Para grandes y chicos | Celebración por los 100 años de «Cuentos de la Selva», en la sede Salto Udelar

En el marco del centenario del libro Cuentos de la Selva de Horacio Quiroga, se realizan el próximo miércoles 7 de noviembre, en la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, diversas instancias para celebrar este clásico de la
literatura mundial.

Para el público escolar se realiza la actividad “La selva animada”, en doble horario, en el nuevo anexo de Julio Delgado 216, esquina 19 de Abril (ex sede del Garden), que incluirá la proyección de tres cortometrajes producidos en la década de los ochenta por los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) basados en los cuentos “El loro pelado”, “La gamita ciega” y “El paso del Yabebirí”.
Y para todo público se brindará la conferencia “La selva iluminada” a cargo del Lic. Alejandro Ferrari, del proyecto +Quiroga a las 19 hs. en la Biblioteca de la sede universitaria (Rivera 1350).

En la exposición se brindarán detalles de la génesis del libro, del lugar de la selva en la imaginación literaria de Quiroga, de la presencia del libro en la enseñanza escolar, de las diferentes transposiciones que han tenido sus cuentos y de las múltiples ediciones que siguen realizándose hasta el presente del libro cumbre de la literatura infantil rioplatense.

SOBRE HORACIO QUIROGA
Hace más de cien años, en medio de la selva misionera argentina, un padre viudo poblaba la imaginación de sus dos pequeños hijos con cuentos que provenían de su imaginación en medio de aquel ambiente tan particular al que había decidido consagrar sus esfuerzos.
Los cuentos que Horacio Quiroga, éste es el padre de esta historia, le contaba a Eglé y a Darío, fueron apareciendo rápidamente en algunas revistas de Buenos Aires donde colaboraba: Fray Mocho, P.B.T. y El Hogar.
Y hace cien años, luego de algunos intentos fallidos para que esos cuentos, a los que rotulaba como “cuentos para mis hijos”, se transformaran en un libro de lectura escolar que comenzaba a estar en boga, finalmente vieron la luz en la misma editorial que le había publicado el año anterior su otro longseller “Cuentos de amor de locura y de muerte”. El libro salió con el título “Cuentos de la Selva” y constaba de ocho cuentos.
Desde entonces la historia es conocida. Esos “cuentos para niños inteligentes que delatan una escondida y rebelde ternura”, como dijo de ellos Juan Carlos Onetti, han venido alimentando la imaginación, generación tras generación, de chicos y grandes, alumbrando las primeras emociones que la literatura despierta.
Alejandro Ferrari, co-creador y gestor del Proyecto +QUIROGA, ha venido realizando diversas actividades sobre Cuentos de la Selva en distintos lugares del país.

Compiló y realizó el estudio preliminar de la edición conmemorativa de Cuentos de la Selva editada por la Administración Nacional de Educación Pública y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay con motivo del centenario.

Es el curador de la Muestra La selva iluminada – Geschichten aus dem Urwald +Quiroga: Buchillustrationen aus 100 Jahren que se desarrolló en el Instituto Ibero-Americano de Berlín (27.8. – 6.10.2018) y próximamente en otras regiones de Alemania, y también realizó la curaduría de la muestra Cuentos de la Selva – Horacio Quiroga – 100 años, producida por la Fundación OSDE, que está recorriendo Argentina.
Colabora con el semanario Brecha y el suplemento El País Cultural, del diario El País de Montevideo.
Es también Investigador asociado del proyecto “Horacio Quiroga y el Cine” del Centro Interuniversitario de Estudios Culturales Hispánicos de la Bergischen Universität Wuppertal(Alemania).

También te puede interesar...