Noticias > A 20 AÑOS DE UNA MUESTRA ICÓNICA PARA SALTO
“El alfa y la creación” | Jóvenes plásticos salteños expusieron en Hotel Concordia
“El alfa y la creación” se denominó la exposición que un 15 de junio de 2001, algunos jóvenes artistas plásticos inauguraron en el Hotel Concordia, con curaduría de Graciela Rundie y Jorge Salvador.
La ejecución del montaje estuvo a cargo de Hugo López y la Música de Walter Menoni.
Participaron por ese entonces 15 artistas uruguayos y una entrerriana:
-Ale¡andro Baldassini
-Gabriel Bibbó.
-Manuel Mariño
-Juan Pablo Conte
-Silvina Machado Gaudín
-Andrés Martínez
-Verónica Ambrosoni
-Luis Vázquez
-Gildo Menoni
-Juan Manuel Sarli Godoy
-Valeria Ezquerret
-Diego Santurio
-José “Pepe” Rodríguez
-Paolo Sánchez
-Walter Menoni
-Silvana Miller (Federación, Entre Ríos)
La muestra, fue un éxito de público y se replicó en Federación y en Concordia tiempo después.
Muchos de estos artistas se mantienen en actividad.
A MANERA DE PRÓLOGO
Por Graciela Rundie y Jorge Salvador
(Junio de 2001)
El arte joven con total seguridad se hará cada vez más presente entre nosotros. Recordamos la alegría que sentimos años atrás cuando se instituyó el premio Paul Cezanne para artistas jóvenes uruguayos, allá por 1982, promovido por la Embajada Francesa en Uruguay. Era de suponer que a partir de allí las autoridades del interior de nuestro país apoyarían a la juventud creativa. Esto se convirtió en una utopía. Principio de siglo y de milenio, propicia oportunidad para dar un vuelco a la historia plástica salteña y comenzar abriendo puertas de museos, salones, espacios culturales, a nuestro “semillero artístico”.
Muchos de estos chicos que hoy exponen, carecen de formación académica. Ellos podrán magnetizar atrayendo otras ideas, estilos distintos al actual que los proyectan hacia otra realidad. Nosotros fervientes defensores de las faenas artísticas jóvenes, pensamos que ellos son los únicos que tienen la capacidad de aportar al Salto Artístico, nuevos discursos estéticos.
Quizás esta muestra signifique la materialización de uno de sus sueños.
Son dieciséis creadores que muchas veces no pueden acceder a los materiales artísticos ni a los talleres, razón más que valedera para que las autoridades y las instituciones que hoy empujan el “carro” de nuestra cultura abran OTRAS MUCHAS PUERTAS MÁS para que ellos y otros puedan transitar por sus propios caminos.
“Tenemos que estudiar lo nuestro, saber en qué consiste, qué proyección tiene, hasta dónde podemos ir, qué es lo que nos ofrece”. Manuel Espínola Gómez.