Charla Memoria Abierta, pasado reciente Verdad y Justicia en Udelar Salto

Publicación1

En el aniversario del Golpe de Estado

Charla Memoria Abierta, pasado reciente Verdad y Justicia en Udelar Salto

 

En conmemoración de un nuevo aniversario del Golpe de Estado del 27 de junio de 1973, este miércoles 28 de junio a las 19 horas en la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, se realizará la charla sobre “Memoria Abierta, pasado reciente Verdad y Justicia”. La actividad es organizada conjuntamente por la Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos de la Intendencia de Salto y el grupo Café de la Memoria de la sede universitaria local.

En la actividad participarán Gonzalo Conte, coordinador de la asociación civil Memoria Abierta de Argentina y Macarena Gelman, legisladora uruguaya,  militante por los derechos humanos e hija de desaparecidos durante la dictadura cívico-militar.

En la jornada del lunes último, 26 de junio, integrantes del grupo del Café de la Memoria de la sede Salto Udelar, participaron de una actividad en la ciudad de Paysandú, invitados por la Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos de la Intendencia de Paysandú. Actividad realizada en el Museo Histórico.

 

Memoria Abierta

Gonzalo Conte, coordinador de la asociación civil Memoria Abierta de Argentina.

Memoria Abierta es una alianza de organizaciones de derechos humanos argentinas que promueve la memoria sobre las violaciones a los derechos humanos del pasado reciente, las acciones de resistencia y las luchas por la verdad y la justicia, para reflexionar sobre el presente y fortalecer la democracia.

Para ello, Memoria Abierta cataloga y da acceso a diversos archivos institucionales y personales; produce entrevistas audiovisuales que conforman un Archivo Oral; contribuye a dar visibilidad a los sitios utilizados en la represión a través de diversas herramientas y registros; elabora recursos temáticos para difusión y con fines educativos a partir de investigaciones, buscando promover debates sobre las formas de narrar lo sucedido y colabora, desde la especificidad de sus tareas, con la actuación de la justicia. http://www.memoriaabierta.org.ar/

 

María Macarena Gelman García

Macarena Gelman es hija de María Claudia García Irureta Goyena y Marcelo Ariel Gelman, detenidos desaparecidos durante la dictadura militar argentina. Su madre fue secuestrada durante el embarazo por grupos de tareas del gobierno militar de Argentina y fue trasladada a Uruguay, en el marco del Plan Cóndor.

Macarena nació en cautiverio en noviembre de 1976 y fue dada en adopción a una familia uruguaya. Sus padres biológicos fueron asesinados. Es nieta del poeta argentino Juan Gelman y de la co-fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo María Eugenia Casinelli de García Irureta Goyena.

Estudió en la Facultad de Ciencias y en la Facultad de Química de la Universidad de la República, sin culminar. Participó en la militancia estudiantil en el Centro de Estudiantes de Ciencias entre 1995 y 2000.

 

También te puede interesar...