Noticias Agenda Patrimonio

Noticias > Presentación de Libros Cartoneros con relatos de la vida de Mujeres Rurales

En el marco del Mes de las Mujeres se realizó la presentación de Libros Cartoneros, con relatos de vida de Mujeres Rurales. Se trata del «cierre de un proceso de meses de trabajo con mujeres de varias localidades del Municipio de Lavalleja. Hermosos trabajos realizados, vivencias compartidas, emociones, y el compromiso de seguir escribiendo y creando estas hermosas tapas… Gracias María Luisa de Francesco por impulsar y transmitir tantas enseñanzas», se expresa desde la oficina de Género y Generaciones de la intendencia.

HISTORIAS DE MUJERES RURALES

«Con las mujeres rurales venimos trabajando junto a la Oficina de Genero y Generaciones, a cargo de Nelly Rodríguez, estuvimos yendo a Lavalleja desde hace un tiempo, incluso el año pasado hicimos una visita para mostrar el trabajo, yo llevé una colección de libros cartoneros y se les planteó la idea de confeccionar uno, más adelante les propusimos que hicieran sus narraciones», explica a SOL Y LUNA María Luisa de Francesco
Primero se hizo un trabajo de oralidad, donde las concurrentes contaron algunas experiencias «les expliqué que esas cosas serían bien lindas de escuchar y de leer y que había que intentar escribirlas… Ya en la tercera visita corregimos los escritos, más bien la parte técnica de la escritura, no sus ideas, que me parecieron muy interesantes, y les enseñé las técnicas del libro cartonero, para que ellas las aplicaran a sus trabajos».
Según informó María Luisa de Francesco aún quedan por delante nuevas instancias «vamos a traerlas a ellas para que presenten sus libros en la biblioteca departamental, cuando todo esto de la pandemia pase. La idea es que el público se acerque y escuche lo que tienen para decir. Nos parece que sería muy valioso que la gente pueda escuchar narraciones de mujeres rurales que han trabajado desde niñas en tareas rurales asignadas generalmente a los hombres y en cambio fueron ellas las que les tocó. También hay muchos testimonios de que a ellas en realidad les gusta realizar esas tareas y que no vendrían a vivir a Salto, por ejemplo, cuando casi todas nuestras chicas quisieran irse a vivir a la capital o una ciudad más grande. Tenemos de ese tipo de testimonios y otros un tanto más fuertes, así que creo que es muy valioso que se hayan animado a escribir y a exponer y que se las hayan ingeniado para hacer sus tapas cartoneras, aunque entre ellas hay valiosas artesanas…»


PRESENTACIÓN DEL CAP. 10 DEL LIBRO «QUERENCIAS»
También en el marco del «Mes de las mujeres», para el martes 23 de marzo, a las 18 horas, por Facebook live de la intendencia de Salto, está prevista la presentación del Capítulo X «Mujeres Maravillosas» -diez cuentos cortos- a cargo de María Luisa de Francesco, del libro «Querencias» Antología sudamericana de Silvia Puentes de Oyenard

«El libro es una antología que todos los años hace Silvia Puentes, en este caso incluye a escritores de Uruguay y algunos destacados de América Latina y España y algunos países más, traducidos por supuesto… En «Querencias», Silvia se enamoró de algunos cuentos cortos que yo había escrito y que he publicado en mi blog, que se llama «Mujeres Maravillosas», manifiesta María Luisa de Francesco.
«En este caso la palabra «maravillosa» indica fantasía, mujeres atravesadas por la fantasía, o sea lo de maravilloso no es porque «sean lindas», porque muchas veces se asocia la palabra con una actitud de «qué bonito», pero en este caso no es así, en este caso la palabra significa que pertenece a la literatura fantástica. Todos los cuentos son minicuentos, mini relatos, y son fantásticos, con mujeres que escapan a la realidad cotidiana y van a cumplir un ritual fantástico. También voy a leer algunas críticas que recibió este trabajo, Silvia me dedicó muchas páginas, y bueno, eso se va a ver por el Facebook live de la intendencia y están todos invitados a participar»

!Compártelo!