“Jornada de sensibilización en el Día Mundial de la Diabetes” de Facultad de Enfermería RN

 

vida-saludable-cartel-dia-mundial-diabetes

 

En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se celebra este 14 de noviembre, la Dirección de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, conjuntamente con la Facultad de Enfermería de la sede Salto Udelar, conjuntamente con la Asociación de Diabéticos de Salto (ADISA) y la Dirección de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, invitan a participar de la Jornada de Sensibilización en el Día Mundial de la Diabetes.

Dicha actividad se desarrollará:

– Jueves 19 de noviembre, se realizará la misma actividad controles de glucosa en sangre, controles de Presión Arterial, así como información sobre la prevención de la Diabetes en UBA 1, UBA 6, UBA 7 y UBA 8.

Organizan la actividad:

-Facultad de Enfermería y Asociación de Diabéticos de Salto (ADISA).

Referentes:

– Prof. Adj. Zoa Barros por Facultad de Enfermería (096753038)

– Ana Balbi por ADISA (099306824)

La diabetes es una enfermedad crónica, con prevalencia creciente. Actualmente en Uruguay es de 8%. Se estima que de éstos el 6,4 son diabéticos conocidos y 1,6% son no conocidos.

Esta enfermedad presenta una etiología múltiple, caracterizada por hiperglucemia crónica, con trastorno en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas, que resulta del déficit en la secreción de insulina y/o en la acción de la insulina.1 Se reconocen dos tipos de diabetes: tipo 1 (insulinodependiente) y tipo 2 (no insulinodependiente)

Se destaca además que la diabetes tipo 2 se puede prevenir en muchos casos, controlando aquellos factores de riesgo, que de no controlarse, podrían llevar al diagnóstico de diabetes. Por lo tanto el mensaje principal de toda actividad que pretende sensibilizar sobre la diabetes es:

– Conozca los riesgos y signos de alerta de la diabetes

– Sepa cómo hacer frente a la diabetes y a quién consultar

– Aprenda a controlar la diabetes 2

En este contexto, se enmarca la jornada de sensibilización que se propone, con la finalidad de difundir la importancia de prevenir y controlar la diabetes.

También te puede interesar...