Noticias > 10 AÑOS RECONSTRUYENDO LA MEMORIA DE LOS SALTEÑOS
La página de Facebook «Reconstruyamos la memoria de los salteños» cumplió 10 años en abril. «El fin de este grupo apolítico es recordar, aprender y compartir anécdotas, fotos y artículos, sobre la historia de Salto, y es el punto de encuentro de salteños repartidos por todas partes del mundo», informa el espacio de comunicación, que es seguido por más de diez mil personas.
RECORDANDO EL TERRUÑO
La página empezó a funcionar en realidad algunos meses antes de abril de 2011, «al grupo anterior el nombre se lo puso el arquitecto Edmundo Rodríguez, él era el administrador, nosotros nos fuimos haciendo amigos virtuales con gente de distintas partes y se armó un espacio chico, de unas 200 a 300 personas como mucho. En un momento determinado el arquitecto Rodríguez decidió dar de baja la página, habrá tenido sus razones supongo, nunca lo supe con certeza, y como los demás habíamos entablado una relación de amistad, más que nada por el tema de compartir cosas de Salto, decidimos continuar», explica el Arq. Alejandro Stalker Piastri, quien actualmente oficia de administrador del espacio junto a otros integrantes como Carmen Molinas Bonilla, Alberto Eguiluz, Mariel Blanc, Gabriel Molinas Bonilla, Daniel Zunini, Miguel Montelongo, Elda Jacques, Lilia Rumi, Cary de los Santos, Ruben Caram da Silva, Adriana Cengeri, Isabel Pohyú, Silvia Cristina Niz Preve y Enri Zun.
Sentimiento de unidad
Alejandro Stalker Piastri rescata no solo el valor documental de una página en la que se incluye mucho material relacionado con la historia y el patrimonio del departamento, sino también el hecho de que también representa «una excusa para recordar el terruño». «Más que nada para los que estamos lejos los recuerdos siempre son lindos, reconforta que vuelvan a la mente… por eso una vez que se disolvió el grupo original, nos empezamos a comunicar con gente con la que ya habíamos entablado una relación y no nos habíamos vuelto a encontrar, así decidimos volver a subirlo (…) En ese entonces éramos unas 10 personas, estaban Ruben Caram, Lilia Rumi, Carmen Molinas Bonilla… por nombrar algunos, y decidimos continuar con esto, después se fue sumando más gente. Si buscan en publicaciones viejas van a ver que festejamos los 1000 seguidores, después los 2000, los 3000, y todo fue el resultado de un trabajo de hormiga que se fue construyendo gracias a los aporte de la gente. Coincidimos en excluir determinados temas porque es difícil que todo el mundo esté de acuerdo, y por eso pusimos como condición que el grupo fuera apolítico», explica.
Compartiendo y aprendiendo
Para el arquitecto lo importante son las amistades que se han mantenido a lo largo de todos estos años «para que se hagan una idea, en esos primeros momentos se dieron reuniones de intercambio entre integrantes que nos conocíamos virtualmente, nos juntábamos acá en Montevideo en Casa de Salto, y en Salto en casas particulares, así se empezó a conocer gente a través de la página, lo cual fue bastante importante, porque fue surgiendo un sentimiento de unidad entre todos. Hoy ya somos más de 10000 integrantes, de los cuales hay unos 6000 que participan, a veces aportando datos, a veces comentando. Tenemos más de 1000 salteños repartidos por el mundo que nos siguen, por lo que hoy en día sería bastante difícil hacer una reunión de este tipo. Obviamente que con algunos nos conocemos bastante, pero hay cantidad de gente que participa del grupo que conocemos poco o directamente no conocemos».
Historias y aportes
Alejandro Stalker Piastri entiende que los aportes que se han volcado a la página durante todo este tiempo han permitido a todos seguir aprendiendo «muchas cosas que habían quedado casi que en el olvido o que solo manejaban algunos historiadores o gente que se dedica a este tipo de temas, se ha estado compartiendo. Creo que todos hemos ido aprendiendo y valorando lo que es la historia de Salto y su patrimonio, personalmente como arquitecto he redescubierto cosas que por ahí cuando estaba en Salto las veía todos los días y no les daba el valor que tenían, y creo que eso nos ha pasado a todos en mayor o menor medida».
Al grupo se ha integrado mucha gente que vive en el exterior, de Argentina unas 400 personas, de España 150, Estados Unidos 120, Brasil 60, Paraguay, Chile, México, Italia y Canadá alrededor de 20, y otros tantos interesados que se han comunicado de lugares más distantes aún «nos damos cuenta por los comentarios, que nos escriben desde muchas partes (…) creo que hemos llegado, con este tema de la globalización, a salteños que se encuentran dispersos por el mundo. Me parece que cuando uno está lejos valora más o ve las cosas con otra perspectiva que cuando está en Salto, las ve con otros ojos, en mi caso estoy desde los 18 años viviendo en Montevideo, sigo yendo a Salto, no muy seguido, pero por lo menos una o dos veces por año, hace un tiempo atrás, cuando tenía familia todavía, íbamos seguido, pero bueno, hoy ya voy más como turista que otra cosa (sonríe).
Además de los vínculos que se han ido estableciendo con el correr de los años entre los integrantes del grupo, y de los datos sobre la historia del departamento que se han ido publicando, aparecen infinidad de aportes que pueden parecer pequeños pero que también hacen a la memoria colectiva, «los recuerdos de cada persona, al compartirse con el resto, también contribuyen al rescate de la memoria colectiva, y nos hacen recordar cosas que capaz son personales o de cada uno… Con el paso del tiempo inevitablemente uno se va olvidando de muchas cosas, por eso también tenemos un lugar para esos recuerdos, a veces personales, a veces familiares o relacionados con la vida social, que son importantes no solo para quienes ya no estamos, sino para gente que aún permanece en Salto, porque nos traen a la memoria cosas lindas o no tan lindas, pero que en definitiva son parte de nuestra identidad colectiva», concluye.