Diciembre mes de los Derechos Humanos | Se realizará el miércoles la 9ª Mesa para la Paz

En Biblioteca Felisa Lisasola se brindó información de lo que serán las actividades planificadas en el marco de “Diciembre mes de los Derechos Humanos”, al realizarse el próximo miércoles la 9ª Mesa para la Paz.

La Secretaría de Derechos Humanos junto a la Comisión Organizadora Departamental, invitan para la actividad que tendrá lugar el 5 de diciembre, a las 17 horas en Plaza 33. Las Mesas para la Paz se llevan a cabo desde hace 8 años en distintas localidades del país, inspiradas en la experiencia de Mesa para la Paz de la ciudad de Núremberg. Para estas instancias se convoca a organismos públicos, organizaciones de la sociedad civil y público en general a un espacio de encuentro, convivencia, diálogo y reflexión en torno a una mesa instalada en el espacio público. Ese día se desarrollará una feria de derechos humanos, donde Instituciones públicas y privadas que trabajen en el tema exhiben materiales en pequeños stands e intercambian experiencias entre ellas y público en general.

AGENDA
La totalidad de la agenda prevista se cumplirá el mismo miércoles 5 de noviembre
17:30 a 18:30 horas Instituto de Formación Docente TALLER SOBRE DERECHOS Objetivos: Visualizar la integridad de los derechos y su vínculo con el territorio que habitamos.
18:40 a 19:40 horas Instituto de Formación Docente MESA DE DIÁLOGO Objetivo: Generar diálogo entre referentes sobre diferentes aspectos de los derechos humanos en base a los siguientes ejes temáticos: democracia, desarrollo y derechos humanos.
18 horas en adelante – PLAZA 33
MESA PARA LA PAZ
Espacios de encuentro: este espacio fue pensado para compartir diálogos, expresiones culturales -artísticas y ambientales- y alimentos preparados a nivel local.
Feria Local: Instituciones públicas y privadas que trabajan en derechos humanos a nivel local exponen materiales en pequeños stands, e intercambian experiencias entre ellas y el público en general.

CIERRE DE ACTIVIDAD
19:30 a 20:30 hrs Taller sobre Murga y Género – Mujeres de Falta y Resto
20:30 horas Cierre artístico con artistas locales:
Danza folklóricas, grupo de hip-hop, acordeones y tambores folk y Murga Falta y Resto Mujeres
Expresión artística de carácter local y nacional

Marcelo Rodríguez, de Centros MEC Salto dijo que se trata de un evento que tiene como antecedente el 2010 cuando se realizó en Montevideo, Canelos y Salto “en nuestro caso en el Ayuí, con la presencia de varias autoridades, entre ellas la del Ministro Ehrlich”.
“Hoy se está realizando esta mesa a través de la secretaria de derechos humanos y la intendencia de Salto, donde varias instituciones nos hemos abocado a trabajar en conjunto porque van a haber diferentes eventos…”
Nelly Rodríguez (Género y Generaciones), agregó que la Mesa para la Paz tiene sus antecedentes en la Mesa para la Paz de Núremberg “Uruguay toma esa experiencia en la cual se trata de hacer una mesa de diálogo totalmente horizontal donde sí participan autoridades, ciudadanos, organizaciones… pero lo hacen en total horizontalidad en el sentido de que no van a haber exponentes sino que vamos a compartir en una mesa… La invitación de hoy es para que aquellas organizaciones tanto públicas como privadas y de la sociedad civil que quieran exponer los trabajos que hagan con respecto a los derechos humanos, lo puedan hacer este 5 de diciembre en Plaza 33. Simultáneamente va a haber un taller y un conversatorio en donde todos podremos compartir experiencias y qué es lo que estamos viviendo en Salto, con las autoridades de la secretaria de derechos humanos de Montevideo.
Van a venir dos personalidades que van a ser las dinamizadoras del diálogo, Nelson Villarreal (secretario de Derechos Humanos) y Gustavo Leal, (sociólogo asesor del Ministerio del Interior), con su experiencia que ha llevado a cabo en Casavalle Montevideo… Esto es a partir de las 5 de la tarde, los talleres van a ser en el Instituto de Formación Docente en donde también se van a estar desarrollando los stands con números artísticos.
Fernando Galluzzo del Programa Impulsa, explicó que desde la organización “se está convocando a instituciones públicas y privadas de nuestro medio, que trabajen en la línea de los derechos humanos, así como a las asociaciones civiles también, para que vengan y participen con un stand, para que así la sociedad salteña pueda conocer qué trabajo se está haciendo en derechos humanos desde nuestras instituciones”.
Cecilia Casola INAU, informó cuáles son las instituciones que hasta el momento han confirmado su participación “Policía Comunitaria, Batallón de Inf. 7, Pit Cnt, AEBU, INAU, Mides y el MEC; aclaró que se la invitación es amplia pudiendo participar incluso instituciones de índole religiosa o las comisiones vecinales, y sugirió que los participantes podrán llevar “algún alimento para compartir. También formó parte de la conferencia de prensa Lourdes Meirelles en representación de AEBU Pit Cnt.

También te puede interesar...