Home Agenda Cultural HOMENAJE AL ÉXODO DEL PUEBLO ORIENTAL Se inaugura obra “Eran miles” de Diego Santurio

HOMENAJE AL ÉXODO DEL PUEBLO ORIENTAL Se inaugura obra “Eran miles” de Diego Santurio

by @semanario

Dando inicio a la 23a Recreación de La Redota:
en la tarde del viernes 6 de diciembre, en la desembocadura del arroyo San Antonio,

se realizará el acto de inauguración de la obra escultórica “Eran miles”, una iniciativa de Salto Grande y la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico, realizada por el artista Diego Santurio.

“Ésta es una obra inesperada, porque viene a ser la mejor obra por lejos que he hecho en mi carrera como artista… porque se trata de un homenaje al Éxodo del Pueblo Oriental” -expresa el artista en nota brindada al programa radial de Juan Andrés Burutaran- “estoy hablando de mi identidad, de algo que tenemos los uruguayos y que muchas veces no sabemos… Cargamos con esa genética de acontecimientos históricos que van transformando al ser humano en su lugar, en las vivencias, y se van heredando.
De golpe ayer yo saqué en conclusión que era artiguista (sonríe), ayer, y tengo 40 años, ¿por qué?, porque soy un rebelde, porque soy un tipo que no le gusta que le impongan nada, porque soy independiente, porque tengo eso de desafiar cualquier cosa así sea imposible… y eso es lo que Artigas tenía en la cabeza, lo que imponía, y ahora yo me veo enredado en homenajearlo… entonces desde ese lugar digo que no creo que haya algo que supere y que signifique tanto para mí como esta obra…
Puede que tenga que hacer una obra más grande… pero que esté hablando de esto, de lo que somos nosotros, de lo que soy yo, y que sea acá, en mi ciudad, a eso no hay nada que pueda superarlo… para mí esto es una cosa desestabilizadora”.

Diego Santurio explicó que hacerse cargo de un proyecto de este tipo requiere de mucha responsabilidad, “pasás a ser parte de un pequeño grupo de artistas de la patria… con una obra que se hace en el lugar de los hechos”, recordó que esta misma inquietud la había tenido hace algunos año Nicolás Jardím “con Nico hemos trabajado en algunos proyectos y él me había planteado este tema hace años, y yo no me veía haciendo un homenaje a un acontecimiento histórico… pero todo da vuelta cuando Salto Grande convoca a la Comisión de Amigos del Patrimonio para hacer esta obra… entonces fue Ofelia Piegas por el taller, lo cual también es para mí un regalo de la vida, el poder haberme acercado a Ofelia con el conocimiento que ella tiene… Mi primer reacción fue que no veía qué hacer, mi obra es muy abstracta para vincularla a algo histórico, donde generalmente se usa la figura como para que la gente entienda… hasta que Ofelia me comenta que sería emplazada en la desembocadura del San Antonio y ahí fue como que se empezaron a acomodar todas las fichas”.

“La obra se hizo en función del lugar, ocupa el lugar… además yo trabajo con mi hermano José Santurio que es arquitecto, que es mi mejor curador, el crítico más importante que tengo… y su visión técnica hace que el proyecto sea redondo, porque cuidamos todos los detalles… con él nos complementamos muchísimo y eso para mí es una ventaja enorme”.

10 toneladas de acero en 41 piezas

Para la realización de la obra se utilizaron 10 toneladas de acero de carbono “tuve que armar una grúa en el taller para poder trabajar, porque precisaba tomar piezas de 300 kilos y moverlas con precisión… La obra consta de varios elementos escultóricos, es una instalación, una intervención del espacio, no hay una escultura sino que todo se puede leer como una escultura, es ahí precisamente donde intento estar a la altura del hecho, y eso implicó usar el mejor material que había. Justamente Salto Grande disponía de un material que era lo mejor para el proyecto porque tiene ya 40 años y por lo tanto cierta oxidación que le da una textura ideal, que marca el pasaje del tiempo…”

Para Diego Santurio fue fundamental la idea de hacer algo a la altura del acontecimiento “se propone algo que si se encontrara en cualquier parte del mundo se vería como una gran obra, y la tenemos acá, en Salto, -y no lo digo porque la haya hecho yo-, sino que me refiero a la obra en sí, a las dimensiones, el proyecto, la apuesta… no por ser Salto tenemos que hacer obras menores…”, señaló.

Leer más en Edición Impresa de Semanario Sol y Luna – Edición 06-12-2019

 

0 comment
0

related posts

Leave a Comment