Noticias > Homenaje en el centenario del nacimiento del Arquitecto Carlos Rodríguez Fosalba
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay, Comisión Departamental Salto, invita a charla homenaje y presentación del Sello Postal conmemorativo por
el centenario del nacimiento del Arquitecto Carlos Rodríguez Fosalba (1922 -10 de julio- 2022), a realizarse el próximo lunes 11 de julio, a las 19:30
en Sala de Consejo Cenur Litoral Norte UdelaR.
Por iniciativa del Mtro. Jorge de Souza, apoyada por la Soc. de Arquitectos de Salto y el departamento de Arquitectura de la Regional Norte (FADU UdelaR), Correos del Uruguay emite una plancha postal conmemorativa con la imagen de la Iglesia Metodista, diseñada por Rodríguez Fosalba.
Edmundo Rodríguez Prati, hijo del homenajeado, publicaba en arquitecturaensalto.blogspot.com (2009): «El arquitecto Carlos Rodríguez Fosalba realiza toda su obra en el departamento de Salto (a excepción de la Casa Urchoeguía en Rivera y el Canal de Televisión de Melo).
Vuelve a su ciudad natal luego de completar sus estudios en Montevideo, en 1951, a solicitud del entonces Intendente Municipal Arq. Armando Barbieri, para ocupar el cargo de Director de Obras del Municipio de Salto.
Tenía ya entonces como estudiante un prestigio ganado, apareciendo sus proyectos en repetidas oportunidades en la Revista «Anales» de la Facultad de Arquitectura, y siendo dilecto alumno del Prof. Arq. Carlos Gómez Gavazzo con quien colabora en el Proyecto para el Concurso del Ayuntamiento de Quito, que obtuviera algún premio en el mismo. Su equipo de estudios y proyectos de los años superiores lo integraban quienes conformarían un prestigioso estudio montevideano, Acosta, Brum, etc. Seguramente de haber permanecido en la capital su obra sería mucho más conocida que lo que lo es actualmente, pero al mismo tiempo, el radicarse en una ciudad donde entonces los arquitectos eran pocos (F. Lucas Gaffré, J. M. Ambrosoni, D. J. Armstrong y P. O. Ambrosoni), le permitieron realizar vasta y diversa obra en su primeros 15 años de ejercicio de la profesión.
Así surgieron sucesivamente las casas: Milanich, Migliaro, Fernández-Ballarini, Motta, Perossio y otras, los edificios: Barreneche, Robaina y Artigas, el primer Supermercado Zunimercado-, el Club Salto Uruguay, la Iglesia Metodista, el Hipódromo de Salto y el Colegio Crandon, por citar los más destacados… Pocos o ningún arquitecto en el Uruguay han incurrido en una obra programáticamente tan diversa. Pero además la calidad de diseño de las mismas es siempre destacada, habiendo siempre recibido la valoración de colegas y estudiantes de arquitectura.