Noticias Agenda Patrimonio

Noticias > CON DOS IMPORTANTES ACTIVIDADES CERRÓ EL AÑO EL ESPACIO CULTURAL EDUARDO PIÑEYRO

 El viernes se llevó a cabo una «Mirada al recorrido de Cristina Gaudin. La danza hecha piel», intervención en el Espacio, en los 50 años de carrera de una referente de la cultura de nuestro Departamento. «Experiencia sensorial que invita a entrar en contacto indirecto con el espíritu de una carrera forjada en años de dedicación, entrega y rigor artístico. 

La sublimación de una trayectoria, una música, una persona, una tradición musical y danzaría».

En tanto el domingo tuvo lugar la Inauguración del espacio de lectura Nico Cunha, intervención que forma parte del proyecto Biblioteca Nico Cunha, que residirá en el Espacio, y se materializa con la donación que hiciera la familia, de la biblioteca completa, compuesta por un selecto material de literatura universal, filosofía y, sobre todo, de una de las colecciones más completas de literatura gauchesca.

NUEVAS PROPUESTAS
PARA EL 2022
Pablo Ferreira Pinto destacó que desde el Espacio Piñeyro continuamente «se están llevando adelante diferentes propuestas, que los docentes vienen creando y articulando». Dijo que además de los talleres se ofrecen otras actividades «propias del Espacio», además de algunas «que llegan desde la capital, o del interior, para presentarse en el lugar».
Mencionó que la oferta ha sido muy variada y adelantó que «se vienen proyectando y son muchas más las que se van a realizar en 2022, con participaciones y propuestas que ya se vienen marcando para el año que entra».

LLEGANDO A LOS BARRIOS
El Director de Desarrollo Social, Prof. Regino López, manifestó que hace algunos días estuvo participando del cierre de los Talleres en Puente Blanco «un cierre interinstitucional, porque participó la intendencia, pero también distintas instituciones y organizaciones que trabajan allí, en la zona».
Sostuvo que llevar talleres y propuestas culturales a los barrios es «un proyecto bastante amplio», y adelantó que se aspira a seguir por ese camino «con nuevas propuestas para el año que viene, agregando otras zonas en las que el trabajo se viene coordinando entre el espacio cultural y el equipo técnico de Desarrollo Social». «En este sentido -informó- Alberto Chiriff viene trabajando e intercambiando información, con las asistentes de la mencionada dirección, para poder desarrollar las distintas propuestas en diferentes lugares de la ciudad, pero también sabiendo que este Espacio Cultural es un centro de referencia para la cultura departamental y para el desarrollo cultural del país, porque en realidad, a lo que aspiramos, es a que sea un punto de referencia, de intercambio y de encuentro», sostuvo.

MIRADA AL RECORRIDO DE CRISTINA GAUDIN
«Cristina Gaudin es docente de este Espacio, de Talleres Artísticos de la intendencia, pero también es una referente de nuestra cultura entonces quisimos hacer un recorrido por su trayectoria, que incluye lo artístico, pero también lo social, lo político, teniendo en cuenta su compromiso con distintas instituciones…», explicó el Coordinador de los Talleres, Alberto Chiriff.

«Su compromiso con el arte no sucede aislado de los acontecimientos históricos y culturales que han marcado a nuestro país durante este período.
Acompañó los momentos difíciles de la dictadura, ubicándose en su resistencia, proponiendo y estimulando la búsqueda de las raíces de nuestra identidad y sus manifestaciones a través de la danza; acompañó la salida hacia la democracia, organizando innumerables actividades y oportunidades para la expresión libre y sin miedo, para que a través del cuerpo, se encontraran y se desarrollaran los medios y los instrumentos necesarios para superar un miedo que se hizo piel; acompañó activamente y sigue acompañando, todas las propuestas culturales de carácter popular y no elitista que se diseñan local y regionalmente: porque no son solamente, las innumerables salas de teatros donde la hemos podido encontrar, sino sobre todo en los barrios menos céntricos, en los pueblos del interior, en los «salones» y patios de las escuelas y de las casas de acogida de los relegados «incapacitados», «discapacitados».
Al mismo tiempo, y constantemente hasta hoy, su compromiso con la realización y el desarrollo de los otros a través del arte, se ha acompañado con la inquietud siempre presente por continuar formándose y perfeccionándose, siempre exigiéndose y exigiendo lo mejor de cada uno, independientemente de las características o condiciones físicas o psicológicas o etarias que cada uno porte, con el convencimiento de que todos podemos realizarnos a través del cuerpo y su expresividad, a través de los movimientos y las melodías, a través de reconocernos como capaces de goce y disfrute.
Estamos deteniéndonos entonces, y prestando atención, a una forma de vivir y concebir el arte, que es necesario reivindiquemos.
No se trata solamente del conocimiento y dominio de los ritmos, contratiempos y estructura de las diferentes danzas; no se trata del dominio del zapateado y las castañuelas; tampoco de una mera utilización con soltura y naturalidad de la indumentaria requerida o de la interpretación de diferentes bailes con toda su fuerza expresiva o de tener en cuenta el compás y el carácter.
Se trata de todo ello, pero sobre todo de una práctica que sosteniendo ese trabajo, expresa la vocación por hacer del mundo un mundo mejor.Por ello, sobre todo agradecimiento del arte y de la cultura, por esa exposición terca e insistente señalando lo que es importante y valioso, más allá de las luces y brillos de un espectáculo pasajero. Para que no olvidemos».(Espacio Cultural Eduardo Piñeyro)


ESPACIO DE LECTURA NICO CUNHA
Con un tránsito artístico se dejó inaugurado, el domingo 19 de diciembre, el espacio de lectura Nico Cunha.
Como es su estilo, este Espacio Cultural de la Intendencia de Salto, realiza sus actividades a través de intervenciones artísticas destacadas: los «tránsitos», que invitan al público a una experiencia sensorial, única e irrepetible. En este caso se trató de un trayecto en un entorno sonoro de lecturas y medias luces.
Gracias a la donación, por parte de la familia, del rico acervo bibliográfico del Nico Cunha, es que se concibió este retiro, este punto de encuentro para la lectura, o para compartir un momento de ensimismamiento orgánico.
El equipo docente del Espacio está diseñando una biblioteca física de singulares características para contener los libros. Un artefacto móvil, funcional y original que se sumará al espacio de lectura pero que circulará por el edificio y sus alrededores. Libros de literatura regional y universal, de filosofía, ciencias y, sobre todo, una colección muy importante de literatura criolla o gauchesca, de autores referentes del Río de la Plata.

!Compártelo!