Noticias > UNI 3 SALTO | Luego de muchos años de esforzado trabajo, UNI 3 Salto inauguró sede propia
El pasado viernes 10 se realizó el acto de inauguración de la sede propia de la UNI 3 Salto, ubicada en calle Las Piedras y Rivera. Del mismo participaron directivos de la institución y autoridades locales y nacionales.
UNI 3 es una Universidad Abierta para la Educación No Formal de Adultos. Institución pionera en América Latina, inspirada en el movimiento de Educación que surge en Francia por iniciativa del Dr. Pierre Vellas y se irradia a muchos países de Europa a partir del año 1972, en que se funda la Primera Universidad de Adultos Mayores, en Toulouse. Uruguay adoptó, en sus comienzos, en el año 1983, el modelo de UNI 3 Ginebra, Suiza.
La experiencia contó desde sus comienzos con el apoyo de la población y el valioso auspicio de UNESCO, del MEC, la Universidad de la República (FHCE) y B.P.S.
En la actualidad hay 22 UNI 3 que cubren el territorio nacional brindando ámbitos educativos a más de 8.500 participantes, en 581 aulas-taller, coordinadas por 535 Animadores Socioculturales (ASC) vocacionales, y todos ellos absolutamente honorarios. Esta Universidad es un laboratorio donde se trata de conocer, definir y atender la realidad del Adulto Mayor en situación de aprendizaje. En lo que tiene que ver con nuestro país, la UNI 3 surgió por iniciativa de la Lic. Alondra Bayley.
«Esto es de todos…»
«Alondra Bayley vino al Uruguay con esta gran idea, y por eso hoy tenemos UNI 3 en todos los departamentos… Esta es una familia enorme, y es por eso que nosotros siempre luchamos por tener esta casa, para que todo Salto también la tenga… esto es de todos», manifestó en su discurso, Esther María de Souza.
La presidenta de la institución aclaró sin embargo que no ha sido un trabajo sencillo «desde el año 2013 estamos alquilando casas, y claro que eso era un peso para todos, entonces un día nos dijimos que teníamos que tener nuestra UNI 3, y así empezamos a transitar, buscando un terreno o una casa, para poder refaccionar. Hasta que apareció esto que ustedes ven ahora, que era un terreno (…), nos sentimos realizadas cuando el Codicen nos aceptó en el año 2016, después de 3 años de trámites, de mucho trabajo, el proyecto para quedarnos con el terreno. A este terreno lo cuidamos, lo alambrados, lo limpiamos… y como ya habíamos recibido una ayuda económica del Bps, con la que compramos seis máquinas para poner nuestra sala de computación, y como además somos muy audaces (sonríe) nos propusimos pedir más colaboración.
Los trámites los iniciamos en el 2016 y en el año 20 llegó el dinero, y así es que pudimos realizar esto. Cuando vimos la primer máquina que entró a liberar el terreno creímos que era el sumun, y la verdad es que hoy nos sentimos realizadas, por eso queremos decirles que todo esto es de ustedes, que con el esfuerzo de mucha gente que puso su granito de arena, hemos logrado tener la casa propia. Cuando logramos tener el local necesitamos de las rejas, y entonces se las solicitamos a la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, y no tuvimos mucho que esperar porque nos contestaron enseguida», dijo.
Destacó la presidenta de la UNI3 Salto, el hecho de que nunca se bajaron los brazos «el 6 de diciembre se iluminaron las lamparitas que colocaron los arquitectos, el día 8 iluminados el letrero, y yo, que soy creyente, supongo que «desde arriba vino la luz», manifestó emocionada, al tiempo que recordó también a la gente que trabajó en el proyecto, «y hoy no está entre nosotros».
Bps estuvo y va a seguir estando
El Vicepresidente del BPS, licenciado Daniel Graffigna, recordó en qué fase se encontraba la obra durante su última visita hace un año «esto era un terreno baldío, y a partir del esfuerzo mancomunado de varias instituciones hoy es una realidad. Es importante destacar la importancia también de soñar, porque acá hay muchos años de trabajo, y de golpear puertas, de pedir y exigir los derechos a las instituciones del Estado. El Bps tiene una prestación que se llama «Ayudas Económicas», que precisamente está pensada para este tipo de emprendimientos tan importantes (…) Así que agradezco ese esfuerzo desinteresado que hacen por el prójimo, por ayudar al adulto mayor, y en los años en los que a veces empieza a aparecer la soledad o las dificultades, que hayan instituciones como esta, que integran y fortalecen vínculos, me parece muy importante, y en ese sentido Bps estuvo y va a seguir estando, porque nosotros lo que queremos es profundizar la cercanía con la gente».
UNI3 en el mundo
Andrés Pereira, actual Presidente del Consejo Directivo de UNI3 Uruguay, ponderó el trabajo realizado y dijo que en Uruguay muchas de las UNI3 han logrado la casa propia y otras están luchando por conseguirla. Destacó que en América Latina existen UNI3 que nacieron desde las de Uruguay, gracias también al esfuerzo de Alondra Bayley, quien trajo la idea desde Suiza y la transmitió aquí y a toda América Latina. «Hoy las UNI3 de Uruguay estamos unidas en I.A.U.T.A (Asociación Internacional de Universidades de la Tercera Edad), la que a su vez está representada en 75 países y tiene más de 10.000.000 de participantes», informó.
Andrés Pereira, felicitó a los integrantes de UNI3 Salto y compartió una poesía escrita por él, en nombre de toda la comisión directiva, posteriormente hizo entrega de un presente para la nueva sede, un cuadro del Árbol de la vida.
Espectáculo artístico
Cerrando el acto dos de los talleres de UNI3 Salto presentaron sus espectáculos artísticos, Susana González Vetey, animadora cultural del taller de expresión corporal y danzas «A mi manera», agradeció al público presente en nombre de los integrantes de los talleres, y además, al taller «A puro cuento y poesía», que dirige la maestra Cristina Testa, y a la compañera Andreina Aguirre, «por acompañarnos y haber aceptado nuestra invitación para participar de la actividad…»