Noticias > LA «CULTURA EN TIEMPOS DE PANDEMIA»
Bajo la consigna «Cultura en tiempos de pandemia», organizada por Septentrión Espacio Cultural, se realizó el lunes una reunión virtual abierta de la que participaron como invitados el Director de Desarrollo Social Prof. Regino López y el Coordinador de Cultura Pablo Ferreira Pinto.
El compromiso está
Según expresó Mayra Cánepa, de Septentrión, la idea es proponer un espacio de intercambio, de diálogo y de debate». Regino López agradeció la invitación y consideró «que todo espacio donde la gente se pueda organizar es importantísimo, porque permite atender la realidad que estamos viviendo de otra forma», y dijo que «no es lo mismo hacer un planteo de forma individual a cuando se hace de forma organizada».
Agregó que la realidad que nos golpea es muy compleja pero que hay una apertura como gobierno departamental en cuanto a escuchar los planteos que hayan, teniendo en cuenta que la situación que se vive tiene alcance nacional, «por lo que en algunos casos la intendencia no tiene la potestad de definir, pero si de ayudar, impulsar y acompañar». En tal sentido manifestó el compromiso de parte del Departamento de Desarrollo Social y de la Coordinación de Cultura «de impulsar las propuestas que surjan, en la medida de lo posible… teniendo en cuenta que la realidad impuesta por la pandemia es compleja». Además dejó abierta la posibilidad de trabajar en conjunto en determinados protocolos para atender la situación de los diferentes sectores.
Se trabaja en el tema
El Coordinador de Cultura Pablo Ferreira Pinto, dijo que en la actualidad «se manejan un montón de proyectos en cuanto a los museos, los teatros y el Espacio Cultural Eduardo Piñeyro, donde hay 15 talleres que se ven con las puertas cerradas». Mencionó que se ha tratado de presentar diferentes proyectos y también protocolos para ir abriendo las salas, pero reconoció que la situación es complicada por el aumento de los casos de Coronavirus. Informó que se ha tenido en los últimos días una reunión con el Secretario General «planteándole algunos puntos, con la idea de ir viendo la posibilidad de abrir espacios».
Aclaró que muchas personas vinculadas a la cultura se han acercado a plantear su situación, y que se manejan algunas ideas «tenemos puesto el ojo en lo que será la vuelta de los teatros y los espacios donde podemos brindarle a los artistas locales un acompañamiento, sin costo en las salas». «Creemos desde cultura que es bueno potenciar, acompañar y darles una mano, pero para eso hay que esperar, la idea es que en junio se vayan abriendo algunas puertas, los museos y los teatros están cerrados en todo el país», señaló.
Ferreira Pinto entiende que la gente de la cultura vive una situación límite, y dijo que «se trabaja mucho para tener algo preciso para informarles con qué van a poder contar», reiteró que se ofrecerán las salas sin costo para los artistas locales, pero aclaró que en este momento no se pueden brindar ayudas económicas a menos que provengan del gobierno nacional…»
También dejó el espacio abierto para coordinar futuras acciones «en la medida en que la situación se vaya normalizando», respondiendo en particular a la situación planteada por la Coordinadora Danza Salto desde donde se expuso sobre el delicado momento que atraviesan las escuelas de danza del departamento.
La misma situación golpea a diferentes sectores de la cultura, entre ellos los grupos de teatro, ante la incertidumbre de que se habiliten o no las salas, se entiende que las normas que se les aplica resultan ilógicas si se comparan con las exigidas a otros sectores o servicios, en donde se registra concurrencia de gente. Además se solicitó que la política de ofrecer las salas sin costo o subsidiadas, a los artistas salteños, no se aplique de manera momentánea sino que se mantenga en el tiempo.
Soluciones a mediano y largo plazo
Alberto Chiriff intervino desde su doble rol de Coordinador de los talleres de la intendencia y de artista independiente, y explicó que para las autoridades también plantea una situación de complejidad el conocer en detalle las necesidades de cada sector «la elegancia de las direcciones de cultura es «abrir la cancha», como sucedió con la asamblea de la cultura (…) pero también me parece que tenemos que acostumbrarnos a que las soluciones las llevemos nosotros, porque nosotros somos los que sabemos qué es lo que necesitamos, y los que tenemos tal o cual propuesta». Insistió en la idea de que «hay que organizarse desde la base», porque es una realidad el hecho de que «cada sector vive cuestiones que son muy puntuales», y sostuvo que «no es lo mismo lo que pasa la gente del teatro, que lo que pasa a una academia de danza, o a una comparsa de candombe». «Yo no dudo que las autoridades no tengan la intención de «ponerse la camiseta», pero me parece que tenemos que empezar a organizarnos todos y de repente terminar a fin de año en un gran congreso de la cultura de Salto (…) creo que hay que arrimar necesidades y propuestas, para darle rapidez al asunto», agregó. También consideró que este tipo de instancias planteadas por Septentrión Espacio Cultural son muy importantes, y dijo que se podría aprovechar la oportunidad para «ir pensando soluciones a mediano y largo plazo».
«Es obvio que hay que hacer cosas puntuales ahora, pero también pensar qué podemos plantear hacia el futuro, sobre la posibilidad de instaurar fondos concursables municipales tenemos que ya generar una propuesta, para que si no está en este presupuesto esté para otro», propuso, al tiempo que aclaró que no es posible «pensar que la intendencia nos contrate, porque eso sería también una gotera agotable». Sí se podría «exigir condiciones para que se genere el trabajo», puntualizó.
Futuro cercano
Ferreira Pinto informó que todas las semanas se realizan reuniones con el MEC y con las 19 direcciones de cultura del país en búsqueda de soluciones para el sector, y dijo que de parte de todos «hay voluntad de trabajar para volver a funcionar», aunque aclaró que la situación es igual para todo el país, y es difícil que se retome la actividad el próximo mes de junio. De todas maneras existe el compromiso desde la intendencia de trabajar en el tema, se entiende que cada disciplina es diferente y por lo tanto se requiere de la implementación de protocolos diversos, pero se harán gestiones ante el Centro Coordinador para profundizar la comunicación con los artistas en este sentido.
Septentrión Espacio Cultural ha informado que este tipo de reuniones virtuales por Zoom se seguirán realizando y por lo tanto se invita a los interesados a sumarse el próximo lunes, a las 20 horas. Ya se trabaja en un orden del día planteado por los participantes. Las reuniones son abiertas y por supuesto no tienen costo. + info: FaceBook: Septentrión Espacio Cultural