Noticias Agenda Patrimonio

Noticias > Las Fritas 1ª y 4ª
|por Germán Milich Escanellas

Extra Extra, La Inmensa Minoría pasa por el Infierno, Purgatorio y Paraíso de Dante en su crítica a Las Fritas. ¡No te pierdas la polémica!
Buenas, volvió la Murga a criticar, pero con arte, con argumento, con criterios artísticos. Sin fanfarronería, ni falta de respeto. Todas las Murgas merecen respeto porque son las verdaderas obreras del Arte de las cuales el público popular se beneficia gozando de su producción de espectáculos a un precio irrisorio.
El poder público crea todo un negocio basado en el trabajo de otros, sin que los artistas de carnaval ganen ni un peso.

¡Qué triste realidad vivir en un país en el que tu principal explotador es el que tendría que garantizarte tus derechos!
Por eso, respeto con todas las agrupaciones de carnaval que son Trabajadores del Arte que no tienen sus derechos reconocidos. Una vez dicho esto vayamos a la crítica artísticomurguera.
¡Seguí leyendo que ahora se pone salado!

| Hoy regresa la murga otra vez volvieron los abrazos (Paraíso)
La clarinada es excelente, bellísima y bien ejecutada con un final refinadísimo con un tipo de acorde que no escuchaba desde
Asaltantes Con Patente del 2007. Lo que más me sorprendió, fue que, después, al final de la presentación, consiguieron hacer un
cierre todavía más brillante y refinado.
Básicamente, escuché unas 10 veces la Presenta y está buenísima. Con todo lo que hay que tener, flor de Coro, buenas
individualidades, buen texto. Altísimo, una Presentación de campeona. Me quedé imaginando el julepe de las otras Murgas,
al principio de la actuación, frente a este Coro y esta Presenta.

| El Medio y el Limbo (Infierno)
Infelizmente, las altas expectativas que genera una Presenta de esa calidad no fueron cumplidas. En el Medio comienza el
problema, el cambio de vestuario produce un bache que se rellena con una escena con 2 personajes que no dialogan con el pueblo,
sino entre sí (pasan de lo épico para lo dramático).
Enseguida, veo que uno de ellos expone de manera muy prejuiciosa a las religiones afrobrasileñas y me acuerdo de que
Uruguay es un país lleno de prejuicios. El medio que es la parte más divertida ya empezó haciéndome llorar, fui del Paraíso al
Infierno, porque es realmente una pena ver la ignorancia ante la diversidad religiosa de nuestro continente.

| Pero, vayamos a los números
El medio empieza en el 3:14 y termina en el 34:46; sin embargo, el salpicón solo comienza en el minuto 17:41. ¿Qué sucedió
durante los primeros 14 minutos y 27 segundos del medio? Fue tiempo usado para instalar el hilo conductor, el rubro globalidad
puede hacer estragos en la simplicidad que caracteriza un espectáculo murguero y popular. 42,12% lo que se habla 57,88% lo que se canta
Esto lo calculé con el cronómetro de Youtube, el número inicial es el momento en que empiezan a hablar y el número
final cuando vuelven a cantar, entre paréntesis en negrita la duración:
3:14 – 5:42 = (2:28) / 5:57 – 6:05 (0:08) / 6:53 – 8:59 (2:06) /
10:38 – 10:59 (0:21) / 11:30 – 12:55 (1:25) / 13:55 – 14:54
(0:59) / 16:02 – 17:41 (1:39) / 19:08 – 19:22 (0:14) / 19:59 –
20:03 (0:04) / 21:55 – 22:52 (0:57) / 24:14 – 24:43 (0:29) /
25:33 – 26:20 (0:47) / 26:36 – 28:16 (1:40).
Los números son objetivos, durante los 31 minutos y 32 segundos que dura el Medio 13:17 hablan (42,12%) y 18:15 cantan (57,88%).

Finalizando el Medio
Entonces, para concluir y haciendo un análisis general, el Medio me pareció desorganizado, confuso, pobre, prejuicioso, sin lugar de habla.
El final sobre los inmigrantes de muy mal gusto, con ese espíritu machista en el que vale decir cualquier cosa, con la
excusa de que en realidad es una ironía refinada, esa poetización del desubique es la marca del machismo, la revolución es, como machistas, aprender a contenernos y no ceder a la tentación de reproducir prejuicios.
Realmente me pareció muy pobre y poco creativo, letra floja, previsible, pesado, creo que es ahí que hay que mejorar.

| La retirada (Purgatorio)
Aquí un sentimiento ambiguo, porque si bien en el Purgatorio (también invento de Dante) hay esperanza, todavía es un lugar
de tormento y penitencia. Del 34:46 al 38:20 se produce un bache, nuevamente culpa de la opción por todos ser Personaje
y no tener Coro, el cambio de vestuario los mata, hace caer el espectáculo.
Una vez terminada toda la problemática de ser prisionero, de una idea que no es para nada funcional, no está clara, no es tan interesante y, además, le da problemas de logística interna a la dinámica del espectáculo, por fin volvieron los abrazos y a cantar en gran nivel para despedirse.


| La paradoja 1ª y 4ª
Esa es la gran paradoja que presenta esta Murga 1ª y 4ª: como canta tan bien queda en evidencia que habla mucho.
Queríamos escucharla más tiempo cantando. Aprovechen que son murguistas virtuosos y no traten de dar mensajes: confíen en el Coro, canten más, canten para el pueblo primero en el Popurrí y después, en el Cuplé autorreflexionen y ríanse de su propia vanidad. Tengan menos personajes (no más de 3) para no tener problemas con el cambio de vestuario.
Por lo demás, solo me resta decir que me parece un gran grupo de artistas y que sería bueno reconocernos como compañeros e integrantes de otra Murga que nos trasciende,
la Murga de nuestros sueños, con un país sin brechas de oportunidades entre el interior y la capital.

¡Viva El Arte! ¡Salario Digno Para Los Artistas!
La semana que viene atiendo a La Fulana 2ª incontestable,
¡preparen los cinturones!

!Compártelo!