Salto es sede de la XI Bienal del Coloquio de Transformaciones Territoriales de AUGM

????????????????????????????????????

Con unos 200 expositores de las principales universidades de la región

Hoy miércoles 27 de julio a las 18:00 horas se realizará la Apertura de la XIª Bienal del Coloquio de Transformaciones Territoriales, que se desarrollará en la Sede Salto de la Universidad de la República, entre los días 27 y 29 de julio de 2016. El acto de Apertura se llevará a cabo en el Aula Magna de la sede universitaria, posteriormente a las 18:30 horas se realizará la primera Conferencia “Una mirada sobre el desarrollo territorial uruguayo”, exposición a cargo de Salvador Schelotto, Director Nacional de Vivienda (Uruguay). Moderador: Mauricio Tubío.

En este evento unos 200 docentes e investigadores de las principales universidades de la región, particularmente Argentina y Brasil, así como extra-región como Alemania, España, Colombia y México, sobre una amplia diversidad temática. La XIª Bienal del Coloquio de Transformaciones Territoriales es organizada por la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), y la misma es abierta a todos los interesados, quienes pueden registrar su inscripción previamente a través del correo electrónico: xibienalaugm@gmail.com

 

Durante los tres días que durará la bienal se trabajará en 8 mesas de trabajo, sobre temáticas como Políticas públicas de planificación y ordenamiento territorial; El desarrollo en y de las ciudades; Redes y sistemas en la organización e integración de los territorios; Territorialización de los modelos de producción y acumulación; Transformaciones rurales, Cuestión agraria y Desarrollo Territorial; Patrimonio, cultura e identidades; Fronteras y procesos de integración; y Transformaciones territoriales y su gestión ambiental.

El Programa completo y toda la información sobre este Coloquio, se puede descargar en la siguiente web: http://www.unorte.edu.uy/xibienalaugm

 

El Coloquio tiene por objeto promover un encuentro de profesionales, investigadores y estudiantes de posgrado, pero abierto a toda la comunidad que contribuya a lograr un adecuado conocimiento e interpretación de las transformaciones que enfrentan nuestros territorios de influencia, tanto en sus diversas escalas, como desde las diversas dimensiones de análisis: social, económica, política, física, cultural y ambiental.

Sobre el evento académico, la Lic. Rosmari Negrin (foto), integrante del Departamento de Ciencias Sociales, que ha trabajado en la organización de este coloquio, adelantó “se recibieron algo más de 300 resúmenes y estaremos esperando unos 200 exponentes. El nivel de trabajos presentados ha sido muy bueno. Los exponentes que nos estarán acompañando provienen de diferentes países de Latinoamérica, dando relevancia y un gran nivel a este coloquio”.

El miércoles 27 las acreditaciones comienzan a las 8:30 horas y se extenderán toda la mañana. Desde la tarde del mismo día hasta el viernes a la mañana, se extenderán todas las actividades de los diferentes grupos de trabajo.

“La invitación a que participaran y a que participen estuvo y está dirigida a todos los profesiones que trabajan en desarrollo y en transformaciones territoriales. Vamos a contar con académicos de diferentes disciplinas y estamos invitando a todos los que quieran actuar de oyentes a inscribirse a través de xibienalaugm@gmail.com y también ese mismo día al comenzar las acreditaciones, ya que estaremos entregando certificado de asistencia.” indicó Negrín.

Finalmente, la docente del Departamento de Ciencias Sociales, hace especial hincapié en el aporte que este evento significará para quienes participen como investigadores y también para el público en general: “vamos a poder conocer lo que se está investigando en Uruguay y en la región, lo cual se convertirá en un gran aporte para los profesionales y para el público que nos acompañe”.

También te puede interesar...