Naciones Originarias de América se unen en un rezo “por las semillas nativas…

 

DSCF5437

Este año las Naciones Originarias de América se unen en un rezo “por las semillas nativas… ¡nuestro alimento y el de las futuras generaciones!”, en las denominadas “Jornadas de paz y dignidad”
“Se trata de carreras continentales indígenas que responden a las tradiciones de los pueblos originarios del continente.

Estas carreras se realizan cada 4 años, a partir de 1992, momento en el cual un Consejo de Ancianos de los pueblos originarios del norte, vieron que ya estábamos en el tiempo en que todos los seres que se sintieran hijos de esta Madre Tierra, iban a estar corriendo -como lo hacían antiguamente los mensajeros, los chasques- por ella“, explica a SOLY LUNA Zully Valarino

INVITACIÓN ABIERTA
La invitación está hecha para que todas las personas que se sientan tocadas de corazón y quieran participar lo puedan hacer, “el día 22 en la tardecita suponemos que aproximadamente a las 17 hrs estaremos ya en el Obelisco, y luego entraremos corriendo a la ciudad hasta la Plaza Artigas, ahí se realizará un círculo sagrado con los bastones. Esa noche se va a descansar en la ciudad, probablemente con la colaboración del departamento de deportes de la intendencia, que nos estaría brindando un lugar para pernoctar. También cabe destacar que tenemos el apoyo del Departamento de Cultura con la Unidad de Capacitación y Socorrismo, que tenemos el apoyo también del Departamento de Desarrollo Social, de la Secretaría de Género y Generaciones, y que esto se fue volviendo transversal a muchos otros departamentos de la intendencia. Este evento también ha sido declarado de Interés Cultural por el MEC, por el Ministerio de Turismo y Deporte y por Amnistía Internacional, quiere decir que está en la órbita ministerial donde siempre tuvo apoyo.

Finalmente el día 23 se saldrá desde Plaza Artigas hacia el puente para pasar a territorio argentino, a Concordia, concluyendo así el tramo de la carrera en Uruguay”, indicó Zully Valarino.
Quienes quieran informarse más detalladamente sobre esta actividad lo podrán hacer comunicándose al Cel. 096 574 887, Tel. 473 30018, al Facebook: Zully Valarino Chiriff, o al correo: zullyv71@gmail.com

También te puede interesar...