Noticias Agenda Patrimonio

Noticias > Estudiantes del Liceo 5 participaron de la jornada mundial «Al aire libro»

Desde Salto, jóvenes estudiantes del liceo N° 5 fueron parte de la jornada mundial «Al aire libro» en su quinta edición. La actividad, que se realizó el día 23 de abril en el Marco del «Dia Internacional del Libro»de hoy, se replicó en todo el mundo con el fin de convocar a la ciudadanía a participar en una instancia abierta de lectura en espacios públicos.

«Al aire libro» es una propuesta que llega de la mano de la agrupación artística colombiana Saraswati-Artes Integradas, se trata de una acción poética que pretende irrumpir en los espacios públicos con la lectura de obras literarias para contribuir en la transformación de la percepción que tiene el ciudadano común sobre la acción de leer.
Como consecuencia de la pandemia, en esta oportunidad la experiencia no se pudo desarrollar de manera presencial, por lo que «los alumnos realizaron lecturas de textos al aire libre, en patios, veredas, plazas», explica la profesora Nora Ruppel. «Esta actividad tiene su origen en Colombia, pero en realidad involucra a todo el mundo, con una propuesta que se desarrolla un día determinado del mes de abril. Durante la jornada se invitó a salir con libros a la calle, al aire libre, como forma de fomentar la lectura. La idea es que quien circule por la ciudad, se encuentre con gente leyendo…», explica.
En años anteriores nosotros salimos a la calle con los chiquilines, hicimos lecturas en voz alta, por ejemplo, en el shopping o en las plazas, los docentes desarrollaban sus actividades en diferentes lugares y éstas se registraban para luego enviar el material a la página de «Al aire libro» donde se recibe y difunde información de los distintos países participantes».

A nivel de grupo también se organizó un concurso de afiches, para trabajar la técnica como acto comunicativo «los alumnos los elaboraron y los enviaron por WhatsApp, organizamos una votación y resultaron elegidos dos, los que van a acompañar el registro de la actividad». «La idea es que a pesar de la pandemia nos abracemos en la lectura, que no se dejen de hacer cosas, de manera de poder seguir participando y generando estas instancias que son tan lindas y de tanto crecimiento para los chiquilines», indicó Nora Ruppel.

(Nota completa en ejemplar impreso)

!Compártelo!