Charla de la directora nacional de Centros MEC Prof. Glenda Rondán, hoy en Palacio Córdoba

Alba Roballo, primera ministra uruguaya
La trayectoria y personalidad de la Dra. Alba Roballo será recordada por la directora nacional de Centros MEC del Ministerio de Educación y Cultura, Prof. Glenda Rondán, hoy a la hora 19.30, en el Palacio Córdoba.
La actividad es organizada en forma conjunta por el Centro MEC Salto y la Secretaría de Género y Generaciones de la Intendencia Departamental, en el mes de la mujer.
Alba Roballo nació en 1908, en Isla Cabellos, un medio rural en Artigas. Abogada, política y poetisa uruguaya. Pasó su infancia entre Salto y Artigas, luego viajó a Montevideo, para ingresar a la Universidad de la República, donde se graduó de abogada en 1939.
Fue la primera mujer en Uruguay en ejercer la titularidad de un Ministerio (Educación y Cultura) y también en América Latina. Popularmente conocida como la “Negra Roballo” y gran oradora, una característica de sus actos políticos era el repiquetear de las lonjas de una cuerda de tambores como fondo musical.
Su actividad política la alternaba con la escritura. Su primer libro “Se levanta el sol”, fue premiada por el Ministerio de Instrucción Pública en 1942. “La Tarde Prodigiosa” (1953), “Heredarás la tierra” (1981) “La fábrica de la locura” (1984), entre otros. Su obra poética era también un compromiso político, en “Tiempo de lobos” (1971), relata el sufrimiento, el terror y la muerte que se padeció durante el régimen militar.
Falleció en Montevideo el 3 de setiembre de 1996.
albaroballo1
imagen ilustrativa

También te puede interesar...