Noticias > | PAMELA CATTANI, DE DIRECTORA DE MURGA JOVEN A LA TABARÉ | «CADA VEZ QUE PISO UN ESCENARIO, ME EXPANDO»
Pamela Cattani nació en Salto, aquí vivió hasta los 25 años, cuando se fue a Montevideo, con el objetivo de nutrirse más artísticamente. Desde siempre estuvo vinculada a la música «porque mi padre también canta y cantó toda su vida», a los 8 años empezó la escuela de música y también ha hecho teatro. Como su gusto por el arte es muy amplio empezó a hacer las dos cosas y también a fusionarlas, «a medida que fui generando conocimiento me fue interesando todo lo que del arte se podía desprender», ha expresado en alguna de las entrevistas que le han realizado medios capitalinos. Actualmente integra la reconocida banda «La Tabaré», y con ella damos inicio al ciclo de entrevistas del Club de las compositoras.
SOL Y LUNA ¿Por qué no te quedaste en Salto?
Pamela Cattani: «Cuando tomé la decisión de que me quería dedicar al arte, y comencé a tener la confianza en mí de que podía hacerlo, la idea de irme a tener otras experiencias y aprendizajes estaba cada vez más cerca. Estudiaba Trabajo Social en la UdelaR pero nunca dejé de dedicarme a la música y al teatro, aprovechando los recursos y herramientas que ofrecía Salto. Hice algunos proyectos vinculando el arte con lo social, pero no tuve mucha suerte. Luego de un tiempo, no encontraba formas de crecer y mejorar mi técnica, no tenemos la alegría de contar en el interior con un abanico de instancias de formación superior/terciarias, el mercado artístico es difícil, además de que me daba mucha curiosidad conocer culturas diferentes, ver las cosas desde otro punto de vista, nutrirme de otras experiencias. Lo postergué varios años hasta lograr poder hacerlo por mis propios medios y me fui».
SOL Y LUNA ¿Encontraste lo que buscabas?
Pamela Cattani: «Es una constante búsqueda y continuo aprendizaje. Adquirí y absorbo nuevas experiencias y herramientas que lamentablemente en Salto no las hubiese podido lograr. Y digo lamentablemente porque si existiese igualdad de oportunidades, se contarían otras historias. Si no me hubiese ido, hoy no sería la cantante de La Tabaré, y eso es una oportunidad y un regalo hermoso que me presentó el universo, porque seguramente estaba por ahí buscando, además de las herramientas que me permitieron llegar hasta ese lugar, que también fueron parte de mi experiencia y aprendizaje en Salto. Desde lo personal lo tengo como ejercicio de vida y aprendizaje diario, tropezar, aprender y buscar siempre más herramientas para poder estar en sintonía con lo que uno quiere y desea ser y hacer».
SOL Y LUNA ¿Cómo es haber cumplido un sueño?
Pamela Cattani: «¿Qué son los sueños? Es la pregunta que me hago antes de contestar cómo es haberlo cumplido. Se ven como inalcanzables ¿no?. En mi opinión son las cosas que queremos hacer, ser, las que te hacen feliz, perseguirlas es poder llegar a tenerlas. Se que a cada uno nos atraviesan diferentes oportunidades y decisiones que nos llevan por otros caminos, que nos desvían, pero esas cosas están ahí para que las persigas y las consigas, el límite somos nosotros mismos.
Me costó mucho poder desprenderme de mi familia, de mis amigos, incluso de la idea que tenía de mí misma, para poder enfrentarme a nuevos desafíos. Cuando lo hice, me encontré conmigo misma, sola y con Montevideo, pero estaba convencida y decidida. No es fácil, no lo fue, ni lo es.
Me fui medio año y me volví, caídas, frustraciones, tristezas, pero al año siguiente volví por la revancha. Pasa de todo, pero lo que sé, es que las cosas llegan si trabajas para eso, a través del arte, de la música y cada vez que piso un escenario, me expando energéticamente, fluyo y me conecto conmigo misma y con el todo, en agradecimiento, en amor, en sintonía, cuesta mucho describirlo, pero pasa, y eso no lo cambio por nada, y se que voy a trabajar para nunca desviarme de ese camino, porque desviarme sería como estar desconectada de mi identidad y de mi esencia».
SOL Y LUNA De directora de Murga Joven a La Tabaré: ¿qué podes comentarnos sobre ese trayecto?
Pamela Cattani: «Pasaron un montón de años, y una cantidad de cosas. En el liceo teníamos una materia de espacio adolescente donde hacíamos murga. Participamos en Murga Joven, las presentaciones finales eran en el Teatro Larrañaga, y esas fueron unas de las primeras veces que pisaba un escenario con tanta felicidad y responsabilidad, era la directora, y lo disfruté un montón. Ahí ya sabía que en ese lugar era donde quería estar siempre, en un escenario. Luego arranqué a estudiar teatro, con el fin de poder plantarme mejor en el escenario a la hora de cantar, y comencé a fusionarlas. Comencé a gestionar eventos, también un grupo de teatro para niños donde cantábamos y actuábamos, trabajé de iluminadora en obras de teatro y en murga, también trabajé en cortometrajes como actriz, ayudante de producción y producción musical y cuando no estaba cantando trabaja de backline con un amigo en varios eventos musicales. Luego Montevideo, mucho más música, más teatro y pum, la oportunidad de ser parte de La Tabaré. Hasta ahora me cuesta describir con palabras lo que significa lo recorrido y las oportunidades que se me fueron presentando. Si miro hacia atrás, soy muy agradecida por las experiencias que me ha tocado vivir para hoy poder estar en este lugar. Aprendí y aprendo un montón de cada cosa que hice y hago y de cada persona que me crucé y cruzo en el camino».
SOL Y LUNA ¿Cómo ves el papel de la mujer en el medio artístico?
Pamela Cattani: «Hoy nos encontramos en un momento muy importante en el que estamos luchando para cada vez pisar más fuerte y estar más presentes. Creo que de a poco el papel de las mujeres dentro del arte está cambiando, pasamos de estar históricamente relegadas a ser la musa del artista varón, o la compañera, la corista, el objeto de deseo, para encontrarnos en un lugar diferente y diverso que nos permite alzar nuestra voz y reconocernos como creadoras de discurso. Aún hay muchísimo camino por recorrer, faltan mujeres en el arte, en el rock, en las artes escénicas y sobre todo en los lugares de toma de decisiones. Es importante preguntarnos quiénes cuentan las historias, y entender que nosotras podemos hacerlo, para así visibilizar el rol de las mujeres en el medio artístico».
SOL Y LUNA ¿Estás con algún proyecto artístico ahora?
Pamela Cattani: «Un proyecto que estamos comenzando es «El Club de la Compositora», una iniciativa de A Imensa Minoria, la productora, que mi coterráneo, Germán Milich Escanellas coordina en Belo Horizonte. En febrero me llamó y me tiró la idea de crear un proyecto para un espacio específico que hablase única y exclusivamente de hacer canciones y en el que pudiéramos vincularnos a través de nuestras composiciones.
Me gustó la idea, acepté y enseguida nos pusimos en contacto con Ana Prada y Samantha Navarro para ser nuestras mentoras en esta idea, ellas aceptaron y el 3/5/2021 a las 20:03 lo fundamos oficialmente en una reunión por zoom…»
(Fotos Álvaro Faviere)