El 24 de octubre se celebra el DIA DEL ARTISTA PLASTICO Y VISUAL URUGUAYO

aroztegui

Ninguna legislación, ni decreto oficial lo avala; simplemente es una iniciativa que comenzó hace 16 años a partir de una sociedad de artistas, la CUAP/AIAP – UNESCO (Comisión Uruguaya de Artistas Plásticos)
Una breve historia:
Durante mucho tiempo -en la CUAP- estuvimos pensando acerca de cuál sería la fecha más apropiada: si la de alguno de los artistas mayores u otra. Siempre hubo algún desacuerdo, aunque teníamos la determinación de hacerlo.
El 24 de octubre del año 2000, inaugurábamos una exposición de Antonio Lista en la Sala de Libertad Libros (homenaje por cumplir 90 años) y mientras yo decía unas palabras de introducción, Héctor Araújo (fundador de esta asociación y Vicepresidente) dijo que ese día, era también su cumpleaños… y ahí tuve el caprichoso atrevimiento de proponer que esa fuera la fecha que estábamos buscando. En un rápido vistazo a los otros integrantes de la C.D. comprobé por sus gestos que era aceptada por todos y así, al tratarlo luego en reunión de Directiva, quedó establecida.
Considerábamos que era necesario fijar un día de auto-reconocimiento, de celebración hacia nuestros mayores; de festejos y camaradería. La noticia trascendió y se le reconoció también en varias localidades del interior.
Pasó a ser un día emotivo, pues comenzamos a adjudicar en esa fecha, la condición de Socio Honorífico de la CUAP a varios compañeros, artistas de reconocida trayectoria, con un pequeño homenaje, otorgándoles la calidad de socios vitalicios y honorarios, un brindis y un regalito (especie de trofeo) realizado por algún /a de nuestros integrantes.
Así fueron nombrados Socios Honoríficos, el propio Antonio Lista; Leonilda González; Octavio Podestá; César Rodríguez Musmanno; Osmar Santos; Amalia Nieto; Guillermo Fernández, (Ruben Sarralde en la ciudad de La Paz, por parte de una organización local), Gladys Afamado, …la Fundación Lolita Rubial … y otros que pido disculpas por no recordar.
Más allá de detalles creo que sigue vigente la necesidad de sentirnos un poco más cercanos, saludarnos (¡vaya formalidad!) y pensar que aunque no se nos reconozca en la legislación del país como trabajadores de la cultura, nos damos de hecho, un lugar en el tiempo para celebrarnos en nuestro empecinamiento de seguir siendo hacedores de eso que llamamos “arte”, aunque pocos lo crean.
A TODOS LOS COMPAÑEROS: ARTISTAS PLÁSTICOS Y VISUALES, ARTESANOS, PERFORMERS, CONCEPTUALISTAS; LOCOS ANACRÓNICOS Y LOCOS VANGUARDISTAS DE ESTE PAÍS
¡SALUD! FELIZ DÍA DEL ARTISTA URUGUAYO!!!
Joaquín Aroztegui
Por pura coincidencia, el 24 de octubre es también el día de las Naciones Unidas.

También te puede interesar...