Dos presentaciones literarias en Salto por el Sistema de Circulación Cultural

Lunes 30 y martes 31: obras ganadoras el Premio Nacional de Letras

En el marco el Sistema de Circulación Cultural y de la programación del corredor de los Pájaros Pintados, que llevan adelante la Dirección Nacional de Cultura del MEC y las intendencias del litoral, se realizará una doble presentación de obras literarias este lunes 30 y martes 31 de octubre en nuestra ciudad.

Ambos libros, uno del género ensayo y el otro novela, son ganadores del Premio Nacional de Letras y las presentaciones estarán a cargo de sus autores. Las dos actividades son coordinadas por la Dirección Nacional de Cultura del y el Plan Nacional de Letras del MEC y el departamento de Cultura de la Intendencia de Salto.

Lunes 30 de octubre a las 19:30 horas en el Instituto de Formación Docente se presentará el libro “Una alternativa al fracaso escolar. Hablemos de buenas prácticas”, por parte de sus coordinadoras Alicia Kachinovsky y Beatriz Gabbiani.

El martes 31 de octubre a las 20:00 horas en la Biblioteca Departamental Felisa Lisasola se presentará la novela “Entusiasmo sublime”, a cargo de su autor Juan Estévez, ganadora del Premio Nacional de Literatura/ MEC en 2016 en la categoría Narrativa Inédita. En la presentación lo acompañará el escritor Luis “Cachi” Dos Santos.

Ambas actividades son abiertas a todo público y de carácter gratuito.

“Una alternativa al fracaso escolar. Hablemos de buenas prácticas”

Una alternativa al fracaso escolar

El mismo fue resultado de un trabajo interinstitucional entre ANEP y la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República.

Las autoras de la presente reseña, aborda esta obra desde distintos tipos de lectura que puede hacerse. Plantea que una es desde las políticas educativas, la segunda es en el centro al objeto de estudio: el fracaso escolar en contextos de pobreza y exclusión social. La tercera opción es desde la escuela, la cuarta desde el rol docente y la última desde los alumnos.

La obra tuvo como Coordinadoras: Alicia Kachinovsky (Facultad de Psicología, Udelar), Miembro de APU, y a Beatriz Gabbiani (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Udelar). Quienes tuvieron a su cargo la coordinación, selección y recopilación de producción propia y de otros autores: Alicia Kachinovsky, Beatriz Gabbiani, Sheila Iglesias, Claudia Lema, Valeria Rubio, Verónica Cambón, María Alejandra Candal y María Sofía García Pelufo.

La publicación de este libro fue realizada con el apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República y obtuvo el Premio Nacional de Letras edición 2016 del MEC dentro de la categoría Ensayos de Ciencias de la Educación.

Entusiasmo sublime

Entusiasmo sublime

El escritor y crítico Henry Trujillo dijo sobre la novela “Entusiasmo sublime” de Juan Estévez: “en esta novela, inquieta e incisiva, el pasaje desde la adolescencia a la juventud es también el pasaje de un Uruguay quieto y gris a otro igual de gris pero mucho más violento.

Un recorrido en el que sus personajes transitan entre la exclusión y la miseria, en el que atraviesan las veredas pobres de Mercedes y los cuarteles de San José, duermen en los quilombos de Fray Bentos y sobreviven como pueden en las calles suburbanas del Gran Buenos Aires.

En ese paisaje las prostitutas y los milicos, los inmigrantes y los derrotados deambulan perdidos sin gloria ni destino. Pero entre la traición y el despotismo un afiche de Kropotkin se sostiene como un estandarte secreto que termina ardiendo en una ofrenda a la dignidad humana. La historia de Entusiasmo sublime es la historia del empecinamiento frente a la desesperanza y es el relato de la lucha contra la propia claudicación, quizás la peor de todas las derrotas”.

Sobre el autor:

Nacido en Mercedes (Soriano) en 1956, su vida ha transcurrido intensa y hoy es un motociclista voraz. Periodista de crónicas y reportajes, guionista de historietas premiadas en la revista Blung! y otras publicadas por ahí, integrante de la dupla que se llevó una de las cuatro menciones del concurso de tiras humorísticas del semanario Brecha en 1992, fotógrafo ganador del Concurso 150 años de la Fotografía en Soriano, escritor —por única vez, de cuplés que resultaron siendo ganadores del Carnaval 2001 de Mercedes—, fundador, editor, pensador, distribuidor casa a casa de la revista de humor de Mercedes El Umbligo.

Publicó tres libros en su ciudad, dos de relatos y una recopilación de reportajes. Vive en Villa Soriano hace una década y se dedica a la fabricación de pastas, venta y reparto casa a casa. Esta es su primera novela.

La presentación de este libro ganador del Premio Nacional de Literatura/ MEC en 2016 en la categoría Narrativa Inédita, se realizará el próximo martes 31 de octubre a las 20:00 horas en la Biblioteca Departamental de Salto.

También te puede interesar...