Noticias > Premiación FINNA 2022
El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay atendiendo a la profundización de la descentralización y el fortalecimiento de la Participación como Derecho, creó en 2011 el Proyecto de los Fondos para Iniciativas de Niñas, Niños y Adolescentes.
Este Proyecto se enmarca en la promoción de los Derechos de niños, niñas y adolescentes en todo el país.
La finalidad de los mismos es la de promover la participación protagónica de los niños, niñas y adolescentes en sus diferentes modalidades organizativas, contribuyendo a la viabilidad de iniciativas destinadas a la promoción de sus Derechos. Constituyéndose en una prioridad Institucional apoyar económicamente procesos de participación, instancias culturales, de esparcimiento, recreativas, de sensibilización o promoción, que sean producto o surjan desde diversos grupos o colectivos de niños, niñas y adolescentes de todo el país.
Los postulantes podrán solicitar como máximo 45 U.R. siendo en cada departamento las dos Iniciativas mejor calificadas por el Tribunal evaluador las que obtendrán el total del monto solicitado. En el caso de Salto acompañó la instancia de premiación, realizada el pasado viernes, el Sr. Hugo Núñez Da Rosa, actual asesor coordinador del equipo de Dirección departamental de INAU.
«Transmitiendo valores culturales en los barrios»
Uno de los proyectos seleccionados en Salto lleva el nombre de «Transmitiendo valores culturales en los barrios» y se encuentra inspirado en el proyecto «Boys dancing in the Street» creado por Favio Rodríguez, «que lleva adelante en la Oficina de la Juventud, y del cual nosotros formamos parte desde hace años, realizando trabajos sociales y honorarios», señalan los responsables. «Partiendo de esto, y sabiendo que tiene un muy buen resultado, es que decidimos presentar este proyecto, para continuar, dado que Salto es una ciudad muy grande y sentimos la necesidad de llegar a más lugares. A su vez, somos adolescentes y jóvenes que necesitamos solventar los recursos materiales para lograr realizar las diversas actividades que se nos ocurrían», mencionan.
La idea del proyecto, surge ante la necesidad «de intervenir en los diferentes barrios, para poder integrar a todos los niños/as y a sus respectivas familias en este ámbito cultural, recreativo y deportivo. Nuestro objetivo central es poder promover en los niños y niñas, adolescentes y jóvenes una actividad saludable mediante la realización de talleres formativos de Hip Hop, para poder animarlos a cultivar sus talentos en el deporte, lo artístico y lo cultural, así como a su vez, para permitirles vivir la experiencia de una jornada recreativa transmitiendo valores como lo son el compañerismo, el respeto, la disciplina y la solidaridad».
No solo se busca brindar una instancia de aprendizaje y diversión, «sino ampliar la propuesta ofreciendo una jornada recreativa extensa que finalizará con una merienda digna para compartir un buen momento. Esto se realizará en diversos barrios de nuestro departamento, para llegar a lugares que no todos llegan, y dejar un poco de nuestra cultura en la memoria de cada niño/a y adolescente que participe de nuestro taller», señalan. Los responsables del proyecto mostraron su agradecimiento «por poder contar con los insumos por parte de FINNA, de INAU» y a su vez a los medios, «por poder difundir nuestra idea».
Proyecto « Cuentos Cortos»
El otro proyecto seleccionado, «Cuentos Cortos», comenzó como una actividad que se hizo por el Día del Libro en la ACJ, junto a los niños que son parte del proyecto «Un Espacio para Crecer» de INAU, «en mayo se propuso a los chicos escribir cuentos cortos para hacer un mini librillo digital para poder mandar a sus familias y mostrarles cómo se venía trabajando», explica la educadora Rocío Sánchez.
«De esa forma se escribieron ocho cuentos cortos con la participación de niños y adolescentes, a los que se suman dos de la recreadora y de la educadora, «en total incluimos 10 cuentos en un librillo que fue presentado a las familias de los chicos, además, el 26 de mayo, salimos a la calle, en la inmediaciones de la ACJ, a repartir los trabajos a las personas con las que nos íbamos cruzando».
«Al mes siguiente se nos presentó la oportunidad de participar en el concurso de proyectos llevado a cabo por INAU, que propone financiación según el puntaje obtenido (…) lo hablamos con los chicos y ellos se mostraron muy entusiasmados. El proyecto consiste básicamente en la realización de ejemplares de nuestro librillo de cuentos, con la finalidad de entregarlos en las escuelas a las que ellos asisten y en diferentes instituciones como la biblioteca, el Club de Niños Acción, el Mides, el Inju, Cecap y la UTU».
Mencionó la educadora que el proyecto ha logrado motivar mucho a los chicos «porque no escribieron para guardar los cuentos sino que lo hicieron «para alguien». «Así ellos encuentran una razón, un motivo para escribir… y la verdad salieron cosas hermosas, incluso escribieron un misterio sobre la ACJ que quedó con final abierto y que va a tener una segunda parte, porque la idea es que a partir de ganar el proyecto se pueden sumar otros chicos».
La docente destacó que la idea y realización fue enteramente de los chicos «con Tamara lo único que hicimos fue presentarles la idea, de ellos salieron cosas muy lindas y esta hermosa oportunidad de hacer un libro, cosa que no van a olvidar jamás».
Al confirmarse el premio ya se inició la edición del libro «nosotros nos vamos a encargar de la corrección y los chicos van a ilustrarlo, van a diseñar la portada, los dibujos de cada cuento (…) la idea es disponer de 500 ejemplares, para, en los meses de octubre y noviembre, asistir a diferentes instituciones, entregarlos y contar sobre nuestro proyecto, de manera que otros niños puedan conocer sus historias», indicó Rocío Sánchez.