SOCIEDAD, EDUCACIÓN Y LAICISMO

LAICISMO

Sociedad, educación y laicismo

Síntesis:

Introducción. La pobreza, la exclusión social y el dominio hegemónico de los valores impartidos por el bloque dominante del gran capital son los grandes problemas a enfrentar.

Ubicación en el mundo y en el Uruguay actuales. La Revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la mundialización dirigida por la gran burguesía trasnacional. El choque contra los Estados Nacionales.

La cuestión de las ideologías Sus raíces sociales. La escisión entre una educación para dominadores y su intelectualidad, y otra para los dominados, según criterios clasistas. La educación de excelencia y el éxito para los mejores. Educación de pobre calidad para los residuos.

La educación, una cuestión de poder y para ejercer la hegemonía. Las diez estrategias de manipulación de los grandes medios de Noam Chomsky. El bloque popular-alternativo, constituido en derredor de los trabajadores, postula fortalecer la Educación Pública gratuita, laica y obligatoria, con autonomía, amplia participación popular y fortalecimiento de la formación docente. La labor educativa no se limita a los centros de enseñanza. Educar es formar personalidades, con criterios solidarios y no meramente individualistas.

La cuestión del laicismo: sus orígenes. El papel de José Pedro Varela en el Uruguay. El laicismo y los problemas devenidos de la globalización.

Currículo:

Militante sindical y político desde los 15 años. Dirigente estudiantil de secundaria, del Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (CEIPA), de la FEUU, y de los docentes de secundaria a nivel nacional, antes y después de la dictadura fascista, período en que es encarcelado por diez años hasta la amnistía. Milita en organizaciones socialistas marxistas desde 1954. En la actualidad es miembro del Consejo Consultivo y Asesor de la Fundación Constituyente XXI de Chile.

Egresado del Instituto de Profesores Artigas en 1968, ha dictado clases de Historia en Enseñanza Secundaria, de Historia de las Ideas en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de Didáctica de la Historia y de Historia Americana en el Instituto de Profesores Artigas. Ha realizado cursos y exposiciones en el país y en el exterior, tanto en ámbitos académicos como políticos.

Ha escrito centenares de artículos en publicaciones nacionales y del exterior. Es autor de:

–          “Batlle y Ordóñez: apogeo y muerte de la democracia burguesa” (ediciones de 1969 y 1972).

–          “Historia, técnica y producción” (1989).

–          “La Revolución Rusa y la Unión Soviética hasta el fin de la Segunda Guerra” (1991).

–          “El marxismo, ese ocultado” (2008).

–          “Lenin, la Revolución Rusa y el socialismo del siglo XXI” (2009).

–          “La colonización europea de América” y “Las independencias y la integración de `Nuestra América’” Estos dos bajo el título general de “Colonias, independencia e integración” (2010).

–          “Batlle y Ordóñez: apogeo de la democracia burguesa. Del batllismo relegado al reformismo renacido” (2011).

–          “Trías, el socialismo y la Patria Grande. Hacia una interpretación marxista del siglo XXI” (2013).

–          “¿Integración para la servidumbre o para la liberación? El imperialismo y los gobiernos del Frente Amplio” (2015)

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