Noticias Agenda Patrimonio

Noticias > XI Concurso Literario 2024 «PADRE RÍO». Homenaje a Horacio Quiroga

Se dieron a conocer las bases del XI Concurso Literario 2024, «PADRE RÍO», Homenaje a Horacio Quiroga, lanzado desde San Ignacio, Misiones – Argentina.

Según consta en las mismas habrá dos CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN: -Escolares: estudiantes de escuelas secundarias del municipio de San Ignacio con 18 años de edad como máximo, y -Adultos: toda persona que tenga como mínimo 19 años de edad, de cualquier nacionalidad y cualquiera sea su lugar de residencia. Las obras deberán estar escritas en castellano y quedan excluidos de participar los integrantes de la organización del evento.

TEMA
Es innegable la inmensa dependencia que tiene el mundo de la naturaleza que lo compone, lo forma y lo contiene. Nuestra selva húmeda depende enteramente del ciclo del agua y son los ríos fuentes de vida biológica, espiritual y cultural. Quiroga amó el Paraná y tuvo un contacto íntegro con todo lo que el río significa, pero también debemos reconocer que no todo contacto que tenemos con él es de consideración y respeto. Las obras de este concurso deberán referirse al río Paraná en cuanto a lo que su existencia significa para la naturaleza, lo que nos inspira poéticamente, su problemática de conservación, etc.

GÉNEROS
Las obras podrán ser cuentos cortos o poemas. Cada participante solo podrá participar en un género y con una solo obra.
OBRAS
-Cada participante deberá enviar su obra firmada con seudónimo, aclarando la categoría y el género en el que participa.
-Los cuentos deberán estar escritos en hoja A4 con fuente Arial 12 e interlineado sencillo. La extensión no podrá superar las tres carillas. -Los poemas deberán estar escritos en hoja A4 con fuente Arial 12 e interlineado sencillo. La extensión no podrá superar los 30 versos. -El jurado tendrá en cuenta la ortografía, sintaxis, semántica y recursos literarios; además del grado de compromiso con los elementos del tema del certamen.
-Las obras deberán ser inéditas y no podrán estar pendientes de resolución o haber sido seleccionadas o premiadas en otros concursos.

PLAZOS, MODO DE ENVÍO Y RECEPCIÓN
-Plazo de recepción de las obras: 02 de junio de 2024 a las 24:00 hs. -Modo de envío: -Deberán ser enviadas exclusivamente en forma digital al correo electrónico azarmendiamiguel@gmail.com (solicitar acuse de recibo)
-En el asunto: Concurso «Padre río»
-Archivo 1 «Obra»: la obra firmada con seudónimo y género (cuento o poesía) y categoría (escolar o adultos). -Archivo 2 «Datos»: los datos del autor, donde se especificará:
a) Título de la obra. b) Seudónimo. c) Nombre y apellido del autor. d) Número de documento de identidad. e) Dirección postal (donde reciba correspondencia). Localidad, municipio, provincia (estado, condado, departamento, etc.) y país. f) Teléfono / Celular. g) Correo electrónico. h) Escolares: deberán consignar el nombre y número de la escuela, fecha de nacimiento y curso al que asiste.

PREMIOS
Las obras premiadas se comunicarán con anticipación a los ganadores y celebradas en el marco del encuentro a realizarse en el mes de junio de 2024, homenaje al escritor Horacio Quiroga y al escritor misionero, en la ciudad de San Ignacio, Misiones, Argentina. Los ganadores que no puedan estar presentes podrán retirar su premio en cualquier otro momento. A quienes residan lejos se les podrá enviar por correo. Para cada ganador y en cada categoría queda establecido: -1er premio: Certificado y Cuadro con dibujo de artista local. -2do premio: Certificado y Cuadro con dibujo de artista local. -3er premio: Certificado y Cuadro con dibujo de artista local.
-1ª Mención especial: Certificado (si el jurado lo estableciera) -2ª Mención especial: Certificado (si el jurado lo estableciera)

JURADO
Estará compuesto por tres jueces: uno en representación de la SADEM (Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones), un escritor independiente y un representante local, académico en letras. Su decisión será inapelable y podrá declarar desiertos los lugares que considere.

GENERALES
Con el solo hecho de enviar sus obras los participantes aceptan las bases del concurso, declaran que las mismas son de su autoría y autorizan que sean difundidas por la organización.

Club Fanáticos de los Cuentos de Horacio Quiroga
El Club Fanáticos de los Cuentos de Horacio Quiroga participó del Acto en Homenaje a Quiroga realizado el 19 de febrero, en la Casa Museo, y ya prepara un evento en junio con motivo del Día del Escritor Misionero, «la idea nuestra es juntar el Concurso con el evento a realizar en junio, donde organizamos toda una movida en la Casa Museo y después ofrecemos un almuerzo de camaradería, además de otra actividades», menciona Miguel Arzamendía. En breve el grupo reanudará su actividad habitual «volveremos a lo que solemos hacer que es básicamente juntarnos a hablar de literatura (…) leer, escribir, traer alguna referencia sobre lo literario del mundo, de quien sea, porque cada uno propone lo que quiera», explica. Sus integrantes se reúnen como mínimo una vez al mes pero además se participa en las actividades culturales del pueblo. «Por suerte la municipalidad tiene una directora de cultura que nos apoya, a la Casa Museo de Quiroga no lo maneja el Municipio, sino la Provincia, pero igualmente hay muy buena predisposición para cedernos el lugar», destaca Arzamendía.
El Concurso ya es tradicional en la provincia y en la región, «no hay dinero en esto, no se cobra para participar y tampoco hay premiaciones monetarias, el premio es una valiosa donación de un artista local, que nos hace siempre un dibujo alusivo a Quiroga, es decir, premiamos una obra literaria, con una obra artística», subraya, al tiempo que hace extensiva la invitación a todos aquellos interesados en participar.
| Organizan: Club Fanáticos de los Cuentos de Horacio Quiroga. Municipalidad de San Ignacio. Biblioteca Popular «Patricias Argentinas»
| Con el apoyo de: Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones (SADEM). Stand de Libros de Autores Misioneros (SLAM). Asociación de Escritores de Literatura Infantojuvenil de Misiones (AELIJUM). Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Misiones. Honorable Consejo Deliberante de San Ignacio.

!Compártelo!