El folletín del siglo XIX y sus metamorfosis: un mundo en episodios

0001 (1)

 

Seminario “El folletín del siglo XIX y sus metamorfosis: un mundo en episodios”, se desarrollará los días 25 y 26 de noviembre de 2016, en el Salón de Actos del CeRP del Litoral (Florencio Sánchez 390)

En dos jornadas de trabajo la actividad se concentrará en algunos aspectos de la escritura en el Río Plata, hacia 1850, sin descuidar otros problemas anteriores de la novela y sus derivaciones en el siglo XX.

Este seminario se originó en un curso dictado en el primer semestre de 2016 por el Prof. Tit. Pablo Rocca en la Maestría en Ciencias Humanas, Opción Literatura Latinoamericana (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República), y se enlaza al proyecto “El nacimiento de la ficción (1840-1851)”, dirigido junto a la Profª Tit. Alma Bolón (Literatura Francesa, FHCE, UdelaR).

 

Viernes 25 de noviembre

9.00 – 9.45: Acreditaciones / 9.45: Palabras de apertura: Pablo Rocca (FHCE, UdelaR)

-10.00-11.00: Mesa 1: Presencias del folletín en Le Patriote Français, Alma Bolón (FHCE, UdelaR). Palabras y mediadores en los textos de la guerra (1843-1851), Pablo Rocca (FHCE, UdelaR)

11.00 -11.30: Debate / 11.30-11.45: Intervalo.

-11.45-12.45: Mesa 2: Dialéctica entre Antonios: El folletín como proceso social, Eduardo Andrés Mejía Toro (IEL, Universidade de Campinas). Un atajo hacia el séptimo arte. Algunas observaciones en torno a “Miss Dorothy Phillips, mi esposa” (1919), de Horacio Quiroga, Gerardo Ferreira (FHCE, UdelaR)

12.45 – 13.15: Debate  / 13.15-14.45: Intervalo

-14.45-15.45: Mesa 3: “Aquí se imprimen libros”, Adriana Montado (FHCE/ UdelaR). La última palabra: la figura del tipógrafo en el circuito de lectura, Juan Carlos Albarado (CeRP del Litoral/ FHCE/ UdelaR)

15.45 – 16.15: Debate

-16.15 – 17.15: Mesa 4: El folletín como mandrágora, María Sara Martínez (CeRP del Litoral/ FHCE, UdelaR). Literatura y cultura popular (Notas sobre Las arañas de Marte, de Gustavo Espinosa).

Mathias Iguiniz. (FHCE/Universidad de la República)

17.15-17.45: Debate.

 

Sábado 26 de noviembre

10.00-11.30: Mesa 5: Una Nueva Troya en polémica, Ana Inés Rodríguez (FHCE, UdelaR)

Troya blanda y las máscaras de la historia, Mateo Vidal (FHCE, UdelaR)

La correspondencia de Mario de Andrade y los uruguayos: aspectos metodológicos, Regiane Matos (Instituto de Estudos Brasileiros, Universidade de São Paulo)

11.30-12.00: Debate.

 

Presencias del folletín en Le Patriote Français

Alma Bolón. (FHCE/ Universidad de la República)

Circunscripto al primer año (1843) de vida del periódico montevideano Le Patriote Français, el trabajo se propone relevar las presencias del folletín en esas páginas, así como reflexionar sobre las implicancias y conexiones de esta práctica periodística con el resto de la publicación.

 

-Palabras y mediadores en los textos de la guerra (1843-1851)

-Pablo Rocca. (FHCE/Universidad de la República)

La cultura letrada durante la Guerra Grande (1843-1851) no ha sido muy atendida en la relación entre las formas y sus manifestaciones materiales, tanto en la ciudad sitiada, Montevideo, como en el gran territorio dominado por las fuerzas de Oribe y de Rosas. Esta comunicación repasa el papel de los mediadores del impreso (tipógrafos, impresores), su peso en la formación de los lectores, la enseñanza y la propia práctica de las lenguas europeas -en especial el francés y el inglés-, que ensancharon las posibilidades de conocer el mundo moderno. Por último, se especula sobre cómo pudo ser el consumo de la nueva narrativa que concluyó por producir la idea moderna de ficción.

 

-Dialéctica entre Antonios: El folletín como proceso social

-Eduardo Andrés Mejía Toro. (IEL, Universidade de Campinas)

Antonio Candido al escribir su ensayo “Dialética da malandragem” (1970) dedicado a la obra de Manuel Antonio de Almeida, Memórias de un sargento de milícias (1852-1853), consiguió desarrollar el primer ensayo social de la literatura brasileña. Con este estudio Candido dio prioridad al elemento estético como una forma de comprensión de lo social, revalorizando la tradición crítica nacional brasileña. En el estudio de los tránsitos entre el escritor del XIX y el crítico del XX, esta ponencia enfoca el lugar del folletín como forma material y estética de los procesos sociales.

 

-Un atajo hacia el séptimo arte. Algunas observaciones en torno a “Miss Dorothy Phillips, mi esposa” (1919), de Horacio Quiroga

-Gerardo Ferreira. (FHCE/Universidad de la República)

En 1918, en el primer artículo sobre cine del que se tiene noticia que publicó Horacio Quiroga, analiza una nueva forma de hacer arte. A mediados de la década del veinte la enorme presencia de informaciones relacionadas con el cine evidencia la constante necesidad de incorporar a la producción de bienes simbólicos un producto cultural que despertaba rechazo o aceptación en los intelectuales. Quiroga tuvo que adecuarse no solo a los avances técnicos sino al nuevo público lector. El folletín “Miss Dorothy Phillips…” es el prototipo exitoso de una estrategia que prepara un camino creativo diferente en la obra del escritor uruguayo: no tanto el de narrador fantástico, sino el de prolífico crítico de cine.

 

-“Aquí se imprimen libros”

-Adriana Montado. (FHCE/ Universidad de la República)

Cuando el papel empieza a ser el medio en el cual se registran los relatos, la literatura multiplica sus posibilidades, ya sea en su lectura y difusión como en las áreas de análisis. Si hoy podemos hablar del folletín es porque, en algún momento, empezó el fenómeno editorial. Esta comunicación intentará establecer directrices que den cuenta del surgimiento de este fenómeno. Para eso, se colocará en el centro la visita de Don Quijote de la Mancha a la imprenta de Barcelona, en discusión con observaciones realizadas por Roger Chartier.

 

-La última palabra: la figura del tipógrafo en el circuito de lectura

-Juan Carlos Albarado. (CeRP del Litoral/ FHCE/ Universidad de la República)

En esta comunicación se analizará la gravitación de la figura del tipógrafo como mediador en el circuito de lectura, con énfasis en el arribo a Rio de Janeiro de tipógrafos europeos –especialmente franceses– y sus particulares preceptivas. Se partirá del comentario crítico de tres textos: “Wan Lee, el idólatra” (“Wan Lee, the Pagan”, cuento, circa 1870), de Bret Harte y los ensayos El queso y los gusanos (1976) de Carlo Ginzburg y “Malditos tipógrafos” (2004), de Nelson Schapochnik.

 

-El folletín como mandrágora

-María Sara Martínez. (CeRP del Litoral/ FHCE, Universidad de la República)

En este trabajo se presentan las relaciones establecidas entre la lectura y la escritura del folletín Manuscrito de una madre (1872), de Enrique Pérez Escrich y la novela de características barrocas Sólo los elefantes encuentran mandrágora (1986), de Armonía Somers. Se aproxima la definición y las  características del folletín, siguiendo a M. Éve Thérenty,  al aspecto “medicinal” que tiene su lectura en dicha novela, destacando el homenaje y la parodia del estilo folletinesco que realizara Somers.

 

-Literatura y cultura popular (Notas sobre Las arañas de Marte, de Gustavo Espinosa)

-Mathias Iguiniz (FHCE/Universidad de la República)

A partir de una serie de notas propuestas por Jorge B. Rivera sobre los traspasos que se establecen entre literatura y cultura popular, este trabajo se propone reflexionar acerca de la figura de Román Ríos (y la vertiente payadoril en general) en Las arañas de Marte (2012) del escritor olimareño Gustavo Espinosa.

 

-Una Nueva Troya en polémica

-Ana Inés Rodríguez. (FHCE/Universidad de la República)

La publicación de Montevideo ou Une nouvelle Troie, de Alejandro Dumas en 1850, tendrá repercusiones casi inmediatas en el Montevideo de la Guerra Grande. En octubre del mismo año comienza a publicarse en El Defensor de la Independencia Americana (periódico del bando sitiador) un alegato en refutación del libro de Dumas, que saldrá durante más de veinte entregas. Esta comunicación se propone dar cuenta del diálogo/polémica entre la obra de Dumas y el alegato de presunta autoría de Carlos Villademoros, y hacer una primera lectura comparada de los dos escritos.

 

-Troya blanda y las máscaras de la historia

-Mateo Vidal (FHCE/ Universidad de la República)

En 1996 Amir Hamed publica Troya blanda, una novela total sobre la Guerra Grande y el sitio de Montevideo. Narrada por una multitud de voces históricas –Rivera, Garibaldi, el conde Waleski, etc.– reconfiguradas a través de un humor salvaje, la Nueva Troya se ubica en el centro del escenario mundial. Este trabajo se propone analizar el uso de algunas citas de la cultura popular (lejana y reciente) en la novela y su funcionalidad narrativa específica.

 

-La correspondencia de Mário de Andrade y los uruguayos: aspectos metodológicos Regiane Matos

-(Instituto de Estudos Brasileiros, Universidade de São Paulo)

En esta comunicación se abordará algunos aspectos metodológicos de la investigación que desarrollo sobre el diálogo epistolar de Mário de Andrade con intelectuales y escritores uruguayos, peruanos, chilenos y colombianos entre 1926 y 1944. Entre 25 corresponsales, 16 fueron uruguayos. El objetivo será presentar a quienes se relacionaron con Mário, por qué lo hicieron y, asimismo, comentar la metodología con que se llevó a cabo la transcripción y el establecimiento de las notas de investigación en en el Archivo, Biblioteca y Colección del escritor paulista preservado en el Instituto de Estudos Brasileiros (Universidade de São Paulo).

También te puede interesar...