Noticias Agenda Patrimonio

Noticias > Niñas y TICs en el mundo En Uruguay, una amplia gama de instituciones organiza acciones

María Luisa de Francesco participará como jurado en la propuesta de cuentos de Niñas y TIC.

«Me gustaría que niñas y jovencitas escriban sobre
el tema, porque las TIC también tienen una influencia en el género y se le ha dado más a los varones, numéricamente son más, quienes destacan en las mismas. Así que considero importante escuchar las voces de las más jóvenes», manifestó al respecto la escritora.

El Día Internacional de las Niñas en las TIC, promulgado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, se conmemora desde hace diez años cada cuarto jueves de abril, bajo la consigna «Expandiendo horizontes, cambiando actitudes».
En Uruguay, una amplia gama de instituciones organiza acciones de todo tipo para hacer visible la fecha. Sin embargo, este año la pandemia de COVID-19 hace más importante evidenciar por qué las niñas y las mujeres deben estar empoderadas para usar la tecnología.

Existe una brecha sustancial entre mujeres y hombres y entre niñas y niños en el acceso y uso de Internet en la actualidad. En 2019, la proporción de mujeres que utilizaban Internet en todo el mundo era del 48%, en comparación con el 58% de los hombres.

Actualmente, toda actividad económica que se está realizando en el mundo lleva de forma implícita el uso de algún elemento tecnológico, por lo que, si la población femenina que resulta también ser la mayoría, no cuenta con las habilidades ni el conocimiento necesario para desempeñar este tipo de tareas, ni se involucra en el desarrollo de nuevos elementos que puedan generar progreso en este ámbito, el mundo sufrirá un estancamiento.

| Para ampliar información está disponible el repositorio de materiales y recursos educativos abiertos para estudiantes y docentes, en el Aula Virtual de Educación y en el centro de Recursos y Materiales. (Nota completa en ejemplar impreso)

!Compártelo!
Tags: