Noticias Agenda Patrimonio

Noticias > RED DE HUERTAS COMUNITARIAS y FAMILIARES DE SALTO
una organización que crece

La Red de huertas comunitarias y familiares sigue creciendo, periódicamente se realizan actividades variadas y la propuesta se amplía a diferentes barrios de Salto. Para interiorizarnos más sobre el tema conversamos con María Julia Gómez, voluntaria de huerta comunitaria barrio Cerro.

| Un poco de historia…
La Red de huertas comunitarias urbanas de Salto tiene un recorrido breve pero intenso en la ciudad, que surge en el año 2016, por la demanda de un grupo de vecinos interesados en iniciar una huerta en el predio de la piscina municipal de Barrio Ceibal.
En el año 2019, atendiendo al pedido de los vecinos, la Intendencia de Salto, con un ciclo de talleres por parte de profesionales, y la habilitación del espacio municipal, da inicio a la primera huerta comunitaria urbana ubicada en J.H. Paiva y 25 de mayo.
A fines de 2020 surgen dos huertas más (también apoyadas por la Intendencia de Salto): Huerta comunitaria «Dos Naciones» ubicada en el predio del hogar estudiantil del barrio, y Huerta comunitaria de «Barrio Cerro», ubicada junto a la piscina municipal (Camino del Éxodo, casi Silvestre Blanco).

«Todas las huertas recibieron el apoyo de profesionales como Verónica Baldassini y Ramón Sosa. También debemos destacar la donación invalorable de la familia del vecino Ney Santurio, quien equipó de materiales e insumos necesarios para impulsar el proyecto.
En el correr de 2021, florece una nueva huerta en Barrio Lazareto (Cerrito 514) impulsada por estudiantes de la universidad y vecinos», explica María Julia Gómez, quien agrega que «el objetivo es seguir sumando huertas comunitarias para que esta red continúe creciendo y generando vínculos con las distintas instituciones (Caif, escuelas, etc) del medio».

«Estamos impulsados por la «Red nacional de semillas nativas y criollas», «Red de huertas comunitarias del Uruguay», la Intendencia de Salto, a través de la oficina de descentralización, quien apoya y promueve las huertas comunitarias en predios municipales; la Universidad de la República, desde extensión universitaria apoyó con el proyecto «Huerteros en Salto» durante 2020 y 2021, proveyéndonos de semillas, herramientas y talleres (desde facultad de agronomía Cesar Rimbau, Ivanna Bolassi, Inés Ferreira); el MEC a través de Carlos Brasesco, quien nos brindó talleres en el marco de su proyecto «Plantar es cultura». Al mismo tiempo nos vinculamos con huertas familiares urbanas y de localidades próximas a la ciudad de Salto y de esta manera hemos ido conformando una red de huertas comunitarias y familiares de nuestra ciudad», señala.

| Soberanía alimentaria
En relación a los objetivos de la Red, María Julia Gómez, afirma que la idea es «llevar adelante principios y valores basados en la agroecología, soberanía alimentaria, cooperación, solidaridad, equidad». Además se busca «coordinar acciones entre huertas (organizar ferias, intercambio de semillas, talleres, etc.) compartir recursos, experiencias», y generar de esa forma «un espacio de transformación social y llegar a poder contribuir a la economía familiar». (nota completa en edición impresa)

HUERTAS COMUNITARIAS EN SALTO:
Huerta comunitaria Barrio Ceibal:
Dirección: J.H. Paiva y 25 de mayo. (Junto a piscina barrial)
Contacto: 091 775 752
Huerta comunitaria Barrio Dos Naciones. Ubicada en hogar estudiantil. Contacto: 099 730 703
Huerta Comunitaria Barrio Lazareto.
Dirección: Cerrito 154. Contacto: 099 775 990.
Huerta comunitaria Barrio Cerro.
Dirección: Camino del Éxodo casi Silvestre Blanco. (Al lado de piscina municipal) Contacto: 092407041.

!Compártelo!