Muestra CORTAZAR EN PARIS, de Rox Boyer Inaugura este miércoles en Centro Cultural del Gran Hotel Concordia

Declarada de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Alte. Brown, llega a nuestra ciudad, este miércoles 12 de junio, la muestra fotográfica “Cortázar en París” de Rox Boyer, la que será inaugurada a las 19 horas, en el Centro Cultural Hotel Concordia, en el marco de la celebración por sus 20 años de actividad. Patrocinan el evento: Grupo Cultural del Plata, Centro Cultural Gran Hotel Concordia, Hotel Esplendor by Wyndham Montevideo Cervantes. La actividad, con entrada libre y gratuita, contará con la presencia de destacados artistas invitados.

Mónica González Gibbs, ex presidente del Grupo Cultural del Plata, quien actualmente trabaja como asesora, es gestora cultural e integra un equipo multidisciplinario, explica sobre el evento “la muestra Cortázar en París ha recorrido Buenos Aires durante tres años, así como también distintos puntos de Argentina, estuvo en Mar del Plata, en el Almirante Brown, en el Instituto de las Culturas, en Adrogué, y tres meses en el Esplendor. Nosotros como Grupo Cultural del Plata, promovemos artistas emergentes y consagrados, en este caso precisamente la artista plástica Rox Boyer, directora del Grupo Cultural del Plata, hizo esta muestra en primera instancia en Buenos Aires y ahora la trajimos para aquí, donde empezamos el periplo de recorrida por Uruguay. El primer lugar al que queríamos llegar es a este Centro Cultural del Hotel Concordia, que cumple 20 años, de acá iremos en agosto al Palacio Legislativo, después a Rivera, de allí ya tenemos fecha prevista para el Consulado Argentino el 2020 en Colonia. También nos reuniremos con la Cónsul en Salto, porque ella tiene mucho interés en poder llevarla a la Embajada Argentina en Montevideo”.

Adelantó la gestora cultural que la muestra también está acompañada de textos, “es fotografía sobre tela, una propuesta muy jugada que utilizó para Uruguay”. “Tenemos dos muestras paralelas, una que circula por Argentina y esta que circula por Uruguay, y siempre tratamos de que haya una profesora de literatura, que podamos también hacer una lectura paralela para apreciar cada obra, que está acompañada de un texto del autor”. Dijo que la artista se decidió realizar esta muestra en ocasión de uno de sus viajes a Europa “Rox fue a Francia por motivos personales, a conocer su familia que es parisina -ella es descendiente del actor Charles Boyer- y Cortázar la atrapó, porque en todos los lugares donde iba había trazas de Cortázar, incluso cuando llegamos al hotel, preparando la muestra, nos encontramos  con la “causalidad” de que Cortázar había estado alojado durante un mes, allí pudimos exponer en el segundo piso, en el Foyer, en el mismo lugar donde escribió uno de sus cuentos. Eso fue realmente maravilloso, una muestra muy emotiva”.

 

SAFARI FOTOGRÁFICO

“Salto, cultura y patrimonio a través del lente”

Esta actividad está enmarcada dentro de la muestra fotográfica. El lugar de encuentro será el Hotel Concordia (Uruguay 749), y la recorrida se realizará el jueves 13 de junio desde las 9 horas, aproximadamente hasta las 13 horas. La participación será libre y gratuita.

“Podrá participar desde gente que tenga solamente un teléfono celular, hasta profesionales, quienes tendrán la posibilidad de acceder al mismo recorrido, conformado por lugares patrimoniales, históricos y culturales de Salto. Los participantes tendrán la posibilidad de enviar 3 fotografías para participar de un concurso que se va a exponer en la foto galería de la web. Finalmente se conformará una muestra de cada lugar donde se haya presentado la muestra y realizado el Safari Fotográfico”.

“Además siempre tenemos una impronta musical que acompaña la muestra, habrá videoarte también, en Montevideo incluso pudimos hacer la recorrida del Safari Fotográfico tomando como base la novela “Rayuela”, hicimos la travesía buscando los pasos que podría haber recorrido Lucía, la protagonista, y resultó una actividad muy emotiva porque participó una profesora de literatura que venía acompañando las muestra en Buenos Aires”.

 

Abierta a artistas locales

“De manera que estamos hablando de una propuesta integral, totalmente diferente, muy rica, y queremos que los salteños se apropien de la misma -porque de eso trata nuestro Grupo-, que nos acompañen artistas plásticos, fotógrafos… que podamos abrirles puertas en Buenos Aires donde tenemos una galería de arte con la que trabajamos, y un museo, y también en Montevideo.

Además nos interesa que participen estudiantes, profesores y público en general. Los centros de enseñanza podrán enviar a sus alumnos a recorrer la muestra, para los profesores de literatura me parece que va a ser un aporte muy importante… así que creo que están contemplados todos los aspectos, pedagógicos, artísticos, plásticos, éticos, creo que va a ser una instancia muy completa”, señaló Mónica González Gibbs .

 

La muestra permanecerá en Salto hasta fines de julio, posteriormente se trasladará al Palacio Legislativa para continuar con su itinerancia por Uruguay. Está previsto, aunque no 100% confirmado, que se cuente en la inauguración con la participación de un destacado dúo de músicos, uno de ellos el eximio pianista Agustín Kolaric quien fuera director del grupo musical del Colón, y actualmente forma parte de la sinfónica del Partido de Almirante Brown.

También te puede interesar...