Noticias Agenda Patrimonio

Noticias > 15 de abril: DÍA MUNDIAL DEL ARTE

«El arte nutre la creatividad, la innovación y la diversidad cultural de todos los pueblos del mundo, y desempeña un rol importante en el intercambio de conocimientos y en el fomento del interés y el diálogo. Estas son cualidades que el arte siempre ha tenido y tendrá, si continuamos apoyando entornos donde se promuevan y protejan los artistas y la libertad artística. De esta manera, al fomentar el desarrollo del arte también se fomentan los medios a través de los cuales poder lograr un mundo libre y pacífico. Cada año, el 15 de abril, las celebraciones del Día Mundial del Arte contribuyen a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a poner de relieve la contribución de los artistas al desarrollo sostenible. Asimismo, esta fecha es la oportunidad de destacar la educación artística en las escuelas, ya que la cultura es el camino hacia una educación inclusiva y equitativa.» (Declaración de la Unesco, 2019)

Se estableció que el Día Mundial del Arte fuese el 15 de abril, debido a que este es el natalicio de uno de los mayores artistas de la humanidad: Leonardo Da Vinci, un hombre que fue pintor, escultor, diseñador, arquitecto, poeta, biólogo y por eso se le considera el hombre del renacimiento.
La UNESCO anima a todo el mundo a participar a través de diversas actividades como debates, conferencias, talleres, eventos culturales y presentaciones o exposiciones.
Esta fecha busca dar a conocer la importancia que tiene el arte y sobre todo el pensamiento creativo. Ideado para ser una forma de expresión humana, el arte ha servido de medio para que el humano pueda transmitir su visión sobre lo que lo aqueja, interesa o le parece bello. Los recursos plásticos, sonoros, lingüísticos o visuales son el medio para que esta actividad sea compartida con los demás.
Actualmente, el arte está mucho más al alcance de todos. Gracias a las redes sociales, se acercan las artes a la sociedad a través del diálogo con el público. Hoy en día, el acceso a Internet ha tenido mucho que ver, así como las redes. Se trata de una gran ventana al mundo que permite que muchos artistas, de distintas disciplinas, puedan darse a conocer y dar a conocer sus obras. Es el gran momento para el arte emergente.

«Cada pincelada que doy es un suspiro de amor y de admiración. Solo puedo escuchar tu voz, tu risita al mirar mi sonrojo, tus labios relamiéndose al ver algo dulce, tus ojos cazando a los míos con tanta determinación. Eres tan hermosa que no puedo dejarte atrás… tan sólo recordarte me hace llenarme de recuerdos que carcomen mi corazón al punto de dejarlo en pedazos, como si me hubiesen atrapados las fauces hambrientas de un lobo feroz. Esto me está matando y tu recuerdo no se va».
Fragmento de la carta que Leonardo Da Vinci le escribe a su amada Mona Lisa
Aporte: Profesora Soraya Godoy

!Compártelo!