Noticias Agenda Patrimonio

Noticias > Muestra itinerante de la Literatura infantil
en el Instituto de Formación Docente de Salto

La «Muestra itinerante de la Literatura infantil» (MILI) se encuentra instalada en el Salón de Actos del Instituto de Formación Docente de Salto. Se trata de una muestra compuesta por 193 títulos de literatura infantil para distintas edades, «tenemos libros para primeros lectores, -más adecuados para el nivel inicial y primer ciclo-, tenemos libros de lectores en marcha, -que son adecuados para niños entre 8 y 10 años-, y también tenemos libros de lectores autónomos», informó a SOL Y LUNA la Subdirectora de la institución, Mtra. Nora Kosolap.

Al alcance de los niños
La muestra llegó a Salto porque fue solicitada el año pasado, y pertenece a ProLEE, quien la organiza, administra y selecciona los títulos «ha recorrido ya varios Institutos de Formación Docente del país… acá en Salto se ha formado una comisión de 25 estudiantes quienes recibieron un seminario de parte de ProLEE a los efectos de saber cómo seleccionar y clasificar los libros, también se les enseñó algunas estrategias de animación a la lectura y les proporcionaron todo el material. La idea es que la muestra sea visitada por las distintas escuelas o instituciones públicas o privadas del departamento, y se pueda optimizar este espacio», señaló la docente.
Los casi 200 libros están expuestos al alcance de los niños, facilitando su acceso «el niño puede sacar el libro del bolsillero para leerlo, algunos optan por hacerlo en forma autónoma, otros prefieren que se les lea, es por eso que también nos pusimos en contacto con un grupo de lectores de Salto que son narradores orales y trabajan acompañados por María Luisa de Francesco. El grupo se llama «Vamos contando» y voluntariamente asiste a distintos lugares para realizar la narración, además lo hacen con una excelente predisposición, lo que motiva a los niños, porque ellos sienten que están jugando, que están disfrutando, y no se les pide nada a cambio. Es decir, el niño no escribe, no dibuja, no cuenta -si no quiere-… hace realmente lectura recreativa, lectura por placer, o también lectura estética -como le llaman algunos autores-», explica Nora Kosolap.

Muestra abierta
Desde el IFD se exhorta a toda la comunidad salteña para que se acerque a disfrutar de esta interesante muestra «estamos invitando a los lectores autónomos que a veces forman parte de la comunidad lectora de las escuelas, en Salto tenemos alrededor de 50 escuelas que tienen biblioteca solidaria, y esas bibliotecas promueven la generación de grupos de narradores. Sabemos que hay padres, vecinos, abuelos, hermanos, jóvenes… que se han transformado en lectores para los niños, y es bien interesante cuando la familia o el vecino, se acerca a leer y no solamente el maestro lo hace. Por eso también invitamos a quien quiera venir a leer a los niños, en ese caso solo tienen que contactarse con nosotros y proponer día y hora, y nosotros organizamos para que el lector o narrador oral tenga un trabajo autónomo, un intercambio con el niño, porque no siempre se da esa oportunidad de tener un grupo para contarle un cuento», sostiene la docente.

!Compártelo!