Noticias Agenda Patrimonio

Noticias > VECINOS PROPONEN DECLARAR DE VALOR AMBIENTAL LA RIBERA SUR DEL ARROYO CEIBAL

El grupo «Cuidemos el arroyo Ceibal» opera públicamente en Facebook desde el 9 de enero de 2019, las personas que lo integran han asumido la tarea de juntar firmas y en la situación actual de pandemia plantean «una mirada diferente, que nos puede dar otra óptica, otra forma de pensar nuestra ciudad en cuanto a espacios de uso público», explica el referente Pablo Marcelo Remigio Elías. El proyecto se ha hecho público a través de las redes y será presentado en la Junta Departamental para lo cual se maneja el 5 de junio, por ser el Día Mundial del Medio Ambiente.
La carta estará dirigida a la Comisión de salud higiene y ambiente.

Parque lineal arroyo Ceibal
Los vecinos proponen declarar de Valor Ambiental -según la definición dada por el artículo 1.2 del Decreto 6022/00-, la ribera sur del arroyo Ceibal, establecida como franja de preservación del cauce, en el tramo comprendido entre avenida Gobernador de Viana y avenida Carlos Reyles, destinándola a la forestación de especies de árboles nativos y a la creación del Parque lineal arroyo Ceibal. Además se propone la ampliación de la medida que delimita la «servidumbre non edificandi» de 25 metros del eje del cauce natural, hacia ambas márgenes, a 50 metros en la ribera sur del arroyo Ceibal, en el tramo comprendido entre la Avenidas Gobernador de Viana y Carlos Reyles. El Programa de Actuación Integrada Cuatro Bocas promueve la participación ciudadana y es por eso que se adjuntarán firmas a la nota.

Declarar la franja «de valor ambiental»
El referente del grupo, Pablo Marcelo Remigio Elías, oriundo del barrio Progreso, explica a SOL Y LUNA que lo que se busca en concreto es que se cumpla, como lo establece la legislación departamental, con la norma de no edificar a menos de 25 metros en ambas riberas del arroyo, sobre todo teniendo en cuenta el tramo comprendido entre las avenidas Gobernador de Viana y Reyles, que es donde vierten sus aguas dos cañadas. «Ni que hablar que en esa área hay que evitar construcciones, y que se rellene el lugar, para eso el primer paso que hay que dar es cumplir con las normativas vigentes, declarar de valor ambiental la franja que se denomina preservación del lugar del cauce (decreto 6022/00), y delimitar el área mencionada (decreto de 5942/97)», explica.
Se establece por decreto que 25 metros de ambas márgenes sean reservados para la preservación del cauce, sin embargo desde el grupo se propondrá que se amplíe a 50 metros el área no edificable.
Se entiende que en ese tramo del cauce, donde desembocan dos cañadas, sería pertinente ampliar el área protegida «creemos que hay que aplicar lo que se denomina desde el punto de vista de la arquitectura, el diseño integrado, es decir, en este caso, integrar el paisaje del arroyo a las futuras obras, a los futuros emprendimientos de construcción, porque si no va a pasar lo mismo que tenemos en el área del arroyo Sauzal y todo lo que acontece en las calles transversales con Av. Barbieri, donde el agua se sale de control.
Además queremos que el cauce sea preservado para que no afecte a otros propietarios que están más abajo sobre la zona del barrio El triángulo, donde muchas veces se desbordan los colectores de saneamiento, por presión de agua de lluvia», agrega.

Programa de actuación integrada
Para Marcelo Remigio, en el Uruguay aún no se ha avanzado en estos temas «quienes hemos vivido la situación de ingreso de aguas servidas a nuestros hogares nos damos cuenta de que falta avanzar al respecto, pero además lo que se reclama no solo implicará un beneficio desde el punto de vista de la salud, sino también desde el punto de vista de lo paisajístico y por lo tanto del turismo. No podemos considerar que un cauce de agua como el arroyo Ceibal sea un lugar de depósito de residuos plásticos, de electrodomésticos, o en el que se acumule agua contaminada porque fluyen muchos efluentes de saneamiento o industriales que generan malos olores, pero además degradan espacios públicos que deberían generar atracción, como sucede en la zona de la plazoleta del barrio Ceibal. Esas son tareas para los organismos competentes, la reparación y mantenimiento de los colectores de saneamiento, aunque tenemos que reconocer que en el 2020 se ha procedido a reparar y luego se paró, pero en este 2021 hemos visto reparaciones en dos puntos del arroyo. Nosotros creemos que esto es algo que debe ser constante, que se debe controlar por parte de la intendencia, del Ministerio de Ambiente… que OSE, que es la que tiene la función de autorizar, construir y ampliar la red de saneamiento, tiene que hacer los debidos controles, porque esto al paisaje no le hace bien, pero tampoco a una ciudad turística como la nuestra.
Tenemos un curso de agua que sería como una cloaca a cielo abierto, y con esto que decimos no queremos ofender a las autoridades, porque incluso vecinos de distintos barrios nos dicen que el arroyo ha mejorado en algunas puntos, pero más allá de eso, entendemos que no se puede proceder a la tala indiscriminada de especies de árboles nativos, o a rellenar y construir terraplenes», señala.

Participación social
«En esta área todavía no están avanzando las construcciones, por eso nosotros simplemente damos a conocer que el denominado Programa de Actuación Integrada, es un instrumento de ordenamiento territorial que viene bárbaro, porque la Ley 18308, art. 72, establece que toda persona puede proponer proyectos en un área determinada de la ciudad, a las instituciones públicas con competencia en ordenamiento territorial.
Cuando digo participación social me refiero a que tienen que haber propuestas avaladas de acuerdo a la Ley de ordenamiento territorial, por eso nosotros como grupo proponemos un parque lineal a las orillas del arroyo Ceibal en el tramo que hemos mencionado. Creemos que eso va a dar a la ciudad la posibilidad de tener otro espacio de paseo público, queremos que ese espacio se mantenga como un área de esparcimiento que será en principio de propiedad privada pero de uso público, buscando un enfoque diferente al que hemos tenido los salteños, que es el de permitir la vuelta de la gente a las áreas próximas al arroyo.
También sabemos que se ha relocalizado a mucha gente que vivía en zonas inundables, pero creemos que preservando esta zona nos estaríamos ahorrando muchísimos costos como sociedad, porque no es fácil relocalizar y retirar gente, y lo que es menos recomendable, derribar construcciones, porque eso tiene muchos costos económicos, sociales y políticos», sostiene Marcelo Remigio.

Nuevo espacio verde
Los vecinos sostienen que la preservación del espacio, que prácticamente se ha transformado en el centro de la ciudad, por la expansión que registra la misma, permitiría tener en zona urbana un nuevo espacio verde de esparcimiento para disfrutar en familia. En este sentido Marcelo Remigio aclaró además que también hay un proyecto de una ciclovía en ese mismo tramo del arroyo, pero que tiene en cuenta la ribera norte, «hemos tenido contacto con la institución deportiva Sportivo Progreso donde se tiene conocimiento del plan porque su cancha de fútbol está ubicada dentro del área. Se trata de un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el que ya ha financiado otras obras públicas en el departamento», informa. Dijo además que al transitar por la Av. Gob. de Viana se ven depósitos de hierro y vehículos antiguos en desuso, y que se levantó un terraplén en ambas riberas de la cañada «esto es un paisaje yo diría que desastroso para la ciudad de Salto, lo ha dicho más de una autoridad y distintos actores políticos, inclusive un subsecretario del MSP, entonces creemos que habrá que proceder a nivel de la Junta Departamental, para intentar que no se use como depósito de ningún tipo de material sino como un paisaje integrado a futuras obras», concluyó.

!Compártelo!