OPERATIVO “NAVIDAD SEGURA”.

Publicación1

 

Estamos en tiempos de reuniones y festejos. Todos queremos compartir y celebrar. Tengamos presentes que somos responsables de nuestra alegría, de cuidarnos a nosotros mismos y a los demás.

FUEGOS DE ARTIFICIO. En Uruguay no se fabrican fuegos artificiales desde hace más de una década.  Las importaciones provienen de China (90%) y  Brasil (10%). Los tres últimos años nos muestran  un importante descenso: de 50 contenedores a 33 en 2014. En toneladas, de 1.330 a 689. En valores, de US$ 2.973.493 a US$ 1.635.618, según datos proporcionados por el Instituto Uruguay XXI. La mayor parte de la comercialización se realiza al menudeo, se estima que15 mil familias  realizan la venta entre kioskos y mesas en la calle.

EL ESTADO NOS CUIDA. El Servicio de Material y Armamento del Ejército es el organismo competente a nivel nacional que se encarga de controlar a las empresas que operan en este ramo Se inspeccionan muestras de lo que se importa y se clasifica el material como de venta libre o de  venta controlada basado en la potencia. Los depósitos de las empresas que importan fuegos artificiales están ubicados en zonas rurales por reglamentación. Se controlan los puntos de venta. Los almacenamientos mayoristas pueden tener hasta 3.000 kilos en stock, que resulta en unos 100 kilos de material realmente pirotécnico ya que se considera el embalaje  y los componentes no explosivos. En los locales minoristas se permiten hasta 150 kilos por local (10 cajas de fuegos artificiales), lo que exige  un trasiego diario de los depósitos a los locales de venta. El Instructivo Técnico IT14 de la DNB  establece las condiciones de seguridad contra incendios y explosiones en locales de venta al por menor. Estos locales deben ser de planta baja y no pueden superar los 100 m². Se permite la venta minorista en garajes de vivienda unifamiliares siempre y cuando cumplan las siguientes condiciones: paredes de materiales incombustibles de 25 cm de espesor mínimos; pisos de material incombustible y anti-chispa; instalación eléctrica embutida, no a la vista; 2 salidas de emergencia a la calle distanciadas más de 3m entre ellas, señalizadas y en paredes distintas; un extintor de Polvo Tipo ABC de 8 kg; los productos deben estar fraccionados en cajas o armarios de chapa para los cuales se da diseño; las áreas de almacenamiento deben tener ventilación protegida en paredes opuestas  de área total 2m2. Los controles son efectivos: hace más de 25 años que no se registran accidentes.

 SIGUEN ALGUNAS  NORMAS QUE IGNORAMOS.

DECRETO 584/90. Pocos decretos deben ser más ignorados que éste, incluso por los  propios importadores y usuarios quienes en su mayoría lo desconocen: hace al menos 15 años que deberíamos haber dejado de usar cañitas voladoras en la costa atlántica! El Art 10º del Decreto 584/90 prohíbe la venta y distribución de elementos pirotécnicos  que se eleven más de dos metros y medio del suelo en una franja de 20 kilómetros desde el Río de la Plata y el Océano Atlántico hacia adentro. Rige para toda la zona costera, excepto Montevideo. Las Intendencias son las encargadas de aplicarlo. El Decreto 34.938/014 de la Intendencia de Montevideo promulgado en Enero del 2014 estableció la prohibición del almacenamiento de productos pirotécnicos en áreas incluidas en el Régimen Patrimonial en suelo urbano, como el barrio Villa Muñoz. La prohibición empezará a regir el 10 de Enero de 2015. Se maneja la idea de realizar la venta minorista en áreas abiertas y controladas de la Rambla metropolitana.

NOSOTROS NOS CUIDAMOS ?  Compartimos algunas sugerencias para  prever accidentes con fuegos de artificio en los próximos días. Al comprarlos, acudir a lugares debidamente autorizados; evitemos los más peligrosos, como los cohetes voladores (cañitas) que pueden caer sobre quinchos, parrilleros o depósitos con materiales combustibles, o las  bengalas de uso marino, diseñadas para pedidos de auxilio por lo cual están encendidas durante todo el trayecto previendo que caerán a las aguas y se apagarán naturalmente. En tierra, sin tener el control de la zona de descenso, incrementan el riego de incendio tanto en zonas urbanizadas como de monte. Antes de usarlos, retiremos del área  todos los productos potencialmente combustibles (leña, basura, papeles, cables eléctricos, ropa, etc.); leamos las instrucciones; tengamos a mano extintores o baldes con arena seca, y los números telefónicos de bomberos (104 o *104 desde un celular). Al usarlos, respetemos las instrucciones del fabricante (elementos de sostén, distancias libres a respetar, la edad para la cual fue diseñado, etc.); dejarlos a la vista, no en los bolsillos, bolsos o mochilas, y manejémoslos los adultos  o niños mayores de 10 años bajo supervisión. Ahora sí, a festejar  y Felices Fiestas!

Ana Lucía Cocco Turino

Arquitecta :: Técnica Habilitada D.N.B.

Proyectista U.N.I.T. Incendios

___________________________________________

  1. PUEDE PREVENIR UNA DESGRACIA MAYOR. Si advierte un principio de incendio, LLAME de INMEDIATO A LOS TELEFONOS

 Policía Nº 911 ::  Bomberos Nº 104  :: Bomberos *104 desde un celular

 

También te puede interesar...