Placas homenaje, declaración de Memorial… y obra de teatro

julius jueves

En el marco de lo dispuesto por los artículos 7 y 8  de la Ley 18.596, el Ministerio de Educación y Cultura le invita a la ceremonia de instalación de una placa homenaje en el Liceo Nº5 de Salto, lugar de resistencia a la última dictadura cívico militar, y otra en el Batallón “Ituzaingó” de Infantería Nº7, centro de detención y tortura entre 1972 y 1985.

Además se declarará al espacio público “Plaza de los Recuerdos” como Memorial de los Maestros y Profesores víctimas de la última dictadura cívico militar en Uruguay.
 
Posteriormente, el MEC y la Intendencia de Salto ofrecerán en el Ateneo de Salto la obra de teatro “Reportaje al pié del patíbulo”, de Julius Fucik, protagonizada por Iván Solarich.
 
Cronograma:
Jueves 1º de Diciembre, Salto.
18 hs. – Liceo Nº5
18.30 hs – Batallón “Ituzaingó” de Infantería Nº7 – Avda. Viera S/N
19.30 hs – “Plaza de los Recuerdos” – Brasil y Chiazzaro
20.30 hs – Ateneo de Salto – Artigas 529

Julius Fučík nació el 23 de enero de 1903. Tras estudiar filosofía inició su labor de crítico literario y teatral, demostrando ser a lo largo de su vida un escritor rebelde, opositor y critico a todo tipo de autoritarismo. En los años de ocupación de Checoslovaquia por Hitler, publicó bajo seudónimo, numeroso ensayos y obras críticas, siendo detenido por la Gestapo y ejecutado el 8 de septiembre de 1943.

La obra está basada en “Reportaje al pie del patíbulo” de Julius Fučík, un diario personal en el que describe todo el proceso que va desde su detención hasta sus días finales. En su relato se encuentra denunciada la injusticia y el horror, pero también se refleja la alegría y el coraje de un hombre que enfrenta la adversidad de esta manera gracias a sus profundas convicciones. Sacado hoja por hoja de la cárcel gracias a un guardia que le proveía el papel para escribir y se lo llevaba a su casa guardándolo cuidadosamente hasta el final de la guerra. Su mujer, que sobrevivió al holocausto, logró contactar al guardia, y así pudo recopilar el diario completo.

El diario completo fue publicado en 1945, adquirió gran resonancia mundial y fue traducido a ochenta idiomas. En 1950, a título póstumo, Fucik recibió el Premio Internacional de la Paz.

También te puede interesar...