Charla debate «Derechos Humanos: presente y futuro» se realizó en biblioteca municipal

DSCF5504

DSCF5501

Organizada en conjunto por el Departamento de Cultura, la Unidad de Género y Generaciones, el Departamento de Desarrollo Social,
el Departamento de Descentralización, la Universidad de la República – Regional Norte, la Departamental del PIT – CNT y los centros MEC SALTO, la actividad, que se desarrolló a sala llena, comenzó con canciones interpretadas por el Dúo Germán y Darío, para luego realizarse las diferentes presentaciones a cargo de los panelistas.
En esta oportunidad no se pudo contar con la presencia de Macarena Gelman que por razones de fuerza mayor no pudo concurrir.

La Mesa de Diálogo estuvo integrada entonces por la Diputada Nora Cortiñas Madres de Plaza de Mayo; Jorge Castro Casa de los DDHH Santa Fé; Celeste Lepratti, Concejal Ciudad de Rosario; Milagros Demiryi de la Casa de los DDHH de Santa Fe. También hicieron uso de la palabra el Secretario General de la Intendencia, Fabián Bochia y el Intendente Andrés Lima.

Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo -línea fundadora- “se refirió al Plan Condor y recordó el bombardeo de Plaza de Mayo en 1955. Se preguntó como en un país rico como Argentina puede haber cada vez más hambre y atribuyó el hecho a la corrupción de la clase política.

Dijo que los hechos vividos son dramáticos y que “solo vivimos porque nos juntamos, porque nos transmitimos experiencias, por eso lo mejor que hay es fortalecer la memoria, no olvidar, para que no se repitan estas situaciones”. Tomó distancia “del fanatismo y la obsecuencia”, “con el fanatismo se aplaude todo y después pasan las cosas que pasan, como la entrada de Monsanto a la Argentina, o la de Chevron, que tras causar enormes daños a la naturaleza en Ecuador, hoy está corriendo a las poblaciones indígenas de Argentina de sus tierras…”

“Nosotros las Madres, hace 40 años que estamos caminando en Plaza de Mayo, allí nos mirábamos y nos decíamos ¿por qué se llevaron a nuestros hijos?, ¿para qué?, y yo creo que todavía no perdimos del todo la ingenuidad, primero porque seguimos siendo madres y no nacimos de partidos políticos (…)” dijo Nora, para luego explicar el motivo por el cual nunca han abandonado la lucha “para cambiar todo esto hay que volver a cambiar los sentimientos de los funcionarios, de los políticos, de la gente que tiene cargos, por eso hay que rememorar y recordar… para no perder la memoria… y siempre manejándose con la tolerancia debida”. “A mi hijo, a todos los desaparecidos, los extrañamos todos los días, nadie puede decir que luchar o ir a la Plaza es acostumbramiento (…)

Ha venido gente de Europa a vernos y nos dicen “pero ustedes se sonríen”, sí, así es, porque no nos robaron ni la sonrisa, ni el humor para estar juntos y para seguir disfrutando con la familia que tenemos y para decir que queremos verdad y justicia. Alimentamos la memoria todos los días, no los vamos a olvidar porque si los olvidáramos entonces sí estarían muertos para siempre…”, expresó Nora, visiblemente emocionada.

También te puede interesar...