Noticias Agenda Patrimonio

Noticias > Annika Hernqvist visita Salto para promover los Intercambios Interculturales

Annika Hernqvist es sueca y fue estudiante de intercambio en Ecuador hace 5 años, cuando tenía 16, «me quedé por 10 meses, ahí aprendí el español, viví con una familia anfitriona y aprendí muchas cosas, fue una experiencia increíble». Ahora está de vuelta en Sudamérica pero esta vez como pasante en IFU (Youth For Understanding.Intercambios Interculturales), «o sea, como voluntaria» -aclara-. Estoy visitando Salto para dar charlas en los colegios y visitar los medios de prensa, para hablar sobre lo que es ser estudiante de intercambio y familia anfitriona. La verdad hasta ahora me ha gustado mucho Uruguay, me parece súper lindo y esta ciudad es divina, he conocido la costa de los ríos y las plazas y me parece una ciudad linda y con gente muy amorosa también», comenta.

La organización YFU trabaja con estudiantes de intercambio y familias anfitrionas, «un estudiante de intercambio es alguien que viaja desde su país de origen a un país extranjero. El estudiante de intercambio puede elegir a qué país quiere ir (…) tenemos muchas opciones, varios lugares en Europa, Estados Unidos, Sudamérica, Sudáfrica y también en Asia».
«Como estudiante de intercambio vives una vida cotidiana pero en otro país, así que vas a ir al liceo, vas a vivir con una familia anfitriona, como cualquier joven. No es que vas a viajar todo el tiempo, o pasear, o estar de vacaciones, sino más bien vas vivir en la vida cotidiana pero dentro de otra cultura, así que vas a ir aprendiendo el idioma, la cultura y todo lo que ofrece el país al que vayas», menciona.

Para participar del programa como estudiante de intercambio, es necesario cumplir con algunos requisitos «tienes que tener entre 15 y 18 años, ser buen estudiante -no quiere decir que tienes que tener las mejores notas, sino más bien que no hayas repetido ningún año de secundaria-, y tienes que tener la mente abierta, porque a veces es difícil ser estudiante de intercambio, porque estás en un país nuevo, donde no conoces a nadie y es difícil», explica.

También se ofrece la posibilidad de ser familia anfitriona, «como les dije, un estudiante de intercambio vive en una familia anfitriona, o sea una familia normal que quiera recibirlo…
En agosto van a venir 30 estudiantes de intercambio a Uruguay, ellos mismos han elegido venir acá así que necesitamos familias para que los reciban.
Una familia anfitriona puede ser cualquier familia, con hijos, sin hijos, si sos una pareja de dos hombres o de dos mujeres, si sos una mamá soltera… no importa, lo que más importa es que tengas muchas ganas de recibir a alguien en la casa».

«En este caso solamente tenemos tres requisitos: primero, tener una cama libre, puede ser en su propio cuarto o en un cuarto compartido con alguien del mismo sexo; segundo, poder ofrecer las tres comidas diarias, y por último, tener muchas ganas de darle apoyo y amor a un estudiante de intercambio, porque ellos no van a conocer a nadie cuando lleguen acá, así que tienen que enseñarle cómo es la vida por aquí, darles cariño y apoyarlos».
Según entiende Annika ser familia anfitriona representa «una experiencia increíble», porque «es como que ganas un miembro más de la familia».

Aquellas personas que estén interesadas por cualquiera de las dos opciones, es decir, ser estudiante de intercambio o familia anfitriona, pueden comunicarse al 2406 5054, a través de Instagram: yfu_uruguay, o de la página web: https://www.yfu.org.uy/
«Ahí nos pueden contactar para saber un poco más, para preguntarme sobre las experiencias y todo lo que necesiten saber», comenta.

!Compártelo!