LA LEGISLACION DEL FUEGO

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La evolución en Legislación en materia de Prevención y Protección contra Incendios abarca poco más de un siglo. Comienza en 1887 con la creación de los servicios públicos de Bomberos, del cual recordamos su 128 aniversario en artículo anterior. Mencionábamos en dicho artículo la creación de los primeros Destacamentos del interior (Salto y Paysandú, década 1920). En la década de 1940 se crean las primeras Oficinas Técnicas (para asesorar a los propietarios de locales comerciales, industriales y de concurrencia pública) y se crean los destacamentos de Durazno, Rivera y Rocha (1942), Florida, San José y Treinta y Tres (1943), Artigas, Tacuarembó y Trinidad (1944). En 1964, el Decreto Nº116 establece la futura organización de la fuerza, que depende del Ministerio de Defensa. Por Decreto No. 75/1972 (que contiene la Ley Orgánica Policial Nº 13.963 de 1971 y su modificación Ley 14.050), se establece que la Dirección Nacional de Bomberos integrará el cuerpo Policial dependiente del Ministerio del Interior, definiendo sus competencias: (…) “la Dirección Nacional de Bomberos es una organización técnico-profesional, con competencia de Policía de Fuego en todo el territorio nacional». Debe asesorar en la adopción de medidas de carácter preventivo propendiendo a evitar siniestros y su propagación, accionar en el combate y extinción de incendios y en aquellos accidentes, de cualquiera naturaleza, que aparejen un peligro inmediato para vidas y bienes, e investigar posteriormente dichos siniestros.
Cambios productivos y normativos. Entre 1987 y 1989 se inicia un cambio en la matriz productiva nacional, con la promoción, por parte del Poder Ejecutivo, de la creación y ampliación de los recursos forestales con la Ley Forestal Nº 15.939 (1988). Se comienza a plantear la exigencia de certificación de Local Habilitado por Bomberos a nivel municipal para gestión de Permisos de Construcción o de Habilitación Comercial. La Ley Nº 15.896 “Prevención y defensa contra Siniestros”, en su Art. 4º establece que “(…) ninguna construcción, salvo las destinadas a vivienda de un núcleo familiar, podrá ser habilitada para su uso sin la previa autorización de la Dirección Nacional de Bomberos (….). A partir de ese momento, rige en todo el ámbito nacional sin excepciones y sin distinciones entre ámbitos públicos y privados. Se establecen multas (10 a 200UR) en caso de contravención a lo dispuesto.
En el año 2000 se realiza un importante aporte jurídico con la promulgación del Decreto 333/00 “Protección contra Incendios para construcciones destinadas a vivienda de más de un núcleo familiar”, el cual define por primera vez los requisitos exigidos en ese ámbito. El legislador también se ocupa de formar ciudadanos aptos en la utilización de recursos contra incendios. El Decreto No. 547/2009 dispone que “(…) la capacitación e instrucción en el manejo y utilización de elementos de defensa contra siniestros de los dependientes de establecimientos comerciales e industriales, y la elaboración y puesta en práctica de Planes de Auto-protección y Evacuación u otro tipo de planes relacionados con la prevención y protección contra siniestros en general, será impartida exclusivamente por la Dirección Nacional de Bomberos. Ninguna otra persona física o jurídica, pública o privada, podrá desarrollar dichas actividades”.
En el año 2010 se promulga el Decreto 222/010, “Protección contra Incendios para construcciones no destinadas a vivienda”. Con este último están dadas las condiciones para realizar una recapitulación y reordenamiento de la Normativa, hecho que ocurrirá durante los siguientes tres años y resultará en la promulgación de los Decretos 260/013 y 342/013.

Normativa vigente. Decretos Nº 260/013 y 342/013. A partir de fines del 2013 el Decreto 260/013 define las condiciones para trámite de Habilitación, de aprobación y autorización de aparatos, dispositivos y/o materiales de prevención, y tasas a abonar por dichos trámites. Se complementa con el ANEXO I (Decreto 333/00), y el ANEXO II (Decreto 222/010), unificando en un solo decreto toda la Normativa aplicable a vivienda colectiva y locales comerciales. Se instrumenta una nueva forma de gestión: el trámite se realizará en forma completamente digital por parte de Técnicos Habilitados ante la D.N.B. Según Decreto 342/013 éstos serán arquitectos, ingenieros (civil, estructural, hidráulico, industrial, mecánico), oficiales de Bomberos retirados sub-escalafón Policía Ejecutiva y quienes hayan realizado el curso S.P.Y.P.C.I. en U.N.I.T. hasta octubre del 2013.
Beneficios para los usuarios. La nueva gestión digital permite mayor transparencia. Por ejemplo, Ingresando a https://bomberos.minterior.gub.uy/ >Servicios > Consulta de Trámites, los ciudadanos pueden controlar la gestión de los Técnicos responsables, el desempeño del Departamento Técnico de la D.N.B., las Tasas aplicables a los trámites, imprimir boletas de Pago de los mismos, consultar qué edificaciones cuentan con certificación y por cuánto tiempo, etc.

Dónde capacitarse. El Instituto Uruguayo de Normas Técnicas U.N.I.T. es el único autorizado para emitir el diploma de Proyectista en Prevención y Protección Contra Incendios (S.P.Y.P.C.I.). La obtención de este diploma no es requisito para ser un Técnico Habilitado ante la D.N.B., pero es el único que garantiza una comprensión exhaustiva de la Normativa de aplicación nacional y los procesos correctos de Gestión de los proyectos.
Arq. Ana Lucía Cocco Turino
Proyectista SPYPCI UNIT :: Técnico Habilitado D.N.B.
CJPPU Nº145.806 :: S.A.U. Nº6240

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