Noticias Agenda Patrimonio

Noticias > La Bacacuasa: romper algo para que nada cambie

Hablar de La Bacacuasa para mí es un sinnúmero de contradicciones que se sintetizan en que es un pedazo de mí sin yo siquiera haberlo sabido. El tiempo pasa; la Murga permanece. Una vez murguista, siempre murguista. El espectáculo 2023 Rompan Todo, nos trae la alegría de lo clásico y la nostalgia de lo que nunca cambia.

| Murga Aristotélica
La Bacacuasa, campeona disparada con toda justicia, es la verdadera Murga Murga del momento, algo que sucede, tal vez, sin que ellos lo quieran. Tratando de romper todo, quebraron lo que ya había sido destruido y restauraron el orden natural: presentaron un espectáculo que tiene toda la genialidad del estilo clásico:
-un Coro que despeina con maestría y belleza desde el inicio al final;
-un estilo épico hablando directamente con el público la mayoría del tiempo;
-un Popurrí largo y sabrosón;
-un solo Personaje que llega, pide para cantar con la Murga, hace reír y se va;
-una letra picante, inteligente y entretenida;
-una Retirada para cantarla en las frías noches de agosto de los próximos boliches.
Esto solo puede significar una cosa: los gurises de la Bacacuasa estuvieron leyendo Aristóteles.

| La Crítica
Bueno, mientras escribo escucho una vez más el repertorio, y tal vez me voy un poco por las ramas porque lo que me llama la atención es de muy difícil enunciación. Veo una Murga que comenzó a sentir el límite de sí misma, que ya le cuesta superarse y cuyos recursos y estilo son conocidos. Me encantó, pero no me sorprendió.

La Murga Auto-referencial
Le presto atención a la letra y constato que existe mucho de auto-referencial, estamos en la época de las Murgas que hablan de sí mismas, pensamos que de alguna forma la descripción del proceso interno que estamos pasando en determinada fase es algo que crea identificación con el público.
Me gustó como lo resolvieron, entré en el juego, ni me di cuenta de que el Popurrí (Salpicón) estaba demorando. Sentí mucho placer, pero si bien es muy novedoso e inteligente todo lo que hacen, es un espectáculo que me da la sensación de que ya lo vi en otros carnavales.

La Cultura del aislamiento
No sé si eso es bueno o es malo, solo sé que el aislamiento empobrece y la diversidad enriquece. Creo que sería bueno dejar de ver la Murga como un refugio, como un grupo cerrado en sí mismo y comenzar a verla como la vanguardia de un cambio; correr el riesgo de romper todo de verdad.

Cuál es el punto vulnerable
El Coro, tendrían que invertir en trabajar un coro que cante más, con más potencia y recursos, incluso podría ser un buen intercambio con Las Fritas.

El 10º mandamiento de Quiroga
El espectáculo me hizo recordar el mandamiento
n.º 10 del decálogo del buen cuentista de Quiroga:
«No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida del cuento».
Considero que en ese mandamiento está claramente plasmado lo importante que es entender que el arte no es un mensaje que nosotros queremos trasmitir, si fuera por nosotros lo único que haríamos todo el tiempo sería buscar la aceptación de nuestro entorno.

| Rompan todo
Me gustaría ver a La Bacacuasa rompiendo la vieja tradición de gestión y producción de espectáculos que desaprovecha tanta riqueza creada, me gustaría verla rompiendo barreras y verla rompiéndola por Latinoamérica sorprendiendo a las más diversas culturas.
En conclusión, me gustaría ver a la Bacacuasa rompiendo todo de verdad, yendo más allá de su propio límite, entendiendo que lo que hacen es mucho más de lo que perciben, es el alimento esencial de aquellos que no solo vivimos de pan.

| Cuál todo tenemos que romper
Llegamos al final de este ciclo carnavalero, en el que tratamos de ver la Murga desde otro lugar, a través del cristal de arte escénico. La Murga es inevitable, el pueblo siempre producirá su belleza.

Y si bien lo disruptivo e innovador es vida, no es la estructura estética milenaria de la Murga lo que tenemos que romper, sino el paradigma del artista pobre y sin salario, el de la sociedad sin artistas profesionales ni campo laboral.
Eso es lo que produce cambios reales en la estética, eso es lo que La Bacacuasa también debería preocuparse en romper para que algo se transforme. De lo contrario, no pasará de un discurso semi-obsoleto que propone romper algo para que nada cambie.

!Compártelo!