Noticias > «La muerte de un perro», de Matías Ganz, estrena para Salto este jueves
La película uruguaya de género comedia thriller «La muerte de un perro», de Matías Ganz, se estrenará para Salto este jueves 25, a las 20 horas, en Aula Magna de la Universidad, con presencia del Director. Además, después de la proyección, habrá una instancia de intercambio con los presentes, para responder preguntas e intercambiar ideas sobre la película.
Matías Ganz (Montevideo, Uruguay, 1987), egresó de la Escuela de Cine del Uruguay, donde realizó los cortometrajes Preámbulo (2008), Hablarte solo (2009) y La historia de Horacio (2010).
Realizó el videoclip del tema Jordan de ETÉ & los Problems. Escribió y dirigió junto a Rodrigo Lappado las series de ficción REC (2012), emitida por TNU y Tevé Ciudad y El Mundo de los videos (2017), emitida por TV Ciudad.
| Thriller torpe y una comedia sangrienta
En diálogo con SOL Y LUNA el guionista y director de la película compartió un pequeño adelanto sobre el film «si tuviera que describir brevemente la película diría que la gente se va a encontrar con un thriller torpe y una comedia sangrienta, porque la película tiene un poco de esas dos cosas, por un lado, suspenso, pero un suspenso torpe, porque trata sobre dos personas, aparentemente comunes, que, en su vida cotidiana, se ven inmersas en una especie de historia de espías.
Ellos no son ni policías profesionales, ni criminales profesionales y de repente se encuentran a sí mismos jugando ese juego tanto del policía como del ladrón y lo hacen de una manera muy torpe. Además, y al mismo tiempo, los personajes terminan cometiendo hechos muy sangrientos, pero también de una manera torpe, y por eso decimos que es una comedia sangrienta, una película que indaga sobre los miedos, la inseguridad, y sobre muchos problemas de nuestra sociedad, pero desde un punto de vista absurdo y tratando de buscar justamente eso, el humor del absurdo, de ciertos razonamientos o situaciones que todos podemos afrontar y que pueden ser cómicas y terribles al mismo tiempo».
LA MUERTE DE UN PERRO
Uruguay, Argentina, Francia, 2019
Dirección: Matías Ganz
Guion: Matías Ganz.
Producción: Juan José López, Pedro Barcia, Nicolas Grosso, Damien Megherbi, Justin Pechberty.
Fotografía: Damián Vicente, Miguel Hontou.
Edición: Rodrigo Lappado, Jérôme Bréau.
Intérpretes: Guillermo Arengo, Pelusa Vidal, Lalo Rotavería, Soledad Guilmet, Ruth Sandoval, Ana Katz.
Duración: 83 minutos
Mario y su esposa Silvia disfrutan de una vida acomodada en Montevideo. Sin embargo, dos acontecimientos enturbiarán su tranquilidad. Debido a una negligencia de Mario durante la que sería una de sus últimas operaciones antes de su jubilación como veterinario, un perro muere. Poco después, el matrimonio descubre que han entrado ladrones a su casa y, a raíz del estropicio que perpetran, no tienen más remedio que mudarse temporalmente a la casa de su hija, donde entrarán en una espiral de paranoia que los lleva a los actos más extremos.
Pese a lo que su título pueda sugerir, no nos hallamos frente a un triste drama, sino ante un ácido análisis del estilo de vida pequeñoburgués contado a través de la combinación de géneros como el suspense, la comedia de equívocos más disparatada y sí, también el drama. Como autor del guion, Ganz demuestra gran habilidad en la construcción de un relato atractivo y en el diseño de unos hoscos personajes que podrían haber caído en la caricatura si no fuese por sus múltiples facetas y la contenida interpretación de Guillermo Arengo y Pelusa Vidal. La muerte de un perro pone de manifiesto la difusa línea que separa nuestras vidas de la tragicomedia, cuando por un simple desliz la rutina más aburrida se hace trizas para devenir en el caos más absoluto.