Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos se proyectará únicamente el miércoles en la sede Salto Udelar

Miércoles 14 de junio a las 20 horas en doble programación
Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos se proyectará únicamente el miércoles en la sede Salto Udelar
Continuando con la programación anual de cine, la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República será subsede nuevamente del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos “Tenemos que ver”, organizado junto a Cotidiano Mujer y promovida por el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay ICAU-MEC. En tal sentido se ha programado para el día miércoles 14 de junio la proyección de las películas “Excluídas del paraíso” y “Eco”.
Excluidas del paraiso
Excluidas del paraíso
Miércoles 14, a las 20 horas en sala de Audiovisuales.
Esther Pérez de Eulate / España / 2016 / 76 min. / Documental
En pleno siglo XXI, ¿qué mecanismos reproducen y perpetúan el patriarcado? A través de voces de relevantes pensadoras feministas, se intentará responder a esta pregunta. Se trata de ver cómo el machismo empaña todas las áreas de nuestra vida.
Eco
Miércoles 14, a las 21 horas en sala de Audiovisuales.
Diego Parra / Uruguay / 2016 / 57 min. / Ficción
Daniel es un joven director de teatro uruguayo que decide volver a su país natal para reconectarse con la memoria de su madre, una actriz de teatro que murió cuando él era un bebé. Junto a un grupo de actrices amateur, Daniel crea un taller de teatro con la idea de poner en escena la última obra que su madre protagonizó, la asamblea de las mujeres. Para evitar que la puesta en escena de la obra sea un fracaso, Daniel deberá aprender sobre la historia de su familia, la vida de su madre y la verdad detrás de un gran secreto familiar.
TENEMOS QUE VER
Francesca Cassariego, directora y productora del Festival, expresó sobre el mismo: “Para esta sexta edición de Tenemos Que Ver creemos esencial hacer foco en la migración como derecho humano. Sabemos que tenemos la libertad de elegir a donde ir, pero… ¿realmente integramos a la persona que llega? ¿Somos realmente libres para elegir dónde vivir? ¿Vemos como iguales a quienes son culturalmente distintos?
Proponemos colocar la mirada en la migración como un enriquecimiento de la diversidad cultural local y a la vez como camino real del desarrollo mundial. Apelamos a la construcción de una actitud positiva por parte de las personas que reciben, consolidando un habitar basado en el respeto por la diversidad y en una cultura de derechos humanos. Nos desesperamos impotentes ante las oleadas masivas de gente, de familias, que huyendo de sus países cruzan el Mediterráneo arriesgando (y perdiendo) ominosamente sus vidas en ese Mar bautizado como Mare Mortem… Distintos exilios, distintas causas, siempre ante una necesidad de dejar el lugar de nacimiento.
A través de la programación podremos vivenciar parte de la realidad de los inmigrantes ilegales en Europa, las dificultades y conflictos internos con los que se encuentran. La vida de una mujer ucraniana inmigrante en Alemania con una dura realidad, tras ser despedida de su trabajo y presionada por su situación económica, termina olvidándose de sí misma para poder sobrevivir. Recorreremos diferentes realidades que muestran desde la solidaridad y la cultura comunitaria, a la guerra, discriminación y devastación. Conoceremos a un grupo de mujeres que cocina para los migrantes que viajan en el tren de México a Estados Unidos, y también el destino de diez niños que deben salir de su país tras los bombardeos.
Así es como a través de más de cuarenta largometrajes y cortometrajes de ficción, documental y animación, buscamos brindar un pantallazo diverso de realidades que suceden a lo largo y ancho del mundo. Poniendo la mirada en cada uno/a de nosotros como promotores del cambio y constructores de una mejor forma de convivencia, sin fronteras.
Tenemos Que Ver es un espacio de acción que promueve la participación y el involucramiento de la sociedad a través del arte, busca derribar barreras sociales y conceptuales, y colocarnos frente al otro, a cualquier otro, como igual. Es un festival de cine inclusivo que busca ponernos como hacedor de nuevas realidades”.

También te puede interesar...