Noticias Agenda Patrimonio

Noticias > RECALCULANDO: 4 artículos del Presupuesto serán eliminados Intendente Lima resolvió dejar sin efecto el cobro de tasa en UR para eventos y espectáculos

Circuló el miércoles la noticia de que en el Presupuesto Quinquenal se incluiría un impuesto a los eventos y espectáculos públicos. El pago mínimo, según se establecía, sería de casi $ 3.370 pesos por hasta 50 entradas, ya fueran pagadas o invitaciones.

La posible implementación de una medida de este tipo generó revuelo en el ambiente cultural, el que, como se sabe, es de los más golpeados por la situación de pandemia, que no permite la realización de espectáculos, aunque -y ese es otro tema- se encuentren habilitados espacios similares donde se realizan otro tipo de actividades, ya sean comerciales o religiosas, sin que se haya presentado una argumentación lógica para hacer tal diferenciación.

Lo cierto es que, y esta información surge de la misma Coordinación de Cultura de la intendencia, tras una reunión mantenida el mismo día miércoles, «el coordinador Pablo Ferreira Pinto, comunicó al intendente Andrés Lima y al secretario general, Gustavo Chiriff, sobre algunos reparos presentados por organizadores de fiestas, eventos y espectáculos públicos, tras conocerse detalles de cuatro artículos incluidos en el Presupuesto Quinquenal, presentado por el Ejecutivo para su consideración en la Junta Departamental de Salto».
Se explica en la nota que «el doctor Andrés Lima, entendiendo que no es momento propicio para aplicar cobros de tasas por realización de eventos, según la cantidad de asistentes, anunció que será enviado un mensaje complementario a la Junta Departamental con la modificación, contemplando la eliminación de los cuatro artículos en mención, aunque sí manteniendo la creación del Fondo de Emergencia Departamental (FED) con el aporte anual de la Intendencia de 1000 unidades reajustables».
Pablo Ferreira Pinto dijo que «el intendente escuchó el planteo y entendió pertinente retirar los artículos que generaron preocupación entre empresarios y promotores culturales».
«Con la creación del FED, se procura dar rápida respuesta a las situaciones de emergencia que se generen en el departamento. El mismo será administrado por un Comité Ejecutivo integrado por el intendente de Salto, el director de Desarrollo Social y el coordinador del CECOED, y se financiará con el aporte anual de la Intendencia de Salto, los aportes de autorizaciones de carros y puestos de venta ambulante, ingresos por actividades que se realicen para recaudar fondos en beneficio del mismo, legados, donaciones, etc…», se difunde finalmente.
Diversos gestores y hacedores de la cultura del departamento valoraron la decisión y agradecieron la gestión realizada por la propia Coordinación de Cultura, aunque de todas formas se pautaron reuniones para poner el tema en consideración, ya que se entiende que una medida de este tipo, ahora o en el futuro, sería lapidaria para un sector que no solamente viene sufriendo enormemente la situación, sino que espera justamente lo contrario, es decir, medidas tendientes al estímulo de la actividad y no recesivas como las que se dejaron sin efecto.

!Compártelo!