Noticias Agenda Patrimonio

Noticias > Liceo A. M. Grompone reconoce alumnos por sus rendimientos académicos y deportivos

Lla revista del Liceo Antonio Grompone, difundió entrevistas a alumnos destacados en rendimientos académicos y deportivos «que nos llenan de orgullo y son ejemplo de resiliencia y superación en lo personal y en especial en este contexto de pandemia», destaca el Prof. José Buslón.
Bajo el título «Educación, deporte y resiliencia», «palabras que mejor describen a estos jóvenes esforzados y exitosos», se da cuenta de los logros alcanzados en diferentes rubros por tres alumnos de la institución, «ellos constituyen un orgullo para sus familias, para el liceo, pero también para la comunidad. Entre tantas noticias negativas una buena que se espera contagie en el mejor de los términos», consigna Buslón.

ZOE GONZALEZ
Pre-selección de canotaje
Zoe González Tiene 13 años y está en segundo, comenzó en el canotaje en 2019 «ya que mis hermanos habían participado de un programa de verano llamado Salto Rema». Según manifiesta sus familiares «están contentos y me dan ánimo para seguir… y también me dicen que no importan los resultados, que lo importante es aprender y divertirse»
Consultada sobre cómo se ve de aquí a 10 años, responde «falta mucho pero la idea es seguir remando y continuar los estudios. Pero por ahora lo que sé es que quiero representar al país remando». Sobre el mensaje que daría a aquellos que quieren empezar a realizar un deporte, sugiere «que busquen un deporte que les guste. Hacer deporte es salud, es disfrute, hacer amigos, viajar. Hay muchas posibilidades y te mantiene la mente abierta».

DYLAN MACHADO
Seleccionado en BSR
Dylan Machado tiene 15 años, y juega al basketball en silla de ruedas, «en Salto jugué en Nacional gracias a unos amigos que me invitaron a probar -a quienes les mando un abrazo grande- se llaman Juan Manuel y Mateo Ustra. Y también les mando un saludo a José, Nico y a Nacho, que me dejaron formar parte de ese grupo muy lindo.»
Según Dylan jugar para la selección «es algo muy lindo porque no me lo esperaba a tan temprana edad así como también ya haber podido conocer un país como Argentina». Además agradece especialmente a su familia «ya que si no fuera por ellos yo no estaría acá… Ellos me dicen que disfrute mucho y que le meta para adelante». «Espero seguir representando a este hermoso país»
A quienes piensan comenzar una actividad deportiva, les aconseja «que le metan mucho para cumplir sus sueños y que no se rindan» «Mis amigos me dan para adelante, me dicen que disfrute y que no me olvide de ellos cuando se me dé la oportunidad de jugar en otro país».
Las sillas del equipo necesitan reparaciones por lo que se anuncia que está abierta la cuenta Abitab 115488 para quienes quieran brindar su apoyo.
CANDELA GOMEZ
Olimpíadas de química
Candela vive actualmente con su madre, «viví en Salto los primeros 6 años de mi vida. Después nos mudamos a Montevideo y estuvimos ahí por 6 años más, y luego volvimos a Salto. Siempre viví con gente mayor por lo tanto no tuve mucho contacto con chicos de mi edad y pasaba mucho tiempo sola. Un día recibí de regalo unos libro viejos de ciencia y fue ahí cuando descubrí que me gustaba la ciencia; ahí fui descubriendo mi vocación.»
Para ella hacer ciencia «no es sólo estudiar física, química, matemáticas… es conocer e investigar sobre temas de interés. Todo el mundo puede hacer ciencia. No es necesario estar enfrascado en algún estereotipo».

Consultada sobre cómo es el proceso de selección para participar de las Olimpíadas de química, explica, «si es la primera vez, por lo general un profesor te invita, te inscribís por Internet a las primeras instancias. Se completa un formulario y la primera prueba es en setiembre. Esto es todo a nivel nacional.»
«La primera prueba es a nivel departamental y se lleva a cabo en todo el país. Si obtienes un buen puntaje acá, te ranquean y clasificas a la nacional. Para participar deberías estar en cuarto año del liceo ya que los temas son de ese nivel en adelante, pero pueden participar chicos de cursos anteriores si se animan.»
«Una vez que participas en una Olimpíada, los del comité se contactan contigo para que formes parte de los pre-seleccionados en Instancias Internacionales y en la Iberoamericana. En esa pre-selección hay 5 pruebas sobre distintos temas dentro de la química orgánica e inorgánica, y si te va bien, tenés acceso a la instancia clasificatoria. Si te va bien en la clasificatoria, pasas a formar parte de la delegación nacional, la cual está conformada por 4 alumnos de todo el país.»
En cuanto a la opinión de sus familiares en cuanto a sus logros, manifiesta «yo vivo con mi madre y ella me apoyó desde el primer momento, me acompañó a todas las instancias en Montevideo, siempre estuvo tanto en las pruebas como en las premiaciones. Tanto mi madre, como mi padre, están muy orgullosos y cuento con el apoyo de ellos, así como del resto de la familia y amigos»
Acerca de qué siente por formar parte de la delegación Uruguaya, explica «esta es la segunda vez. La primera fue mucho más emocionante. Estando en situación de pandemia siento que me he esforzado bastante, tuve altibajos pero al final me decidí a seguir estudiando y ver qué pasaba. Y cuando recibí el mail diciéndome que había clasificado a las Olimpíadas fue tremendo»
Al enviar un mensaje a los demás alumnos interesados en participar, les recomienda «no solo estudiar, ya que pruebas tenemos todo el tiempo, ya sea en el liceo o en cualquier otra institución educativa», y les sugiere que también se animen «que vayan con mentalidad abierta y dispuestos a conocer gente. Si tienen interés en alguna materia relacionada a la ciencia pregunten e indaguen por su cuenta, ya que el ser autodidacta y autónomo es muy importante en estas instancias»

!Compártelo!