Noticias Agenda Patrimonio

Noticias > DESAFÍO 2022 | Volver a brindar los talleres de cultura

Adelantándonos a los que será una nueva etapa de funcionamiento del Espacio Cultural Eduardo Piñeyro, conversamos con el coordinador de los talleres de cultura, de la intendencia de Salto, Prof. Alberto Chiriff, quien dijo a este medio, que a pesar de haberse cerrado el año, no se ha hecho un balance, en el sentido tradicional de la palabra.
«Nuestro año, en realidad, empezó «hace dos años», y la verdad es que siempre estamos evaluando con los profes, tenemos como una coordinación semanal con todos ellos, también con los administrativos, y esos espacios de coordinación son constantes, muy autocríticos y rigurosos».

Chiriff valoró el hecho de haber encontrado «un grupo que está dispuesto a la rigurosidad», y dijo que para lograrlo hay que sacarse las costumbres que tienen las actividades particulares, para adaptarlas a las exigencias de los grupos de trabajo. «Todos tenemos nuestras actividades particulares, pero en el Espacio hemos tratado de potenciar y exigirnos rigurosamente, y eso implica también un proceso de aprendizaje, no solo en lo artístico, sino también en lo grupal y en lo social, de entender que funcionamos como un órgano, con sus respectivos sectores, con su respectiva función, entonces creo que la evaluación tiene que ir por ese lado».
En ese sentido insistió en que las evaluaciones no se hacen por el solo hecho de terminar el año sino que se realizan siempre «sí podemos decir que terminaron los seminarios a mediados de diciembre, y que ese fue el gran desafío que tuvimos, porque allí fue donde hicimos laboratorio de cómo trabajar el año que viene, con dinámicas más participativas que no fueran clases, sino talleres activos, de pensar-hacer como una cosa sola. De cada seminario que se dictaba nosotros participábamos, y después teníamos una devolución y una autocrítica. También terminamos los eventos que teníamos programados para este año, y quizás los más destacados fueron los dos últimos, la mirada al recorrido de Cristina Gaudín y la inauguración del espacio de lectura Nico Cunha, pero también tuvimos clínicas de danza, tuvimos Distopía, que es una propuesta distinta de las bandas de rock…»
«El Espacio cultural tiene tres ramificaciones: los talleres en el propio espacio, donde cada profe desarrolla su disciplina; los talleres en los barrios, que no queremos perderlos porque para nosotros es muy importante seguirlos aportando; y los eventos, que fueron la otra gran apuesta que llevamos adelante como espacio cultural. En ese último caso la idea es generar actividades más abiertas y participativas, que no sean solo de formación curricular, digamos, pero hacemos la salvedad de que estamos seleccionando eventos que armamos nosotros, o, en el caso de que nos acerquen alguna propuesta, que la misma cumpla con determinadas exigencias de formato». En este sentido explicó Chiriff que se busca que el Espacio sea referente pedagógico «nos permitimos el derecho a exigir determinados formatos, o por lo menos que los formatos no sean los que se usan habitualmente, porque queremos ser un espacio de referencia para las otredades, cosa que no es fácil de encontrar en Salto».
El Coordinador dijo que el gran desafío para el 2022 es poder iniciar los cursos «en realidad el Espacio fue creado para dictar los talleres, después se fue agrandando en todo esto que es hoy, eventos, seminarios… pero fue pensado para dar talleres, que es lo que vamos a hacer este año, para poner en práctica por fin lo que tenemos planificado hace 2 años. Creo, haciendo una autocrítica muy rigurosa, que al 2021 lo salvamos con creces, veremos en el 2022 cómo nos desempeñaremos con los talleres. La intendencia de Salto ya tiene todo un público y una tradición de talleres culturales que se remonta a la década del 70, además de que han habido, en la historia del departamento, talleres particulares de plástica, musicales, de teatro… la intendencia siempre ha hecho una fuerte apuesta desde la Casa de la Cultura, en los años 70, hasta ahora. Entonces como que hay una tradición de talleres de cultura municipales, y nuestro desafío es estar a la altura de esa tradición y hacer nuestro aporte…», concluyó.

Ejercitando la Memoria 2021
Orgánico
Repasando un poco la vida del Espacio Cultural Eduardo Piñeyro, nos encontramos con un organismo vivo, latente, no exento de dificultades, ansias y contradicciones, pero vivo, en crecimiento.
La puesta a punto del Espacio es un proceso incesante, sin fin; hay mucho avanzado y es mucho lo que falta. Lo básico está en funcionamiento, pero tenemos muchos proyectos. Este Espacio vivo, orgánico, es una creatura artística, un hecho estético, único, original. El espacio central contiene otros espacios, nuevos vórtices. Este fue un año de concreciones. Inauguramos el Espacio lúdico, con mesitas para juegos, muestras. Nos equipamos con luces que fueron cambiadas en el Teatro: reciclar y reciclarnos, el eterno retorno, es una de nuestras señales.
Sinestesia es el segundo piso, lugar de las artes plásticas, allí conviven los colores y las sensaciones, el techo, el piso, las paredes intervenidas, la luz, el color. Estamos en proceso con su mobiliario.
Está creciendo. Los pulmones funcionan. La apropiación vital de un Espacio que los espera, un suspiro. Laten.
Finalizamos el año con la concreción del espacio de lectura Nico Cunha, un rincón que los espera, un oasis, una pausa que invita a la lectura, la reflexión, la introspección.

Eventos
Una de las ramificaciones fundamentales de nuestro metabolismo son los eventos, nuestros tránsitos. El alumbramiento fue nuestra presentación en sociedad. Allí propusimos una manera de encarar nuestras intervenciones. Eventos tránsito, caminos, líneas, mojones, pasos, marcas, huellas.
Los seminarios fueron nuestra experiencia pedagógica donde ensayamos la interdisciplinariedad, el cuerpo, las relaciones. Una manera de vivir la formación artística.
La mirada al recorrido de Cristina Gaudín fue nuestra manera de vivenciar el recuerdo; desde nuestra manera, reconocer, mostrar, recordar. El Espacio Nico Cunha supuso un tránsito hacia un lugar donde insiliarse, una biblioteca, almohadones, penumbra. Una invitación irresistible.

!Compártelo!