Estreno de la película “Zanahoria” este miércoles en la sede Salto Udelar

Invitan: Udelar Salto, Café de la Memoria e ICAU

Estreno de la película “Zanahoria” este miércoles en la sede Salto Udelar

Zanahoria #cinecafedelamemoria

Este miércoles 17 de mayo a las 20 horas se proyectará en estreno para Salto la película “Zanahoria”, con un destacado elenco nacional.

La película se enmarca dentro del Ciclo de Cine del Café de la Memoria de la sede Salto de la Universidad de la República, en base a una programación articulada con el grupo Café de la Memoria y el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay del Ministerio de Educación y Cultura (ICAU – MEC).

La historia de “Zanahoria” se basa en acontecimientos ocurridos en el país previo a las elecciones nacionales de 2004. Dos periodistas son contactados por un informante que les ofrece pruebas de ciertos crímenes ocurridos en la dictadura militar uruguaya de 1973 a 1985 en la denominada «Operación Zanahoria».

Al igual que todo el ciclo la película se proyectará de forma gratuita en la sala de Audiovisuales de la sede Salto de la Universidad de la República, que ha incorporado este año un nuevo equipamiento que asegura una óptima calidad de imagen y sonido.

Una vez proyectada la película, está previsto realizarse un foro abierto organizado por parte del grupo Café de la Memoria de Udelar Salto, compartiéndose un café con los presentes.

Compartimos la crítica de Sonia Otero Farías, en el portal La Posta lapostanoticias.com.uy

Zanahoria es el segundo film de Enrique Buchicchio, conocido hace cinco años por “El cuarto de Leo”, una película completamente diferente a esta, que en su momento fue estrenada en el Festival de San Sebastián y fuera nominada como mejor película uruguaya de su año.

Mientras que aquella nos enfrentaba a ciertas problemáticas individuales e intimistas, ésta nos remite a nuestra historia reciente y por lo tanto presenta otro tipo de implicancias. Surge entonces un género prácticamente nuevo en el cine nacional: el thriller periodístico.

Pero he aquí, que ésta surge de una realidad, nada menos que de lo que fueron delitos de lesa humanidad en nuestro período de dictadura, pues está vinculado con lo que se llamó “Operación zanahoria”.

En un reportaje del diario El País su director, quien ahora se desempeña como Coordinador de la Escuela Uruguaya de Cine, confiesa: “Uno a veces no imagina que en Uruguay pasan esas cosas, pero pasan. Me parecía interesante contar algo que tuviera que ver con lo que la dictadura nos dejó como sociedad en esa clave y no en la clave costumbrista o testimonial más habitual”.

Pero antes que nada habría que decir algo acerca del momento en que transcurren los hechos de los que nos habla el film, y esto no es poca cosa, pues se ubican en el 2004, nada menos que en la proximidad de las elecciones en las que el Frente Amplio, la izquierda, gana por primera vez en nuestro país, y cuando ya se vislumbra este triunfo, y con él un tratamiento diferente ante los derechos humanos.

Ficha Técnica

ELENCO: César Troncoso, Martín Rodríguez, Abel Tripaldi, Nelson Guzzini, Victoria Césperes, Monica Navarro, Carlos Vallarino, Ana Rosa y Martín Pavlovsky.

Dirección y Guión – Enrique Buchichio

Producción – Natacha López

Dirección de Fotografía – Pablo Parra

Montaje – Guillermo Casanova

Dirección de Arte – Daniel Fernández Vaga

Música original – Mario Buchichio

Inspirado en una crónica periodística de Jorge Lauro y Alfredo García.

También te puede interesar...