Noticias > Segundo encuentro del Taller sobre artes escénicas de la sede Salto Udelar
Dando continuidad al Taller sobre “Entrenamiento físico y vocal en artes escénicas” impulsado por la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, el día miércoles 21 de mayo a las 19:00 horas se realizará el segundo encuentro. El mismo tendrá lugar en el Espacio Cultural Eduardo Piñeyro de la Intendencia de Salto, calle Uruguay 374.
La actividad es organizada por el Programa de Actividades Culturales de la sede universitaria, en el marco de las actividades de extensión y cooperación con la sede Concordia de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y el apoyo del Espacio E. Piñeyro.
El Taller sobre Entrenamiento físico y vocal en artes escénicas, luego de un primer encuentro, tendrá dos jornadas de taller. El mismo está a cargo de Ignacio Monná, Prof. de la UADER e Investigador en Universidad Nacional de las Artes de Argentina.
La actividad de carácter gratuita y abierta, está dirigida a estudiantes, docentes y público general interesado en la temática de las artes escénicas. Se recomienda concurrir con ropa cómoda para la práctica de ejercicios físicos.
Monná es actor egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático (UNA) y docente de la UADER. La propuesta se enmarca en el intercambio entre la sede Salto de la Udelar y la sede Concordia de la UADER, dentro de las acciones de extensión y cooperación entre ambas sedes universitarias.
Propuesta y contenido
Sobre la propuesta el docente responsable explicó: Este trabajo consiste en una elaboración personal sobre entrenamientos realizados durante mi periodo de trabajo en el Workcenter de Jerzy Grotowski y Thomas Richards, más la formación que tuve en la línea de la Antropología Teatral con Guillermo Angelelli, actor de la compañía “The bridge of winds” de Iben Nagel Rasmussen.
Considero que es un material muy interesante para generar un intercambio teatral entre las ciudades de Salto y Concordia.
A partir de esta experiencia introductoria se busca que el/la estudiante adquiera ciertas capacidades de tomar conciencia del cuerpo, de la voz y de los impulsos que utilizamos para realizar una acción teatral, reconociendo el origen de los impulsos físicos y vocales, y ampliando las posibilidades de su instrumento.
Se apunta a que a través del mismo se pueda descubrir también el vínculo entre el entrenamiento y la producción teatral desde la propia materialidad del actor.
Se abordarán temas como el trabajo de la acción física y vocal según Grotowski. Entrenamiento de un centro motriz y de los principios para la composición de las mismas acciones performáticas. La memoria kinética como disparador de la imaginación. La funcionalidad de las acciones físicas y vocales como parámetro de identificación de tensiones y bloqueos. La construcción de un espacio/tiempo ficcional que deviene dramaturgia.
