Homenaje a Enrique Amorim en Palacio Córdoba

DSCF2214

 

En Sala de Conferencias del Palacio Córdoba, se rindió homenaje al escritor salteño en el 55º Aniversario de su desaparición física. En la oportunidad Heber Benítez, docente de Literatura uruguaya y catedrático de la Facultad de Humanidades y Alejandro Cortázar, profesor adjunto, se refirieron al realismo en la novela de Enrique Amorim.

El Sub Director de Cultura, Prof. Regino López, recalcó que se pretende que el Palacio Córdoba sea “la Casa de la Cultura”, “un espacio donde se abrigue a la cultura y un lugar de expresión y de participación”. Refiriéndose a la actividad agregó “nos encontramos en los 55 años de desaparición de Enrique Amorim, nos parecía que no debía pasar desapercibida la fecha, que teníamos que resaltar la figura de ese escritor, cinematógrafo, artista y hombre que vivió toda su vida comprometida con la manera de pensar y de sentir la realidad (…) Desde la dirección de cultura entendimos que teníamos que comenzar con un ciclo que abarque diferentes disciplinas y que lo mejor era hacerlo con Amorim y la literatura… pero también pensarlo como un hombre integral y completo, hijo de la época que le tocó vivir”.

La inclusión de “los otros”

El Prof. Adjunto de la Cátedra de Literatura Alejandro Cortázar, saludó el “imperativo de democratizar la cultura”, entendiendo que “es para todos”, y dijo que eso “va en línea con el pensamiento de Enrique Amorim”. Enfocó su análisis en “uno de sus textos más importantes, la novela “La Carreta”, con el fin de “mostrar cómo su obra todavía sigue representando un desafío muy singular para las teorías sociales y estéticas contemporáneas, y cómo sigue ofreciendo nuevas lecturas, planteando desafíos teóricos importantes para la literatura, pero también para el pensamiento”.

“Creo que Amorim tiene que ser releído”

Hebert Benítez, se refirió a la obra “La desembocadura” (1958), a la que catalogó como “un texto muy singular dentro del proceso narrativo de Enrique Amorim” entre otras cosas “porque también es un relato en primera persona, por lo que se podría decir que en el proceso del autor hay un distanciamiento de la idea de objetividad hacia la construcción de una idea de subjetividad que puede representar la realidad…”

Dijo que Amorim se inscribe en el panorama continental “entre lo que nosotros podríamos considerar el “Regionalismo”, formando parte de un “contexto amplio en lo nacional… y en lo continental”.

Para Benítez ese surgimiento de Amorim tiene razones socio históricas “porque la suya es una literatura que busca ofrecer una autoconciencia crítica”.

También te puede interesar...