, Once años después, el 27 de Octubre de 1887, se promulga la Ley de creación del Cuerpo de Bomberos de Montevideo. Fue nombrado como Primer Jefe de Bomberos, Coronel Pablo Bañales. Mediante una campaña popular, se compra una bomba a vapor, mangueras de cuero y un carro para transportar el material.

AQUEL PRIMER
INCENDIO
El primer incendio al que asistió oficialmente el recién inaugurado Cuerpo de Bomberos tuvo lugar el 6 de Mayo de 1888 en el Molino de “San Luis” (Agraciada y Nicaragua) con pérdidas totales, destruyendo comercios linderos y produciéndose un derrumbe que puso en peligro la vida del Coronel Bañales y de su hijo Pablo de 16 años, quien asistía a su padre en ese siniestro.

METODOS PARA
COMBATIR INCENDIOS
Como métodos curiosos usados en nuestro país para combatir el fuego mencionamos el cañón. Esta arma de fuego, utilizada por el ejército antes de existir los cuerpos de bomberos, disparaba contra la edificación, provocando el derrumbe de la misma y el consiguiente sofocamiento de las llamas. Primitivo y peligroso, fue dejado de lado al herir a una persona del público.
Métodos más comunes eran el uso de baldes con agua o arena.
Existían Bombas de Mano, que estaban montadas sobre un carro de dos ruedas, y Bombas tiradas por caballos. Un “Carretel Rodante” de dos ruedas permitía tirar de la manguera para que ésta se desenrollara sin enredarse.

Acervo del Museo
de la D.N.B.
Es de hacer notar que el Imperio Romano ya utilizaba bombas manuales, pero el uso de éstas desapareció, junto con otros elementos técnicos, debido a la invasión de los bárbaros. Este conocimiento perdido reaparece en Alemania en el siglo XII y recién en el siglo XVI el Ing. Besson inventa un modelo de máquina extintora, que consistía en un gran recipiente de hierro, montado sobre dos ruedas y que tenía un cuello largo de metal por donde brotaba el agua. Esta máquina es la antecesora de las bombas manuales usadas por los bomberos antiguamente.

CREACIÓN DE
DESTACAMENTOS
Al litoral le cabe el honor de haber tenido los primeros Destacamentos creados en el interior del país: Paysandú (1921) y Salto (1924). En la década de 1940 se crean los destacamentos de Durazno, Rivera y Rocha (1942), Florida, San José y Treinta y Tres (1943), Artigas, Tacuarembó y Trinidad (1944).
CUARTEL CENTENARIO- Monumento Histórico Nacional
Llamado así por haber sido inaugurado el 18 de julio de 1930, al cumplirse los 100 años de la Jura de la Constitución, es una de las imágenes más difundidas del Barrio Cordón de la capital, ocupando la manzana ubicada entre las calles Colonia, Minas, Mercedes y Magallanes. Obra del Arq. Cnel. Alfredo Campos, fue declarado Monumento Histórico Nacional el 5 de Julio de 2002 como resultado de la gestión de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación. En el cuartel funciona la Dirección Nacional de Bomberos, el Destacamento Centro-Cordón de Bomberos y el Museo de la Dirección Nacional de Bomberos, dedicado a la historia del cuerpo.

Próximo artículo: Evolución de la Legislación
Arq. Ana Lucía Cocco Turino
Técnico Habilitado D.N.B.
CJPPU Nº 145.806 – S.A.U. Nº 6240

También te puede interesar...