Noticias Agenda Patrimonio

Noticias > Proyecto de Federico Arnaud seleccionado por
Impulso al arte en el interior

El Instituto Nacional de Artes Visuales (INAV) abrió el pasado mes de mayo la convocatoria «Impulso al Arte en el Interior», para el fortalecimiento de las artes visuales en el territorio nacional. El programa dará apoyo a actividades y/o proyectos, individuales o colectivos, del sector privado y la sociedad civil.

Foto: Exhibición resultado primer año de taller en sala APLAS (2007)

Se presentaron 35 propuestas que fueron evaluadas y seleccionadas por: Hernán Cabrera, representante del Departamento de Gestión Territorial de la Dirección Nacional de Cultura; Leonardo Noguéz, director del Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) y representante de la Comisión Nacional de Artes Visuales; y Pablo Pucheu, director General de Cultura de la Dirección de Cultura de San José y representante de la Red de Directores de Cultura del Congreso de Intendentes.
De ese primer grupo fueron seleccionados para la realización de actividades, organización de exhibiciones o eventos comerciales en Uruguay: Ignacio Rodríguez –«Ciclo de proyectos expositivos 2022». Ekaterina Gelroth –«¿Quién se atreve a domesticar una orilla?». Juana Guaraglia –«Rizoma» y Clara López –«Creando y contando. Cuentos de las lagunas costeras».

A su vez fueron seleccionados para el fortalecimiento de capacidades u organización de programas o instancias de formación y capacitación profesional: Federico Arnaud –«El retorno de lo real». Florencia Martínez –«Control de malezas» y Martín Seperoni –«Hagamos dibujos animados».

El proyecto «EL RETORNO DE LO REAL. Laboratorio de creación», tiene como antecedentes las clases de escultura brindadas por el artista en Salto iniciadas en 2007, trabajo que se extendió ininterrumpidamente hasta el año 2019, en sede de APLAS.
«En ese proceso a través de los años, se aprecia una evolución y profesionalización en el trabajo artístico, los alumnos realizaron instalaciones, trabajos con objetos, esculturas en cemento, en madera y en papel, y algunos fueron seleccionados y premiados en certámenes regionales, concretándose incluso exposiciones individuales. En el museo se generaron intervenciones, diálogos con la arquitectura, video arte y esculturas en el jardín del edificio», señala Arnaud.
En 2020, la pandemia impidió la realización de los cursos presenciales, por lo que el proyecto seleccionado representa «una oportunidad para retomar el vínculo cultural que desde hace larga data ya se logrado (2007-2019). A su vez, volver a generar un programa de trabajo acotado -con una experiencia específica- que permita generar a cada participante un proyecto artístico tanto en la formulación teórica como práctica», explica el artista.

Propuesta
«Los objetos, hechos por el hombre o tomados por éste de la naturaleza, son en la historia de la humanidad el rastro de lo humano en esta tierra. Confeccionados a mano o producto de la reproductibilidad técnica, son testigos de nuestra cultura y realidad social. El taller pretende dar cuenta de la manera en que entran los objetos en el campo del arte problematizando la idea de representación y generando una fisura en el concepto mismo de arte…»

!Compártelo!