PROCLAMA REDAM | 15 de junio día mundial de toma de conciencia sobre el abuso y maltrato en la vejez

 

Todos los 15 de junio de cada año, se PROCLAMA Y RECUERDA el Día Mundial de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato en la Vejez.

La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores ratificada por Uruguay, constituye un avance al reconocer en su artículo 9, el derecho a la seguridad y a una vida libre de cualquier tipo de violencia.  Instrumento que ubica por primera vez a las Personas Mayores como Sujetos de los más plenos derechos con carácter vinculante y obligatorio.

La norma por sí misma no garantiza el efectivo acceso, goce y ejercicio de los Derechos enunciados. Ahora es tiempo de avanzar y traducir estos derechos en acciones concretas por medio del Estado, como por la sociedad toda, en la disposición de recursos económicos y humanos para las prácticas cotidianas dentro de las organizaciones civiles y en las instituciones públicas y privadas de todo el país.

Existen diferentes formas de maltrato y con más frecuencia en el ámbito socio familiar,  en las clases sociales todas y en ocasiones puntuales en instituciones públicas y privadas de asistencia médica, destacando los residenciales  donde la población es más frágil, con menor capacidad de defensa y  entonces la denuncia la realizamos  la sociedad organizada en compromiso permanente.

Derribar las diferentes formas de maltrato y abuso como negativos acerca de una etapa vital -la vejez es  construir formadores de opinión  para que caminemos involucrando a toda la sociedad, a los medios de comunicación, a los formadores de opinión y a la ciudadanía en general, como fundamental para aprehender el respeto a la vejez  reconociendo los derechos de las personas mayores y escuchando a todas las poblaciones vulneradas en todo los ciclos de la vida.

La violencia en el ciclo de vida es un tema de todas las edades, pero en la vejez además de mejorar el marco normativo es necesario asegurar el apoyo oportuno competente y especializado de todas las víctimas de abuso.

El Abuso y el Maltrato en la Vejez es asunto de Todos y Todas, en términos personales, familiares y/o comunitarios.

Caminar juntos hacia una cultura del buen trato es una razón humana para vivir la vejez de manera digna y satisfactoria, por esto desde la Red de Personas Mayores fomentamos el respecto a la edad valorando la contribución, experiencia, así como la vida misma, desde la importancia que tiene cada persona por el simple hecho de ser humana.

Nuestra preocupación enmarcada hacia las pocas respuestas del Estado entendiendo que se busca el cambio pero es insuficiente.

Convocamos a todas las generaciones a comprometerse en el reconocimiento a los derechos de las Personas Mayores y a protegerlas del abuso y el maltrato.

Trata a tus mayores cómo te gustaría que te traten a ti mismo en la Vejez. Tu respuesta modifica comportamiento, transforma relaciones y cambia la realidad cotidiana.

También te puede interesar...