Noticias > Proyecto de la Sociedad Italiana de Salto seleccionado por el Fondo para el Desarrollo de Infraestructuras Culturales en el interior del país.
En los últimos días se hicieron públicos los proyectos seleccionados en la edición 2021 para el Fondo para el Desarrollo de Infraestructuras Culturales en el interior del país, el que otorgando más de
$ 11.000.000 (once millones
de pesos uruguayos) para financiar proyectos de reformas, adecuación y mejoramiento edilicio así como equipamiento de los espacios culturales.
Dicho Fondo fue creado por Ley N° 17.930 de 19 de diciembre de 2005 con el fin de fomentar «Recuperación y Construcción de Infraestructura para el Desarrollo de Actividades Artísticas y Culturales en el Interior del país».
Este año se destaca la numerosa participación de las instituciones culturales públicas y privadas que postularon sus proyectos, alcanzando un nuevo récord en relación con otros años. Se presentaron 85 proyectos de todos los departamentos y de todas las regiones.
Entre todos los postulados se seleccionaron 12 proyectos y 2 menciones con financiación total, que abarcan la totalidad de las regiones del territorio nacional (ciudades capitales, ciudades intermedias, pueblos y localidades), exceptuando Montevideo.
Para la edición 2021 la totalidad de la asignación presupuestal fue de $ 11.380.000 (once millones trescientos ochenta mil pesos uruguayos) en dos categorías: Obras edilicias o Equipamiento; cuyo objetivo es mejorar las condiciones de los centros y/o espacios culturales públicos y/o privados (salas, museos, bibliotecas, teatros, y otros) del interior del país que fueron seleccionados.
SOCIEDAD ITALIANA DE SALTO
La Sociedad Italiana de Salto fue construida en el año 1875, el edificio es propiedad de la Sociedad Italiana Unione e Benevolenza y en su Valoración Patrimonial, se destaca: valor paisajístico: valioso, arquitectónico: muy valioso, histórico: muy valioso, social: excepcional, económico: interesante, según datos que surgen de relevamiento realizado en 2007 por la Udelar.
RESEÑA HISTÓRICA
Las sociedades de inmigrantes eran una modalidad mutual común en nuestro país desde la segunda mitad del siglo XIX, mediante las cuales las colectividades de inmigrantes se protegían y ayudaban entre sí.
La Sociedad Italiana «Unione e Benevolenza» una de las primeras y más antiguas de América, se funda en Salto en el año 1875. Tiene como antecesora la sociedad humorística «Siamo Diversi» creada para el carnaval de 1874. El edificio sede es construido ese mismo año. Para el diseño se llamó a concurso, presentándose ocho proyectos y consta en los libros de actas de la institución que se adjudicaron las obras a varios de estos proyectistas.
Se sabe que en su construcción trabajó el Maestro de Obras Víctor Chiocca. Desde sus inicios la Sociedad desempeñó los roles filantrópicos para los que fuera creada, además de múltiples actividades sociales y culturales.
Está resuelto dentro de la vertiente neoclasicista que integraba el historicismo ecléctico con claras referencias al tratado de Vignola.
En efecto, en la fachada se evidencia un motivo o tema central marcado por columnas y un frontón curvo que enfatizan el acceso, clara reinterpretación de uno de los dibujos de «Los Cinco Ordenes de la Arquitectura» de este tratadista. La puerta y las ventanas a los lados definen un orden secundario característico de la concepción manierista. El conjunto organizado en forma tripartita mediante el ritmo de pilastras remata en un friso discontinuo y una balaustrada superior.
Cabe destacar el atrio, limitado por rejas confeccionadas por destacados artesanos salteños, que precede la construcción vinculándola inteligentemente a la vía pública. En el mismo se encuentra un busto a Giuseppe Garibaldi realizado en bronce por el escultor salteño Edmundo Prati.
En el salón de reuniones, elaborado al mejor estilo de los salones de palacios florentinos renacentistas, se aprecia el despiezo y la articulación del muro con pilastras y vanos y la excelente pintura del cielorraso confeccionada por los hermanos Eriberto y Edmundo Prati en el año1918.
El valor espacial de este salón estriba en lo cuidado de sus proporciones y en la continuidad entre paredes y cielorraso a través de un sutil acordamiento decorativo.
(REFERENCIAS GRÁFICAS Y BIBLIOGRÁFICAS: Fernández Moyano, Jorge, y Vique de Bourdin, Raquel: «BREVE HISTORIA DE SALTO. Su gente y sus historias». Intendencia Municipal de Salto. Salto; 1990. «Gli Italiani residenti IN SALTO» Exposición de Milán. Sede del Comitato: Prensa del Instituto Politécnico. Salto, 1906). Fuente: relevamiento realizado bajo coordinación general del Arq. Luis Vlaeminck realizado por Arq. Ana Grasso, Guillermo Dalmao, Gastón Scapula, Flavio Sellanes y Sebastián Portugal (2007)